Selección de idioma

(H)amor – Parte 6

26 June, 2015 at 11:00/ por
(h)amor

 

¿Cuál es el mejor tipo de relación?

Entonces al final de todo esto ¿cuál es la forma de relación más recomendable? Pues el traje a medida: La que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias. Hay quien, tras darle muchas vueltas, analizando y dejando de lado la visión idealizada de las relaciones, al mismo tiempo que dejando espacio a una gran libertad personal, terminan en una pareja porque es la que mejor cubre sus necesidades, la que más les satisface, la que mejor se adapta a su situación. Pero va a ser una pareja para la que ya ha desaparecido un referente único, una imagen idealizada (y poco realista) de la pareja, un modelo al que han de parecerse y que les asigna una serie de deberes, obligaciones, expectativas que nada tienen que ver con su vida. Otras personas optarán por dar a cada relación su propio lugar, sin predefinirlo, siguiendo la anarquía relacional. Habrá quienes abran su/s relación/es sólo sexualmente. Y habrá quienes prefieran tener sexo desentendiéndose completamente de otro tipo de vinculaciones.

 

 

Eso sí: Conviene no olvidar que el traje a medida consiste precisamente en eso, en un traje que se adapta a las circunstancias únicas de cada relación, con lo que criticar trajes ajenos no tiene mucho sentido. Es su cuerpo, su traje, su capacidad para medirse, para cortarlo y coserlo. Si sabemos más de corte y confección que esa persona, y vemos algo que nos parece obviamente equivocado, lo único que podemos hacer para ayudar es contar a esa persona los trucos que hemos aprendido para hacernos nuestro traje y que esa persona decida qué herramientas y recursos le son útiles en ese momento. Puede que esa persona tenga recursos fantásticos al alcance de su mano y no los vea porque no es su momento para dar ese paso. Podemos criticar sus elecciones…desde nuestra postura, una vez que ya hemos superado etapas. Pero esa otra persona tendrá que superar las suyas, a su tiempo.

Ningún tipo de relación es mejor que otro… ¿Es preferible una relación de tres personas poliamorosas a la que se llega por moda que una pareja que ha hecho un profundo trabajo de desmontaje del “amor romántico”?¿Es preferible la anarquía relacional, aunque no se hayan revisado los mitos a los que debemos renunciar, como ser la única persona “especial”, “la más especial”, para la otra persona?¿como que quizá la otra persona tenga otro compromiso con otra de sus parejas cuando queríamos verla? Y tantas otras situaciones para las que no nos hemos preparado. ¿Es peor alguien por querer únicamente sexo, heredando esas antiguas dicotomías entre sexo y amor, entre cuerpo y espíritu, entre pecado y santidad?

 

 

———————————————-

 

hamor-cubiertas.indd

Este texto es parte del artículo “Un traje a medida”, incluido en el libro “(h)amor”, publicado por Contintametienes. Como lo define la editorial, “este volumen colaborativo reúne artículos breves acerca de modos de relacionarse en lo sexoafectivo. Se trata de una lectura plural, que se presenta como una aproximación al concepto del amor, sus usos, maneras, grietas y posibilidades y que aborda temas como el poliamor, la anarquía relacional o el amor romántico. Este título, con h, paréntesis y minúscula, pretende ser solo una muestra del inabarcable y siempre cambiante abanico de formas que pueden adoptar el amor y los afectos”. Se puede comprar en su web, en Traficantes de Sueños

  1. La primera parte se puede leer en hamor-parte-1
  2. La segunda parte en hamor-parte-2
  3. La tercera en hamor-parte-3
  4. ¿Adivinas dónde está la cuarta? Exactamente, en hamor-parte-4
  5. Como no, la quinta parte está en… hamor-parte-5/

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive