Selección de idioma

La verdad sobre Stonewall (3):
Stormé DeLarverie

12 August, 2015 at 11:00/ por
https://twitter.com/AlicePoet/status/629024125412077568

La tercera del grupo de catalizadoras de los disturbios fue Stormé DeLarverie, una lesbiana butch. Se enfrentó a la policía y mientras se la llevaban al furgón detenida le gritó a quienes estaban mirando “¿¿Por qué no hacéis algo??”. Una vez la metieron en el furgón, la gente se puso como loca. Desgraciadamente de ella tampoco hay biografía en castellano, así que va a tocar hacer otra traducción de la entrada en inglés.

 

Stormé DeLarverie

(Nacida el 24 de diciembre de 1920 – muerte el 24 de mayo de 2014) fue una lesbiana butch cuyo enfrentamiento con la policia fue uno de los momentos decisivos de los disturbios de Stonewall, incitando a la gente a la acción. Nació en Nueva Orleans, hija de una madre afroamericana y un padre blanco. Es recordada como un icono de la lucha por los derechos civiles LGTB y artista, que honró los escenarios del Apollo Theater y el Radio City Music Hall. Trabajó la mayoría de su vida como presentadora, cantante, seguridad, guardaespaldas y voluntaria de patrullas de calle, la “guardiana de las lesbianas de Village” [Greenwich Village, sur de Manhattan, zona de artistas].

Es conocida como “la Rosa Parks de la comunidad LGTB”.

 

 

 

Las revueltas de Stonewall

Casi 50 años más tarde, los eventos del 28 de junio de 1969 se han llamado “los disturbios de Stonewall”. De todos modos, DeLarverie era muy clara explicando que “disturbios” era una descripción engañosa:

“Fue una rebelión, una revuelta, era desobediencia civil para exigir unos derechos— no fueron unos malditos disturbios” Stormé DeLarverie

En la revuelta de Stonewall se produjo un enfrentamiento cuando una mujer esposada, que podría haber sido Stormé, fue llevada a la fuerza desde la puerta del bar hasta el furgón policial. Fue llevada a través de la multitud por la policía varias veces, porque se escapó una y otra vez. Luchó con al menos cuatro policias, maldiciendo y gritando, durante diez minutos aproxiamadamente. Descrita por un testigo como “la típica butch neoyorkina” y una “butch fría” [stone butch, lesbianas butch que les gusta dar placer a su pareja pero no quieren que se lo den, no quieren que las toquen], había sido golpeada en la cabeza con una porra por la policía por decir, según testigos, que sus esposas estaban demasiado apretadas. Estaba sangrando por la herida en la cabeza mientras se peleaba. Quienes estaban allí recuerdan que la mujer —cuya identidad sigue siendo incierta (Stormé ha sido identificada por algunas personas, incluida ella misma, pero hay diferentes versiones) incitó a la multitud a luchar cuando miró a la gente y les gritó “¡¡¿¿por qué no hacéis algo??!!”. Después de que uno de los policías la levantase y metiese en el furgón, la multitud se volvió frenética. “Fue en ese momento cuando la situación se volvió explosiva”. Alguna gente se ha referido a esa mujer como “la Rosa Parks de la comunidad LGTB”.

“Nadie sabe quién dio el primer golpe, pero dicen que fue ella, y ella dijo que había sido ella”, contaba Cannistraci, la propietaria del bar Henrietta Hudson, un bar de lesbianas de Greenwich Village. “Ella me contó que había sido ella”.

Fuera o no DeLarverie la mujer que luchó hasta salir del furgón policial, todos los testimonios están de acuerdo en decir que ella era una de las lesbianas que lucharon contra la policía durante la revuelta.

 

 

 

The Jewel Box Revue

Durante los años 50 y 60 DeLarverie fue la presentadora (y único drag king) de la Jewel Box Revue, el primer teatro de variedades con dragqueens etnicamente inclusivo. Se representaba regularmente en el Apollo Theater de Harlem, así como a un público étnicamente mezclado, algo que era raro en la época de la segregación racial en EEUU. DeLarverie, que tenía una presencia impactante, atractiva, inspiró a otrs lesbianas a adoptar lo que antes se consideraba “ropa para hombres” como ropa de calle. Fue fotografiada por la famosa artista Diane Arbus.

En 1987 [la directora y académica] Michelle Parkerson estrenó el primer fragmento de su película, Stormé: The Lady of the Jewel Box, sobre DeLarverie y su época con el teatro de variedades.

 

 

 

Homenajes y últimos años de su vida

El papel de DeLarverie en el movimiento de liberación gay perduró mucho más allá de la revuelta de 1969.

En los años 80 y 90 trabajó como seguridad en la puerta de varios bares de Nueva York. Era miembro de la Stonewall Veterans’ Association, teniendo el cargo de Jefa de Seguridad, Embajadora y de 1998 a 2000, Vicepresidenta. Era habitual de las marchas del Orgullo. Durante décadas Delarverie fue voluntaria en las patrullas de calle, “la guardiana de las lesbianas de [Greenwich] Village”.

“Alta, andrógina y armada —tenía permiso de armas— Delarverie recorría la Séptima y Octava Avenida y en alguna ocasión con 80 años, vigilando las aceras y controlando en bares de lesbianas. Estaba vigilando lo que ella llamaba “fealdad”: Cualquier forma de intolerancia, acoso o abuso de sus “niñas”… “Ella recorría literalmente las calles del sur de Manhattan como un superhéroe gay… No se te ocurría en absoluto meterte con ella” (Obituario de DeLarverie en el New York Times).

Además de su trabajo dentro de la comunidad LGTB, también organizó y actuó en actos benéficos para mujeres y criaturas maltratadas. Cuando se le preguntaba por qué eligió ese trabajo, contestaba “Alguien tiene que hacerlo. La gente dice “¿Por qué haces eso todavía?” Y yo contesto “Es muy sencillo. Si a la gente le hubiese dado igual cuando yo era pequeña, con mi madre siendo negra, criada en el sur” contaba “yo no estaría aquí”.

Durante décadas DeLarverie vivió en el famoso Hotel Chelsea de Nueva York, donde “vivía muy a gusto en la atmósfera creada por la cantidad de escritorxs, músicxs, artistas y actores/actrices”.

Desde 2010 a 2014 vivió en una residencia para mayores en Brooklyn.

El 7 de junio de 2012 la empresa Brooklyn Pride homenajeó a Stormé DeLarverie en la Brooklyn Society for Ethical Culture. Se proyectó la película de Michelle Parkerson Stormé: The Lady of the Jewel Box. El 24 de abril fue homenajeada junto Edith Windsor por el Brooklyn Community Pride Center, “por su valentía y valor” y fue presentada con unas palabras previas de la New York City Public Advocate, Letitia James.

Murió plácidamente mientras dormía el 24 de mayo de 2014 en Brooklyn.

 

 

#BoycottStonewallMovie

Este post es otro grano de arena al boicot de la película Stonewall, que por ejemplo se puede seguir en twitter con este hashtag. Es el intento de que no se olvide la historia real de Stonewall y no la que se ha recreado con la película. Soy consciente de que las campañas, sean a favor o sean en contra, al final acaban beneficiando a la promoción. Por eso este comentario está al final del post.

Con los años la película pasará al olvido (esperemos), y este último comentario sobre el boicot se podrá borrar, pero este post podrá quedarse aquí contribuyendo a que, cuando celebremos los disturbios de Stonewall cada 28 de junio, sepamos quienes contribuyeron en esa lucha por derechos que hoy día disfrutamos mucha gente.

————————–

Esta entrada es parte de la serie de cuatro posts dedicados a las heroínas de Stonewall, Marsha P Johnson, Sylvia Rivera, Stormé DeLarverie y Miss Major Griffin-Gracy.  La primera parte se puede ver aquí.  Aquí la segunda, dedicada a Sylvia Rivera.

GSD: Acrónimo que propone Pink Therapy, Gender and Sexual Diversity (géneros y sexualidades diversas, para mantener el mismo orden de las iniciales, en lugar de Diversidad de género y sexual, DGS, además de que en España esas iniciales recuerdan a Dirección General de Seguridad, la Gestapo del franquismo). La propuesta de Pink Therapy se debe a la cada vez más larga lista de colectivos incluidos en el acrónimo inicialmente conocido como LGTB y que se ha ido ampliando a LGTBQIA+

Fuente de la imagen principal: https://twitter.com/AlicePoet/status/629024125412077568

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive