Selección de idioma

Hildegart, la sexóloga-prodigio asesinada por su madre a los 19 años

22 April, 2019 at 12:24/ por
hildegart

Al final, esa es la parte que más se conoce de “la Virgen Roja”, la niña prodigio, Hildegart, sexóloga conocida internacionalmente. Lo malo es que esa parte de su biografía, al ser tan llamativa, suele hacer sombra sobre el resto de su trabajo. Todo lo que escribió (muchísimo, para haber muerto con 19 años) ahora está disponible en la Biblioteca Nacional española, digitalizado: Obra completa digitalizada de Hildegart en la Biblioteca Nacional.

Todas las imágenes incluidas en este post son capturas de la digitalización de la obra de Hildergart propiedad de la Biblioteca Nacional de España. Están bajo licencia Creative Commons. Condiciones de utilización: imágenes bajo licencia CC-BY-NC-SA

hildegart 

 

BIOGRAFÍA

Así lo anunciaba la BN en 2014 con un pequeño resumen de su biografía.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha digitalizado y puesto a disposición libremente de los ciudadanos la obra de Hildegart, uno de los grandes nombres del feminismo español.

Hildegart (Madrid, 9 de diciembre de 1914 – 9 de junio de 1933) fue una niña prodigio, concebida por su madre como modelo de mujer del futuro. A los tres años ya escribía, y a los ocho hablaba seis idiomas. Terminó los estudios de Derecho a los 17 años y fue una activista del PSOE y después del Partido Federal. Cuando comenzaba a ser conocida internacionalmente, y ante el intento de alejarse del proyecto vital que le tenía reservado, su madre, mientras Hildegart dormía, le disparó tres tiros en la cabeza y uno en el corazón y la mató.

Su nombre real era Carmen Rodríguez Carballeira, aunque todo el mundo la conocía por Hildegart. Feminista a ultranza, mantuvo una posición muy avanzada en la época sobre conceptos tales como educación sexual, control de la natalidad, esterilización y divorcio y además conocía perfectamente lo que se estaba haciendo sobre estos temas en otros países. Opinaba que la eugenesia, “nexo entre el medio, la herencia y la educación”, es la clave para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, como lo manifiesta en su obra El problema eugénico: puntos de vista de una mujer moderna

La vida de Hildegart no puede entenderse sin conocer la historia de su madre, Aurora Rodríguez Carballeira. Ésta concibió la idea de educar excepcionalmente a su hija con el fin de convertirla en el paradigma y bandera del sexo femenino. Para ello, ejerció un férreo control sobre todos los actos de su hija, convirtiéndose en su sombra, y fue precisamente ese deseo de emancipación por parte de Hildegart lo que precipitó el crimen. Fue la gran paradoja de alguien que creía en la independencia de la mujer y sin embargo no soportó que su propia hija se independizara de ella. Aurora reclamaba el derecho de matar a su hija como lo más natural del mundo ya que ella y solo ella la había creado. Y, como decimos, la asesinó con cuatro tiros mientras dormía.

Una historia tan increíble que sirvió de argumento de la película de Fernando Fernán Gómez, Mi hija Hildegart (1977)

Para quien tenga interés en una biografía más amplia, puede encontrar algunos datos más en la biografía en wikipedia: Hildegart Rodriguez Carballeira.

 

OBRA

En la BNE se han digitalizado y compartido gratuitamente dieciséis de sus libros. Por interés profesional, aparte de interesarme su trabajo, me interesa especialmente lo que escribió sobre el matrimonio “polígamo”, inspirándose en Kollontai, y otros temas relacionados, como la perspectiva de la mujer española entonces. Incluyo captura de los índices o apartados donde se trata ese tema –en lugar del texto– porque se ha hecho una digitalización incompleta. Aunque se pueden consultar las imágenes de los libros, el reconocimiento de caracteres (OCR) no se ha corregido, con lo que es imposible copipegar el texto sin tener que ir palabra por palabra corrigiendo erratas y saltos de línea. Aparte de eso, hay páginas desordenadas. Esperemos que, en algún momento, haya un trabajo de corrección del trabajo que ahora está a medias…

 

La libertad de amar (Sexo y amor, 1931)

Screen Shot 2019-04-22 at 11.23.33

 

¿Monogamia o poligamia? (La rebeldía sexual de la juventud, 1931)

rebeldia sexual

 

Reúne mucho de lo que escribió sobre amor y libertad en El problema sexual tratado por una mujer española.

problema sexual mujer española Screen Shot 2019-04-22 at 11.31.53 Screen Shot 2019-04-22 at 11.32.23 Screen Shot 2019-04-22 at 11.32.43

 

La revolución sexual (1931)

Screen Shot 2019-04-22 at 12.08.12

 

 

En 1933 escribe Opiniones de mujeres, con un texto suyo y varios de María Domínguez, primera alcaldesa de la República.

Ahí se puede encontrar entre otros temas, la aportación de ambas sobre el feminismo, y su opinión sobre otras corrientes en el movimiento, como las sufragistas. La postura de Hildegart es claramente prosoviética, con inspiración, entre otras, en Kollontai. El libro no tiene índice de los temas tratados.

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive