Selección de idioma

La película que más me gusta sobre poliamor y no monogamias: Dieta Mediterránea

1 August, 2019 at 11:54/ por
dietamediterranea

A veces, hay cosas en la vida que suceden demasiado pronto. Un ejemplo fue la creación del primer grupo de poliamor en Madrid (a partir de un grupo en Yahoo) por Juliette Sigfried. Como se puede ver en la captura, lo hizo el 25 de mayo de 2004, cuando casi nadie había oído hablar de ese tema en español. Lo más cercano que había eran los textos sobre poliamor en portugués escritos en Brasil y Portugal a comienzos de este siglo. No empecé a traducir Ética Promiscua hasta 2009 . No se publicó hasta 2013, que es cuando comienza a hacerse popular en los medios de comunicación y redes sociales.

poliamor yahoo

Lo mismo pasó con las películas y series. Hoy día muchísimas series incluyen escenas, personajes o tramas completas relacionadas con el poliamor y las no monogamias, o se usa la palabra para publicitarlas: Wanderlust, Tu-Yo-Ella, Élite, El embarcadero, Shortbus, Los gustos y los colores, Drei, Four Lovers y una larga lista. Cuando se quiere ampliar esa lista, nos vemos con un problema habitual con internet: hay demasiadas que tengan algún tipo de triángulo. Por ejemplo, esta lista de películas bajo la etiqueta “polyamory” tiene 145! Lo que sucede a veces es que, con tantas a la vez, se nos escapan propuestas muy interesantes por debajo del radar.

Una película que siempre me da pena que pase desapercibida es esta joya, a la que le tengo más cariño. Una película poliamorosa… desde la visión del sur de Europa, desde un punto de vista mediterráneo, precisamente: Dieta Mediterránea. La puedes ver estas vacaciones en Filmin por 2,95 euros*. La captura que va como imagen principal es de la página de Filmin.

¿Por qué es la que más me gusta?

Porque es desde el punto de vista mediterráneo.
No hay contratos por escrito, las “tripas” (emociones) están más presentes que en lo anglosajón, aparece toda la red familiar, aparece el estilo de vida mediterráneo, con claves tan centrales como las comidas familiares, los valores mediterráneos frente a los anglosajones… no os cuento el final, pero también lo encuentro relacionado con lo que pasa en el sur de Europa, por las conclusiones encontradas por el estudio Intimate. La mayoría de las mediterráneas/latinas recogen triángulos muy pasionales, pero rara vez este tipo de situaciones.

Porque es más emocional que intelectual.
Porque hay veces que las películas parecen más un manifiesto, un intento de ser la metáfora de un modo de vivir, que una historia vivida desde las emociones. En esta película los personajes reaccionan a las emociones, en lugar de comportarse ideológicamente. Son, afortunadamente, personajes contradictorios. Que intentan entender qué está pasando y no siempre lo consiguen. O les cuesta un tiempo.

Porque es más práctica que teoría.
Que es cómo sucede en la realidad. Porque la gente cree que es como el carnet de conducir, que primero apruebas la teoría y luego pasas a la práctica. Pero la realidad es que te metes en líos, y después buscas la manera de solucionarlo, o por lo menos, que nos duela lo menos posible. Como cuenta el director, funcionan más bien por intuición.

Porque no ofrece un único modelo.
Es fácil fijarse sólo en la historia central… y no fijarse lo suficiente en el primer modelo que nos cuenta sobre la familia de origen de la protagonista. Y las diferentes fases de las relaciones.

Porque (creo que sin querer) recoge algo fundamental: la bisexualidad.
Escribiré sobre este tema a partir de septiembre, pero ya hay estudios de sobra que confirman un solapamiento inmenso entre población bisexual y poliamorosa (entendidos como términos-paraguas). Mientras que en la población general la no monogamia consensuada viene a ser un 5% como máximo, entre población gay y bisexual llega hasta un 50% (a partir de septiembre, los estudios con los datos).

Porque (creo que sin querer) da con una de las claves: una familia a tres (o más) funciona más bien como familia.
Porque muchas veces se plantea desde lo amoroso, lo pasional, lo erótico… y ahí todas las ideas que manejamos (pensamiento monógamo de la Vasallo) se centran en la exclusividad y falsas dicotomías. Y eso hace que las cosas (generalmente) funcionen peor. Ya contaré más de esto en noviembre.

Porque (sin querer) da con una de las claves: la comida.
Uno de los hallazgos del estudio Intimate es que el ambiente mediterráneo son CLAVE las comidas familiares.  Dan muchas claves sobre la no monogamia, la aceptacion o el rechazo, sobre muchas cosas que pasan en el sur de Europa que no suceden en el norte ni en EEUU, ni en otros países.

Porque el centro del triángulo es una chica con éxito.
Frente a lo cansino de historias con un hombre en el centro y recogiendo (quiero creer) una tradición anterior a la Segunda Guerra Mundial, en las que ellas tenían un papel más central, como “La alegría de vivir” (o Design For Living,  de Lubitsch, 1933, que recoge acuerdos alternativos a los amatonormativos, a los románticos). Alejándose de la mujer sufriendo entre dos amores. Donde ella a veces renuncia a mediar, no siendo el personaje tan común que sufre el síndrome de la “Persona Poliamorosa Perfecta”, cuidando de todo el mundo, algo más común en mujeres (aunque le sigue recayendo gran parte de ese peso).

Porque muestra la “poliafectividad” o conexión entre metamores
Esa es la palabra que existe de momento para llamar a eso que no es amor, ni es amistad, sino algo diferente y muy grande que a veces se da entre metamores, entre las dos parejas de una persona. Más allá de lo erótico y de lo romántico.

Porque no es lineal (como nada en la vida).
Y tiene pasos adelante, atrás, errores, rectificaciones, ideas equivocadas… Como la vida misma.

Porque es una comedia.
Lo mejor para “dejarla caer” en familia, con amistades, etc. Pero en toda propuesta no normativa, es normal que aparezcan primero los dramas, como las primeras gays con sus suicidios, los primeros bollodramas que no han cambiado hasta hace pocos años, los dramones BDSM hasta Bound (no sé si hay comedias anteriores), o los dramones a tres (o más) que no he visto que se aligeraran hasta esta película. Hay películas muy reconocidas como ejemplos de no monogamias… pero que (¡¡¡¡ SPOILER !!!!!) giran en torno a dramones, como Four Lovers, Drei, etc

Porque la película no es monotemática sobre no-monogamia.
De hecho, en NINGÚN momento se habla de poliamor, ni de no-monogamia, sino como de verdad le sucede a mucha gente: que se meten en el lío y, conozcan los palabros o no, buscan su manera para saber cómo manejarse ahí y que les duela lo menos posible.

 Espero que, quien la descubra ahora se lleve una sorpresa agradable. Que a lo mejor, diciendo solo lo bueno, puede poner las expectativas demasiado altas y luego la realidad defrauda… Sé que no es la película perfecta, y también tiene cosas criticables. Pero como estéis esperando la película perfecta, el libro perfecto, algo perfecto… quizá os paséis más tiempo esperando y viviendo en la frustración, que haciendo lo que se puede con lo que la vida nos ha dado (y luchando políticamente para hacer la vida más fácil a cuanta más gente mejor, obviamente, que para algo nos metemos en el lío del activismo). Cuando encontréis La Película Perfecta, avisad, plis.

Si interesa ampliar más sobre la película, en 2015 entrevistaron al director, y protagonistas en Versión española. Pero claro, es para verlo después de la película, la entrevista está llena de espoilers. Y muchos clips de peliculas a tres, en el minuto 12. Tened algo con lo que tomar nota porque quizá os hagáis la lista de películas de este agosto.

*Este post NO está patrocinado por Filmin, ni por nadie. Sólo es un homenaje y agradecimiento infinito a su director, Joaquin Oristrell (ahora más centrado en guiones para Cuéntame) por haber hecho esta película en su momento, y por haberla hecho tal como la hizo. Gracias.

 

dietamediterranea

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive