Selección de idioma

Historia trans en Madrid y no monogamia en Tarragona

30 November, 2017 at 12:46/ por
Screen Shot 2017-11-30 at 12.21.26

Historia trans en Madrid

El 3 de diciembre se presenta Historia Trans en Madrid (info cipiada de la web de la Neomudéjar)

Historia de lo trans (ed. Continta Me Tienes): charla-presentación con Lucas Platero
Fecha: Domingo 3 de Diciembre
Hora:  12:00h
Lugar: Archivo Transfeminista Queer Museo La Neomudéjar

La editorial Continta Me Tienes presenta su décimo título dentro de la colección La pasión de Mary Read: Historia de lo trans, escrito originalmente por la activista y teórica trans norteamericana Susan Stryker, traducido al castellano por Matilde Pérez, y con prólogo de Lucas Platero.

Este ensayo presenta, a través de una visión crítica y decolonial, los momentos clave de un movimiento político y cultural que ha cuestionado las bases del feminismo y los marcos conceptuales de las luchas LGTB. En este recorrido encontramos biografías apasionantes de los y las protagonistas de las luchas trans, insertos en la historia de la teoría de los géneros, y se muestra cómo han ido moldeando nuestro relato global. Aquí se narran las batallas que se han librado desde el cuerpo; en el lenguaje, la academia, las leyes, la medicina y también en las calles, con episodios como la revuelta de Stonewall o los disturbios de la cafetería Compton’s. Escrito por la activista y teórica norteamericana, transexual, Susan Striker, en este ensayo no se eluden tampoco las intersecciones de raza, clase social, migraciones o diversidad funcional.”

 

 

eixams

 

No monogamia en Cambrils (Tarragona)

Por segundo año se celebra en Cataluña la segunda edición de Eixams (Enjambres). Uno de los espacios de debate y encuentro con más contenido político en torno a la no monogamia o más concretamente, como dicen en su web, de la “diversidad afectiva” ¿En qué consiste el evento?

Tal como dicen en su web (traduzco del catalán), “es un evento que surge de la voluntad de un grupo de activistas del ámbito de las no-monógama éticas con el objetivo de crear un espacio de relación, pensamiento , diálogo y colaboración con todo el espectro de luchas afines, poniendo en el centro de la mirada los espacios feministas, LGBTI +, queer y anticapitalistas del territorio de los Països Catalans. Consiste en un encuentro-convivencia de tres días completos (de jueves tarde / noche a domingo después de comer) en una casa de colonias en formato desconferencia (más abajo lo contamos) abierta a todos los colectivos y personas interesadas en pensar conjuntamente la realidad y enriquecernos con lo que metafóricamente llamamos interpolinización.”

Es un espacio donde los ejes del debate tienen una importancia fundamental. Por supuesto el encuentro gira en torno a la diversidad afectiva. Pero además de eso, hay otros ejes fundamentales: el feminista, el anticapitalista, el económico y la lengua y territorio. Eixams “es un evento con perspectiva interseccional que pone el foco en los feminismos, las luchas antipatriarcales y LGBTI+”, (…) que “tiene como marco de referencia territorial los Países Catalanes. Dentro de este eje el objetivo es doble: potenciar la lengua catalana y hacer entrar las no-monógama en el mapa de activismos del territorio” y por último se considera “un espacio anticapitalista y ecologista, especialmente en las vertientes de búsqueda de formas de organización económicas, sociales y familiares alternativas a las impuestas por la economía actual, y búsqueda de formas de consumo respetuosas. “

Aquí no es tan importante apuntarse antes o después. Como dicen en su web, “En este caso no importa tanto el momento en que alguien se apunta porque las plazas no se tienen por apuntarse antes. El sistema que utilizan es buscar que haya diversidad de colectivos e identidades representadas.” Aún así la preinscripción estaba abierta desde septiembre… ejem, disculpas por avisar ahora, cuando ya se va a celebrar. Si os interesa el evento, podéis leer toda la información y apuntaros en el formulario de preinscripción en eixams.cat

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive