Selección de idioma

La revolución desde los vínculos: El primer libro monográfico sobre anarquía relacional sale a la venta

26 March, 2020 at 18:48/ por
anarquiarel3

La revolución desde los vínculos. Ese es el subtítulo del primer libro dedicada íntegramente a la anarquía relacional, que esconde otro titulo en la portada, okupar los afectos. Para quien encuentre el término anarquía relacional por primera vez, se lo puedo resumir con la frase del libro:

“La anarquía relacional propone sustituir la normatividad por la autogestión de las relaciones. No desde el individualismo (el prefijo auto, en este caso, se extiende a un colectivo, a una red relacional) sino desde los principios básicos que ya han aparecido en varias ocasiones, pero en los que vale la pena insistir: la ayuda mutua, la autonomía responsable, la horizontalidad, el rechazo a estructuras de poder encubiertas, la soberanía individual para asociarse o escindirse, la no representación de unas personas por otras y la no injerencia en la gestión ajena excepto para pedir que se cumpla lo acordado”

Quien quiera saber algo más pero sin meterse a leer el libro, la wikipedia da una explicación algo más amplia, teniendo siempre en cuenta los sesgos de quiénes lo puedan haber escrito. Es una alternativa a la monogamia de la que se habla mucho, que hasta ahora se ha ido construyendo con los pocos textos disponibles que iba compartiendo Roma, alguien fundamental en nuestro país sobre este tema y lo poco que ha ido llegando por otras vidas. Andie Nordgren, quien empezó con el tema, tampoco ha escrito demasiado. Y la pista desde Suecia (donde nació y vive Andie) nos la dio Lille Skvat hace muchos años en su blog. Roma lo siguió, habló y escribió sobre el tema. Hicimos una charla con Roma (creo que esta, hace 6 años)… y aquí estamos!

Me apuesto que 2020, en los circulos de las no monogamias va a ser el año de hablar de la anarquía relacional, porque el libro hace un repaso profundo del anarquismo, rastrea la herencia de tantas décadas que se ha ido acumulando hasta que cristalizó en la anarquía relacional, como reacción crítica al poliamor.

«La anarquía relacional no es una ocurrencia imprudente que proponga nuevos modelos de relación, sustituyendo de manera arbitraria unas normatividades por otras. No invalida el amor, el deseo o los deseos, sus orientaciones, las identidades…, estableciendo una normatividad represora. No es una reformulación ética improvisada, sino el producto de un pensamiento forjado y compartido por generaciones de autoras, autores, activistas y organizaciones de vocación anarquista, a través de experiencias, esfuerzos, sacrificios, fracasos y éxitos a lo largo de los dos últimos siglos, aplicado ahora a una hipótesis de construcción social en la que la utopía se focaliza en los vínculos como germen de una nueva forma de organización colectiva y no como mero resultado de esta.»

Para quien se quiere saltar las recomendaciones sanitarias, en la misma web se ofrece un enlace para comprarlo durante la cuarentena y leerlo durante el confinamiento. Pero vamos, son 400 páginas… No te va a dar tiempo, igual mejor esperar y leerlo durante el verano…

A continuación, copipego los textos que resumen el contenido del libro que se pueden encontrar en las páginas promocionales del libro y de la editorial. Ya habrá oportunidad de hablar mucho del tema en nuestras charlas cuando Juan Carlos (de Poliamor Valencia) le apetezca venir a presentarlo. Le conocimos hace 10 años en una de nuestras charlas y puede ser un buen sitio para volver una década más tarde con libro escrito sobre el tema. La puerta la tiene abierta. Es muy bonito y agradecemos que nos haya mencionado en el libro, leernos ahí en medio como parte del proceso que lo ha dado a conocer. A mí, personalmente, me encantaría ver en el escenario a la vez a Juan Carlos y a Roma. Cruzar los dedos y desearlo fuerte no cuesta nada :-)

 

anarquiarel


Texto promocional de anarquiarelacional.com

El primer libro (en cualquier idioma) dedicado específicamente a la Anarquía Relacional

La Anarquía Relacional es un planteamiento de política de estilo de vida. Propone aplicar los principios del anarquismo social a las relaciones. Las revoluciones clásicas y sus épicas de asaltar los palacios para transformar el mundo suenan cada vez más lejanas. Sin embargo, a través de la forma en que nos relacionamos día a día, de nuestro modo de vida en común a pequeña escala, quizás es posible todavía cambiar las cosas. Construyendo desde abajo redes de afectos y maneras de cuidarnos, conviviendo con quienes nos acompañan de acuerdo a los mismos ideales con los que nos gustaría que se organizaran las sociedades, superando la normatividad, las estructuras de poder y de autoridad heredadas y los mecanismos de control estereotipados.

 

El libro examina los orígenes de esta propuesta de relaciones no normativas, que aparece el año 2006 en Suecia, desarrolla sus fundamentos anarquistas, utópicos y transformadores, su lectura desde la investigación académica, desde diferentes colectivos, las interpretaciones que ha suscitado desde la sociología, la antropología, el activismo político, el feminismo, la teoría queer, las no-monogamias (como el amor libre, las parejas abiertas o el poliamor), etc. y acota el alcance del planteamiento. Sitúa la anarquía relacional en relación al pensamiento político, filosófico, feminista, social, biológico, moral, religioso, del derecho y de la identidad.

 

A partir del análisis de la concepción hegemónica de las relaciones, de cuáles son sus consecuencias y cómo superarlas, se desgranan fórmulas para el tránsito desde la normatividad relacional a la autogestión, desde el vínculo como identidad a la conexión basada en la sensibilidad, y de la formación de burbujas familiares a otros modelos de vida, convivencia y cuidados en el seno de relaciones sin autoridad, sostenibles y con una proyección de apoyo colectivo en red.

 

El texto analiza las claves éticas que afectan a las estructuras de poder, privilegio y opresión, el género, la libertad, el individualismo, la equidad, la deconstrucción de la ideología de la pareja, del pensamiento monógamo patriarcal, las expectativas, el deseo, los límites, la comunicación, los celos, las relaciones sostenibles, … Y recorre las formas de activismo relacional que se dan en todo el mundo, qué colectivos existen, su historia, qué hacen, cómo y por qué.

 

Finalmente, se pregunta de qué modo aterrizar en la vida real todas estas ideas y reflexiones, repasando cada una de las implicaciones sobre los vínculos, en lo cotidiano, de cuestiones como los privilegios, las expectativas, la escasez, la carencia, la necesidad de reconocimiento, de delimitación, la negociación, los compromisos y los límites, la comunicación, la confianza y las dificultades que hay que superar para no fracasar en el intento de cambiar la forma en que nos relacionamos.


 

 

Una revolución desde los afectos: esa es la propuesta principal de este libro, que entreteje los principios del anarquismo social con el deseo de extender el ámbito de lo político a las formas que damos a nuestras relaciones.
Las formulaciones contemporáneas de esta «anarquía relacional» se concretan por primera vez en Suecia durante la primera década del siglo XXI, pero beben no solo de la larga tradición del anarquismo, sino también de aportes de la sociología, la antropología, el feminismo, la teoría queer y los activismos no-monógamos. En un momento en que las perspectivas revolucionarias parecen haberse desplazado más allá del horizonte, el reto de la anarquía relacional es construir desde abajo redes de afectos y maneras de cuidarnos, modelos de convivencia con quienes nos acompañan acordes a los mismos ideales que desearíamos rigieran en la sociedad, superando la normatividad, las estructuras de poder y de autoridad heredadas y los mecanismos de control estereotipados.
Más info: anarquiarelacional.com

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive