Selección de idioma

La desaparición de los espacios LGTBQ

19 September, 2017 at 13:12/ por
Fuente: https://www.facebook.com/suttonhouseNT/

Cuando empezó la crisis de las hipotecas subprime, como se les llamaba entonces, se decía que no afectaría a nuestro país. Y llevamos una década en esa crisis. Es decir, en un mundo tan interconectado, es arriesgado decir que no nos va a suceder lo que está sucediendo en otros países ¿Y qué está pasando en Reino Unido con los espacios LGTBQ? Pues que se está viendo que van desapareciendo gradualmente.

Este asunto se trata mañana en Sutton (sur de Londres) en el evento “Never Gonna Dance Again: symposium about vanishing LGBTQ spaces” (No vamos a poder volver a bailar: Congreso sobre la desaparición de espacios LGTBQ”

“En 1987 un grupo de activistas crearon la campaña Save Sutton House como respuesta a la propuesta de las constructoras de convertir Sutton House en apartamentos de lujo. Organizaron el primer “open day” en Sutton en diciembre de 1987 y al final lo consiguieron, y el National Trust cortó sus reuniones con las constructoras y trabajó con activistas de Save Sutton House, estudios de arquitecturas y especialistas en conservación de edificios para restaurarlo, abriéndose finalmente al público en 1994.

30 años más tarde se está luchando situaciones similares, según se van cerrando espacios LGTBQ. Muchos no tienen tanta suerte como la Sutton House, y los valientes esfuerzos de miembros de la comunidad para proteger y conservar estos importantes espacios históricos no pueden competir con los medios que tienen las despiadadas constructoras londinenses.”

 

Fuente: https://www.facebook.com/suttonhouseNT/

Fuente: https://www.facebook.com/suttonhouseNT/

 

No es un fenómeno simple. No es sólo que quienes tienen la propiedad de determinados edificios y espacios (en Madrid, sorpresa, muchos son de la Conferencia Episcopal) prefieran tener un hotel o apartamentos turísticos en lugar de espacios de gays, lesbianas, trans, bisexuales, queers… Es que el ambiente ha cambiado. A generaciones más jóvenes ya no les valen locales antiguos no renovados que intentan sobrevivir por lo que fueron en su momento pero sin actualizarse. Nadie siente que tenga que ir obligatoriamente a locales con una programación anticuada, aburrida, estereotipada… Hay mucha más oferta.

A eso hay que sumar que hay más espacios donde poder encontrarse, sin necesitar espacios muy separados como en los años 70 (y 80, que aún se aplicaba la ley de peligrosidad social por mucho que se hubiese derogado). Y esos espacios, a veces, son ofrecidos por empresas que no son necesariamente LGTBQ pero que han visto en el ambiente una buena fuente de ingresos.

La desaparición no sólo se debe a ese cambio en los espacios de ocio. También está en la SBI (Segunda Burbuja Inmobiliaria) con los fondos de inversión comprando y restaurando edificios enteros. Les da igual lo que compran, lo que desaparece, les da igual en qué lo convierten. Sólo importa si les resulta rentable o no.

Sumemos que la población LGTBQ acabamos sufriendo la crisis más que la media. Cuando vives en los márgenes y los recursos llegan a todo el mundo, no hay problema, hay servicios, fondos, atención para todo el mundo pero también para quien se le mantiene en los márgenes. Pero cuando hay crisis esos servicios se recortan y quienes primero se caen son quienes están más en el margen, sea económicamente, socialmente, etc.

 

Fuente: Pink Therapy

Fuente: Pink Therapy

 

(TW Suicidio )Uno de esos grupos es el colectivo LGTBQ. La situación ya no era buena hasta ahora con unas tasas de suicidio entre población trans por ejemplo muy por encima del resto. Pero en este ejercicio de estar viendo lo que pasa más allá de los Pirineos como pista sobre cosas que nos pueden estar pasando, se analiza en este vídeo (20 minutos/inglés) cómo la crisis ha hecho que los casos de salud mental en el colectivo LGTBQ casi se hayan multiplicado por dos. Y también se pueden ver los datos de encuestas (aparte del gráfico en el vídeo están los datos de los estudios para consultarlos) sobre una población muy amplia donde se puede ver el impacto en la población LGTBQ de la depresión, ansiendad, ideas de suicidio o conductas autolesivas.

¿Hace falta que sumemos el impacto de desaparición de proyectos para jóvenes LGTBQ?¿Hace falta sumar el impacto de una NULA educación sexual cuando se habla en el colegio de estudiantes que son transexuales, a quienes se les da atención cada vez a edades más tempranas?

No es mala idea que haya proyectos como el Porvenir de la Revuelta que se ha dedicado a hacer un mapa del pasado y presente del colectivo. Quizá ahí está la oportunidad de ir localizando qué merece la pena salvar de estos tiempos de Trump y Putin, de extremos sin terreno para matices, de retrocesos sociales inmensos (y silenciosos) que nos ha tocado vivir.

 

Screen Shot 2017-09-19 at 13.04.04

Información extra (ininglis) sobre ponentes y documentos

Key note speech
Amy Lamé, (London’s Night Czar)
https://www.london.gov.uk/people/mayoral/amy-lame

Queer premises: geographies of LGBTQ+ night scenes and spaces in London
Ben Campkin and Laura Marshall (UCL Urban Laboratory)
https://www.ucl.ac.uk/urbanlab/docs/LGBTQI_nightlife_in_London_from_1986_to_the_present_-_interim_findings.pdf

Once Upon a Time There Was a Tavern
Ben Walters (Queen Mary University, Duckie, RVT Future)
http://www.rvt.community/

Pride in Queer Places: Historic England and the Protection of LGBTQ Sites
Matthew Whitfield (Historic England)

Chardine Taylor-Stone (Cultural producer, activist, writer and educator, founder of Black Girls Picnic and Stop Rainbow Racism)
https://chardinetaylorstone.com/

Re-queering space: Informal Tactics in Reclaiming LGBTQ+ Rights to the City
Jody Liu (UCL)

New generation, New Geography
Amelia Abraham (writer for Vice, Dazed i-D and Refinery 29)

Intervention for Preservation: Queering the venue with Unskinny Bop
Tamsin Bookey (co-founder of Unskinny Bop)
http://www.unskinnybop.co.uk/

Light After Dark: The Queer London Club Scene, Memories and the Future.
Kat Hudson (Curator of Light After Dark exhibition at Sutton House)

The CAMPerVAN
Samuel Douek (Founder of CAMPerVAN- a transportable queer performance and community space)
http://www.samueldouek.com/campervan/

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive