Selección de idioma

La moda del poliamor, Facebook borrando cuentas, asexualidad, intersexualidad y transexualidad en fotografía, cine y teatro

24 October, 2014 at 11:00/ por
SONY DSC

La moda del poliamor: Poliamor is the new black

El texto imprescindible de Brigitte Vasallo del que hablé ayer: http://www.pikaramagazine.com/2014/10/el-poliamor-is-the-new-black/

“Ahora que el debate sobre la monogamia ha entrado en las asambleas, no hay espacio reivindicativo, libertario, posmoderno o feminista que no enarbole su parcela poliamorosa. La ruptura – formal – de la monogamia, materializada en este concepto escurridizo que viene a ser el poliamor, promete liberarnos de todos los males como por arte de magia: quisiéramos creer que por donde pasa el poliamor no vuelven a crecer las malas hierbas. Pero crecen, y de qué manera. Nunca bastó ni un cambio de nomenclatura ni un gesto grandilocuente para hacer caer un sistema: partimos de lo que somos para soñar imaginarios nuevos, pero nuestros sueños se nutren con un poso que arrastramos y nos arrastra. Por la inevitable materia que nos construye.

Hemos vencido las morales, las vergüenzas y las leyes que nos quieren dóciles y castas. Pero el dolor de barriga cuando afrontamos la ruptura de la monogamia no se cura con manifestaciones ni pancartas. 

(…) Es naíf pensar que toda esta inmensa trama del sistema monógamo se soluciona teniendo más de una relación. Y es violencia coaccionar a los y las demás para que se “liberen” de todo este armazón con argumentos que refieren a los grandes discursos, pero que no contemplan los dolores ni las dificultades. Cacarear la liberación ajena sin atender al precio que se paga por ella es otra de los infinitos discursos que nombran la libertad con fines neoliberales. Cada vez que alguien presume de modernez o libertad por tener varias parejas, no es que muera un gatito, es que muere un futuro posible: nadie sale de los sistemas opresivos en un solo click, firmando un papel o leyendo un par de libros. La única vía de escape está en boicotear sus dinámicas opresoras.

Desde la ruptura formal de la monogamia hasta la construcción de relaciones no monógamas hay un abismo. Y en ese abismo es donde está la potencialidad del movimiento: en las dudas, en los límites, en los miedos, en los pasitos adelante y los saltos atrás. Su carga subversiva, si la tiene, vendrá de los gestos cotidianos, no de las grandes heroicidades que deben su imaginario a tiempos jerárquicos e individualistas que queremos dejar atrás, que pertenecen a un mundo donde el dolor, la vulnerabilidad, el cuidado, los vínculos, la empatía, ni siquiera existen.”

 2064571615_8b1f1926b7_z

Un problema muy serio: Facebook sigue borrando perfiles con nombres falsos

http://www.chueca.com/articulo/denuncian-que-facebook-continua-borrando-los-perfiles-creados-con-seudonimos

Es un tema en el que hay muchos más colectivos afectados que el de drag queens (tema del que trata el artículo) ¿Qué sucede con las personas que quieren librarse del acoso de una expareja?¿Qué sucede con las personas víctimas de maltrato que han tenido que distanciarse, emigrar, cambiar de ciudad?¿Qué sucede con víctimas de bullying, de homofobia, de LGTBfobia? 

“La drag norteamericana Sister Roma lideró hace varias semanas un movimiento para que Facebook cambiara su política de identificación nominal y dejara de suprimir los perfiles abiertos con alias y nombres artísticos, algo muy importante para las artistas del transformismo de la ciudad de San Francisco.

Tras algún altibajo en la negociación, el gigante de la comunicación social se comprometió finalmente a respetar los perfiles de las drag queen. No obtante, la propia Sister Roma ha denunciado con más de trescientos casos en la mano que la nueva política no es eficaz o no ha sido tomada en cuenta. Según ha contado la artista a THE GUARDIAN por cada cada cuenta que Facebook respeta, cancela un puñado. “

aceflag 

Asexualidad, demisexualidad, greysexualidad… Vivir sin atracción sexual.

http://eldemonioblancodelateteraverde.wordpress.com/2014/10/22/asexualidad-la-vida-sin-atraccion-sexual/

Otra traducción del imprescindible Demonio Blanco.

“La sexualidad conforma un espectro en la cual la asexualidad se encuentra en uno de los extremos; sin embargo, alguien que se identifica como asexual es también un individuo, independiente y con particularidades.

También puedes ser asexual y heteroafectiva, y asexual y homoafectiva, o incluso asexual y anafectiva, o cualquier cosa entre medias.

El espectro asexual también incluye a las personas demisexuales, aquellas que solo experimentan atracción sexual tras haber establecido un sólido vínculo emocional y a las personas grisexuales, aquellas que en muy raras ocasiones experimentan atracción sexual.

La asexualidad se diferencia notoriamente del celibato o de la abstención de actividades sexuales porque la diferenciación intrínseca que existe entre conducta y atracción. Y, aun con esto, hay personas asexuales que se involucran en prácticas sexuales por múltiples razones.

En la sociedad hipersexualizada en la que vivimos, las personas asexuales tienen que enfrentarse a miles de situaciones de discriminación y juicio, no solo ante personas heterosexuales, sino ante todas las que conforman el espectro de género y orientación.”

 combo-gabriel--644x362

Intersexualidad: Nunca me sentí niña.

http://www.abc.es/sociedad/20141020/abci-intersexualidad-cuerpos-enganan-201410170853.html

«Yo no quería ser un héroe. A menudo pienso que, si me lo hubiesen consultado antes, yo hubiera rechazado la oferta. Pero la vida no pregunta y, como le tenía que tocar a uno de cada diez millones de varones nacidos vivos, me tocó a mí». Cuando Gabriel J. Martín nació en San Fernando (Cádiz) un 12 de julio de 1971, en plena puesta de sol,sus genitales eran tan ambiguos que el médico los creyó femeninos. Y así fue como él se convirtió en ella: Patricia, una niña que nunca se sintió una niña y que, con la llegada de la adolescencia, en vez de crecerle los pechos y bajarle la regla, le salió barba y vello por todas las partes de su cuerpo. Lo que antes era llamado «Hermafrodita», un término proveniente de la mitología griega, en la post modernidad toma un giro semántico. Así surge la «intersexualidad», un término para muchos desconocido que esconde miles de historias, llenas de dudas, contradicciones y, en ocasiones, una irrefrenable búsqueda de la verdadera identidad.”

 AliceEvo

Transexualidad: Cuerpos que se mueven en un mundo inmóvil (Brigitte Vasallo)

http://blogs.elpais.com/eros/2014/10/cuerpos-que-se-mueven-en-un-mundo-inm%C3%B3vil.html

(La imagen la he recortado porque ya se sabe lo sensible que es Facebook a los pezones femeninos. Como los posts automáticamente son enlazados en la página de fans en Facebook de La Mosca Cojonera y Golfxs con principios, y como Facebook elige aleatoriamente la imagen que aparece…. no vaya a ser que salga la de los pezones. Y por ahora Facebook siempre ha demostrado su gran habilidad para escoger siempre la imagen que potencialmente puede dar más problemas. Si es que van buscando guerra…)

“Mar C. Llop es una fotógrafa y activista trans que, movida por la reflexión ante su propios procesos de identidad de género, decidió ponerles imágenes. El resultado es la exposición Work in progress. Construcciones identitarias, un relato poético de cuerpos en transición desde categorías normativas a universos propios, desde asignaciones impuestas a reasignaciones personales y conscientes. Cuerpos en movimiento.

“Estoy en un momento vital de transición desde el género que se me asignó al nacer, y en este camino he conocido a personas que están en procesos similares”, explica Llop. “Un día, mirando mi entorno, pensé en documentar y plasmar nuestras realidades, pensamientos y debates. Desde dentro, desde ese lugar entre el azul y el rosa, entre el blanco y el negro en el que vivimos. Un sitio en el que tratamos de sentirnos cómodas y seguras sabiendo que tal vez no sea, ni siquiera, un lugar definitivo”.

 

Screen Shot 2014-10-23 at 16.47.28

Octubre Trans

Quienes os perdéis las actividades de Octubre Trans en Madrid o Barcelona, no sabéis lo que os estáis perdiendo… De Barcelona no conozco a todo el mundo, pero en Madrid este mes sí sé que ha habido autenticas joyas para enmarcar.

 

transparent-360x231

Transparent

http://www.vayatele.com/programas/comedia/transparent

Hay por ahí (ejem) una serie de diez capítulos dedicada a Maura, que decide salir del armario como transexual —Trans+parent— ya siendo muy mayor. Dura media hora cada uno. Yo creo que os va a gustar. No pongo enlace porque cada cual tiene su sitio preferido para encontrar estas cosas… Si primero queréis saber más, podéis leerlo en vayatele.com

 

 

Transrealidades

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/30/madrid/1404153017_769002.html

Estará en Madrid hasta el 25 de noviembre en La Casa de las Pulgas, ese teatro que nadie encuentra, porque visto desde la calle parece una casa normal… El video es de otras fechas, por eso aparece otra información.

“Ángela, Inca Princess, Nayra y María Alejandra son el alma y la esencia de ‘Transrealidades’, una obra de teatro documental creada por el director argentino Camilo Vásques, que pretende profundizar y visibilizar el incomprendido mundo de la transexualidad. “Todo empezó con un taller de teatro en la Asociación Española de Transexuales de la calle Barquillo”, cuenta Vásques en el espacio Labruc, en el que ayer se ultimaban los detalles de la obra que se estrena hoy a las nueve de la noche. “No tenía más pretensión que esa, pero, sin darnos cuenta, llegamos a crear una historia no ficcionada lo suficientemente sólida para llevarse a la tablas”, apunta.

Bajo la atenta mirada de las cuatro actrices amateur, el director revela que todas las historias que se presentarán a lo largo de la obra son reales al 100%. “Son sus historias contadas por ellas mismas”

 

IMAGENES

https://www.flickr.com/photos/aliciajrose/2064571615

https://www.flickr.com/photos/kalyan02/4741751904

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive