Selección de idioma

Kurdistan es algo muy complicado de entender

22 September, 2022 at 16:22/ por
Kurdish-inhabited_area_by_CIA_(1992)

Si conoces a alguien de Kurdistan, no te va a ser fácil de entender que el pueblo kurdo existe, aunque esté repartido en varios estados. Si trabajas con alguien de Kurdistán, le preguntarás sobre la Historia de su pueblo. O sobre su familia. O sobre si se siente de un país al mismo tiempo que se siente parte del pueblo kurdo. Te llevará tiempo entenderlo, pero si conoces a esa persona estando de vacaciones, en el trabajo, tomando un café, seguramente le preguntarás para saber más sobre su vida.

El ejemplo del pueblo kurdo se puede aplicar a otras muchas situaciones en las que las cosas no son tan sencillas de entender, como el pueblo saharaui, el palestino, muchas culturas africanas divididas artificialmente y otras muchas culturas absorbidas en “occidente” de una forma simplificada y que necesitan de cierto tiempo para entenderse.

Es fascinante el tiempo y energía que le podemos dedicar a la gente diferente cuando nos parecen algo exótico, cuando hacemos “turismo cultural”. Como mínimo, es útil para usarlo en una cena familiar, de trabajo o con amistades y que se vea lo abierta que es tu mente, la curiosidad cultural que te anima a conocer cosas diferentes.

Esa magia, esa curiosidad por conocer cosas diferentes, esa paciencia, ese tiempo, esa energía desaparecen cuando se habla de personas no binarias, de transexualidad, de bisexualidad, de asexualidad… ¿Alguien se imagina una escena como la de “Poliamor para principiantes” en la que se vea como una comedia que la población refugiada y migrante tenga que explicar con muchos detalles sus identidades?

Acabo de oir en una mesa, aquí al lado: “¡¡Es que vaya locura tanta palabra!! ¡¡Es que me dan ganas de decirle: “¡¡Es que no sé qué eres!!!!”

Esas son las complicaciones que tienen estar migrando de unas pocas identidades a nuevos espacios conquistados donde se está más a gusto siendo diferente. Y si se tuviera un poco de curiosidad, de empatía, de ternura, no cuesta tanto PREGUNTAR y ESCUCHAR a quiénes tienen un recorrido vital complejo. Tan complejo como la vida misma.

Pero el lenguaje inclusivo, las etiquetas, los nuevos conceptos atacan la idea del Estado Nación Hombre y el Estado Nación Mujer (algo que ya Gregorio Marañón desmontaba en sus primeros años), la idea de unas fronteras simples y claras. ¡Vuelve a tu país! es lo mismo que se dice al devolver a alguien a las categorías más simplificadas…simplemente porque son más cómodas, no porque sean más reales. Por supuesto que es fácil de entender que tus familiares hayan nacido en el estado español desde hace generaciones, que tú hayas nacido en él, que vivas en una comunidad monolingüe, que no hayas tenido que emigrar… pero eso no quita que la tuya no es la única “realidad normal”. Hay infinitas realidades que, al ser tan variadas, no pueden, por definición unificar sus recorridos vitales en una única identidad.

Por eso, hoy día, es fundamental la ESCUCHA para comprender lo complicado de las vidas que nos ha tocado vivir, con una precariedad que nos obliga a cambiar de profesiones, de ciudad de residencia, de proyectos vitales, de objetivos, de sueños, de formas de entender nuestra propia vida, de entender nuestra sexualidad con más perspectivas.

No es tan complicado: pregunta y escucha. Y si te satura, te parece complicado, raro, sólo hace falta que entiendas que el problema lo tienes TÚ

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive