Selección de idioma

Hienas y apoyo social

15 February, 2021 at 9:00/ por
autor Yathin S Krishnappa

El problema de siempre: primero pensar qué características queremos considerar importantes para el éxito (del tipo que sea: supervivencia, jerarquía, etc. Después sólo hay que buscar animales que confirmen la hipótesis. Lo interesante es que el tiempo y una visión más amplia puede hacer que se tenga otra perspectiva de la realidad:

“A veces los investigadores utilizan un planteamiento igualmente selectivo cuando pretenden explicar los fenómenos sociales en animales. Durante años, han atribuido el hecho de que los machos dominen a las hembras en muchas especies a que los primeros son más grandes y más agresivos. En los casos en que las hembras dominan a los machos -como, por ejemplo, en el de las hienas moteadas-, esto se atribuye a que en promedio son más agresivas y de mayor tamaño que los machos.

Sin embargo, en 2018, los investigadores del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoos y Vida Salvaje informaron, en Nature Ecology & Evolution, de que, entre las hienas moteadas, es el nivel de apoyo social del que disfruta un animal, y no su tamaño o su agresividad, el que determina si ganará o perderá en las interacciones individuales y, en consecuencia, lo que define su rango en la jerarquía. Y, en esta especie, a menudo eran las hembras las que gozaban de más apoyo social que los machos.

Los autores señalan que también en otras especies, incluyendo los primates, -y los seres humanos son primates- “los individuos con mayor apoyo social pueden ser más asertivos y tienen más probabilidades de ganar en un enfrentamiento, aun cuando sus compañeros de coalición estén ausentes o no intervengan”.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive