Selección de idioma

¿Hay alguna causa digna de tu pureza?

2 July, 2015 at 11:00/ por
https://www.flickr.com/photos/calvinsmith/14587716272/

 

Si sólo vamos a apoyar movimientos inmaculados, no encontraremos ninguna causa digna de nuestra pureza
Arundhati Roy

 

En estas semanas uno de los debates puede estar entre el Orgullo crítico y el “oficial” en Madrid, o entre el de la Comissió Unitaria 28J (el histórico en Barcelona) o el Pride… La “oficial” de Madrid por ejemplo, se organiza bajo el nombre MADO (Madrid Orgullo), organizado por AEGAL. ¿Y quién está detrás de AEGAL? Pues en este esquema está explicado muy claramente… ¿Significa que ser conscientes del objetivo más económico que reivindicativo de ese Orgullo significa que no debemos ir? Y en caso de que no vayamos ¿debemos enfadarnos con nuestras amistades?¿crearles sentimiento de culpa por participar de algo que tiene aspectos criticables?

 

Quién es quién en el Orgullo en Madrid. Se puede ver más grande en este PDF https://orgulloesprotesta.files.wordpress.com/2013/07/eskemita.pdf

Quién es quién en el Orgullo en Madrid.
Se puede ver más grande en este PDF
https://orgulloesprotesta.files.wordpress.com/2013/07/eskemita.pdf

 

Nos suele pasar. Si un determinado movimiento, partido político, ideología, colectivo, causa tiene algo criticable, solemos llegar a la conclusión de que eso significa que no merece nuestro apoyo. Será hora de esperar a ver si aparece una propuesta mejor. Parece que tenemos sólo un cartucho, que sólo podemos apostar por una causa, y que al apoyar una es imposible apoyar la otra. Cuando nos hacen elegir entre dos cosas puede ser buena idea no olvidar que a lo mejor nos están planteando una falsa dicotomía: ¿Mac o Windows? Pues a lo mejor puedes elegir Mac y TAMBIÉN Windows. Y la elección de las dos opciones simultáneamente es posible con muchas falsas elecciones.

La cita completa de Arundhati Roy es: “Como la mayoría de los movimientos de resistencia, (los iraquís) combinan una variedad de facciones heterogéneas. Antiguos Baazistas, liberales, Islamistas, colaboracionistas desencantados, comunistas, etc. Claro es, esta también compuesto por oportunismo, rivalidad local, demagogia, y criminalidad. Pero si solo nos solidarizáramos con movimientos puros, pues ninguna resistencia será merecedora de nuestra pureza”.

 

 

La primera frase es interesante: “como la mayoría de los movimientos de resistencia, combinan una variedad de facciones heterogéneas“. Lo normal es la variedad, que no todo el mundo piense lo mismo. Y es la capacidad de vivir con esa heterogeneidad lo que hará posible ir sumando personas o colectivos que apoyen esa causa, en lugar de buscar la homogeneidad absoluta con una pocas personas… que seguramente acabarán discrepando en algún momento.

A lo mejor se nos olvida que aunque quienes van a un Orgullo discrepen de lo que opinan los que van al otro… seguramente haya puntos en que tengan intereses comunes. El Orgullo oficial y quienes están detrás tienen cosas muy criticables pero seguramente encontraremos algo en el Orgullo crítico que también lo es. ¿No es muy blanco?¿Dónde se quedaron las protestas en Vallecas?¿Dónde estaba lo intersex en 2010 (sí en el manifiesto pero no en lo de “Trans-Les-Gay-Bisex-Queer” ?¿Dónde estaba la diversidad funcional?

Averiguando qué es auténtico y qué no.  https://www.flickr.com/photos/mauroescritor/9409805188/

Averiguando qué es auténtico y qué no.
https://www.flickr.com/photos/mauroescritor/9409805188/

En mi caso no le hago la prueba del algodón a cada movimiento, colectivo, partido… Analizo dónde están, qué defienden, hasta dónde llegarían… Con los partidos políticos, nada me impide votar un día y seguir de activista los 3 años y 364 días restantes. Con un Orgullo o el otro, sé que están más cerca de mis “causas” que los movimientos fundamentalistas católicos o de derechas de extremo centro, que sí tienen un interés declarado por complicarle la vida de manera muy seria a cualquiera que elija salirse de la norma.

Me gusta usar la crítica para analizar lo que veo a mi alrededor, no para tumbar cada propuesta que hay a mi alrededor, no para acabar como quien en un cumpleaños comenta que le resulta paradójico que allí nos estemos poniendo hasta arriba de comida y bebida con tanta gente muriéndose de hambre cada día… Sí, se muere mucha (24.000 cada día). Y puedes hacer todo lo posible contra eso todo el resto de tu vida sin tener que estar creando mala conciencia a quienes están de celebración…

(La imagen principal, de flickr creative commons)

 

 

1 Comment to “¿Hay alguna causa digna de tu pureza?”

  1. E says:

    Como ex presidenta de cogam debo señalar que es rotundamente falso la unión Cogam y psoe o que el psoe le encargue a cogam organizar el orgullo.
    Cogam es apartidista.

    Actualmente yo ya no represento a cogam y participo en Ahora Madrid.
    Por favor no difundais info sin contrastar

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive