Selección de idioma

La era de la invisibilidad

18 September, 2015 at 12:33/ por
https://www.flickr.com/photos/pvbroadz/9556644351/

Se ha acabo la época de la suposición. La época en que, si veías a una persona con una serie de rasgos masculinos, suponías que era un hombre. Que si veías a alguien que parecía una mujer con alguien que parecía un hombre, concluías que lo eran y que eran heterosexuales. Y pareja. Y con una relación monógama.

Estamos en la era de la invisibilidad: Hay muchos espacios intermedios que son muy complicados o imposibles de ver. Identidades, orientaciones, transiciones, relaciones, prácticas… ¿Cuándo ha sido la última vez que has visto una pareja bisexual? ¿En qué notas que Miley Cyrus es de género fluido y pansexual?

Conviene hacerse a la idea de la realidad en la que vivimos, porque es más diversa de lo que habitualmente se cree. La identidad sexual no tiene nada que ver con los genitales, ni tu orientación sexual o tu tipo de relación se puede deducir necesariamente por  la persona que sea tu pareja. La mayoría son realidades que siempre han estado ahí, pero que ahora se han hecho visibles… para que se sepa que están ahí aunque no las podamos ver.

 

 

Hay hombres con coño (esta es la foto explítica y enfocada)

Hay mujeres con polla

★ No se esconden las cicatrices, los cuerpos pueden ser de mil maneras.

La persona que tienes delante de ti puede ser transexual, y no darte cuenta nunca, si no te lo cuenta.

★ Puede que algo de la persona que tienes delante de ti no coincida con el nombre que ves, con la voz que oyes, con el aspecto que esperabas. Puede que parezca una modelo de Victoria Secret y se llame Johnny Wallace, no es cosa tuya, es suya. “People are different, get over it”. Hay mucha gente diferente, es algo a lo que mejor irse acostumbrando.

 

JohnnyBoyXO (John Wallace). De su cuenta de twitter. https://twitter.com/johnnyboyxo/status/454938410952962048

JohnnyBoyXO (John Wallace). De su cuenta de twitter.
https://twitter.com/johnnyboyxo/status/454938410952962048

 

★ La gente ya no se identifica sólo en una de las dos categorías, hombre o mujer. La gente se puede identificar como otras muchas cosas y sólo esa persona puede determinar cómo se identifica, nadie desde fuera.

Hay personas que prefieren que con ellas se use el pronombre masculino. O femenino. O “elle” (ni él, ni ella). O en la medida de lo posible evites que sean masculinos o femeninos. O a quien les da igual. Independientemente de lo que pienses que te parezca más adecuado para quien tienes delante, esa decisión no es tuya.

Se estima que nacen unas 250 personas intersexuales en España cada año. (Se supone, porque ningún organismo oficial da los datos de cuántas cirugías pediátricas se realizan por esta razón). Una de cada 2000 personas en el mundo. En una ciudad como Madrid, con 3.165.000 habitantes, debería haber un colectivo de 1582 personas intersexuales, si no las hubiesen operado recién nacidas.

Se identifican como hombre o mujer en su mayoría, aunque no necesariamente; en algunos casos prefieren identificarse como intersexuales. ¿No sabes exactamente qué es la intersexualidad? “La intersexualidad es una anomalía orgánica por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable.” Más información en la wiki.

 

 

Es muy probable que nunca en tu vida veas por la calle una persona bisexual, o pansexual ¿Esperabas en algún momento verla caminando por la calle con sus amantes, un chico a un lado y una chica al otro? Eso es algo MUY improbable.

Es muy probable que nunca en tu vida veas una pareja bisexual por la calle. Porque si son dos chicos, o dos chicas, asumirás que son gays, o lesbianas (además de asumir que son chicos, o chicas). Y si son un chico y una chica, asumirás que son heterosexuales (como sucede en eventos de Golfxs con principios, donde la proporción es del 75% de bisexuales, pero es algo que no ves. Y no tienen por qué demostrarlo).

 

Captura de los resultados que aparecen en Google Imágenes al buscar

Captura de los resultados que aparecen en Google Imágenes al buscar “poliamor”

 

Probablemente nunca verás en la calle a tres o más personas que tengan una relación poliamorosa. Aunque los medios de comunicación siempre utilizan imágenes de dos o más personas tocándose, en absoluto refleja el funcionamiento de las relaciones poliamorosas. Algunas comparten la cama, algunas no, algunas conviven, algunas no… Y si ves una pareja, tampoco pensarás que alguna de esas personas, o las dos, tienen otras relaciones.

★ Cuando veas en un evento, fotografía, vídeo, a personas con una relación BDSM nunca sabrás si su situación es fruto de la improvisación, o si ha habido una larga y meditada negociación. Y seguramente ni sepas que tienen una relación BDSM, a no ser que respondan a alguna situación o imagen estereotípica de las relaciones BDSM…

 

Quizá la realidad es más complicada que entender que en el pasado… a cambio de que más personas puedan vivir a gusto en un ambiente más diverso (aunque siempre se puede retroceder) ¿Y qué se puede hacer para manejarse en un mundo más complejo e invisible? Preguntar. Con cariño. O respeto, al menos. Y pedir disculpas cuando has metido la pata. No es tan complicado.

 

—-

Fuente de la imagen principal: Flickr Creative Commons.

 

 

2 Comments to “La era de la invisibilidad”

  1. ¡¡Me encanta!! Como siempre, tan acertado

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive