Selección de idioma

La verdad sobre Stonewall (y 4):
Miss Major Griffin-Gracy

13 August, 2015 at 11:00/ por
https://www.facebook.com/missmajorfilm

Y la cuarta catalizadora de Stonewall fue Miss Major Griffin-Gracy. Y de nuevo —sorpresón— no hay artículo sobre ella en la wikipedia en castellano. Resulta increíble lo fácil que resulta que celebremos el 28 de junio y no sepamos nada de las catalizadoras de esa revuelta que tantas ventajas nos ha traído durante décadas… Lo único bueno que va a tener la versión “blanqueada” de Stonewall —las cuatro  desaparecen de la Historia y en su lugar el director de la película pone a un chico gay blanco como catalizador de todo— es que ha ayudado a reclamar el papel que Marsha P Johnson, Sylvia Rivera, Stormé DeLarverie y Miss Major Griffin-Gracy tuvieron en Stonewall. En AutoStraddle han entrevistado a Griffin-Gracy hace muy poco, preguntándole su opinión sobre la película “Stonewall” y la manera en que ha reescrito la Historia, convirtiéndolo en una lucha de gente blanca… Su entrevista, “¡Cómo se han atrevido a hacer esto otra vez!” está ininglis.

De nuevo, toca traducción del articulo sobre Major Griffin de la wikipedia en inglés.

 

 

“Miss Major Griffin-Gracy, llamada a menudo Miss Major, es una mujer activista transexual y lider en la lucha por los derechos de la comunidad transgénero, especialmente las mujeres de color (WoC). Es la Directora Ejecutiva del Transgender GenderVariant Intersex Justice Project, cuyo objetivo es ayudar a personas transgénero a quienes se considera que han recibido una pena excesiva de reclusión en centros penitenciarios. Griffin-Gracy ha participado en el activismo de una amplie variedad de causas durante su vida, incluyendo la revuelta de Stonewall en 1969 y la rebelión de la prisión de Attica en 1971.

 

http://www.masstpc.org/sylvia-rivera-legacy/

Marsha P Johnson, Sylvia Rivera y más gente, en la marcha del Orgullo de Nueva York en 1973 http://www.masstpc.org/sylvia-rivera-legacy/

 

Infancia y juventud

Griffin-Gracy nació en el sur de Chicago el 25 de octubre de 1940 y se le asignó género masculino al nacer. Participó en concursos de dragqueens [drag balls] en su juventud, y describió su experiencia en Chicago en una entrevista en 1998:

was born in the South Side of Chicago on October 25, 1940,[5] and was assigned to be male at birth.[6] Griffin-Gracy participated in drag balls during her youth, and described her experience in Chicago in a 1998 interview:

“[Esas fiestas] era fenomenales! Era como sería hoy ir a la entrega de los Oscar. Todo el mundo se vestía muy bien. Chicos con smoking, reinas con unos vestidos que no te podías creer —quiero decir, cosas en las que tenían que haber estado trabajando todo el año—… Y la gente heterosexual venía a mirar, eran diferentes de quienes vienen ahora. Simplemente valoraban lo que estaban pasando allí”.

Griffin-Gracy también considera que, en su momento, ella y sus colegas no eran conscientes de que estaban cuestionando el género asignado al nacer, y se dió cuenta que mucha de la terminología contemporánea relativa a las identidades de género no existían. Miss Major salió del armario cuando era adolescente a finales de los años 50.

 

 

Activismo

Ciudad de Nueva York

Griffin-Gracy se mudó de Chicago a Nueva York. Aunque algunas organizaciones, incluidos los bares gay de la ciudad, no permitían el acceso a las mujeres transexuales, ella pasó a formar parte de una comunidad LGTB asociada a Stonewall Inn, un bar de Greenwich Village. Ella recuerda que “podíamos ir a Stonewall y no pasaba nada, no teníamos que dar explicaciones”.

En 1969, Griffin-Gracy había quedado en Stonewall Inn con una amiga cuando se produjo la redada en el bar, la acción que inició los disturbios de Stonewall. Después de la redada, se fue a un mitin gay en Central Park con colegas activistas y la mujer transexual Sylvia Rivera, a la que abuchearon para que bajase del escenario. Griffin-Gracy fue una de las líderes de los enfrentamientos, pero un policía la golpeó en la cabeza y fue detenida. Mientras estaba en prisión, denunció que uno de los policías le rompió la mandíbula.

Griffin-Gracy también participó en la rebelión de cuatro días en la prisión de Attica en 1971, debida a las condiciones y trato discriminatorio que relata que recibió mientras estaba encarcelada. Ella cuenta cómo su participación en las revueltas inspiraron su trabajo político y activista.

 

 

California

Griffin-Gracy se mudó a San Diego en 1978 y organizó proyectos comunitarios y movimientos de base. Comenzó trabajando en un banco de alimentos y más tarde fue ella quien daba servicio directamente a las mujeres transexuales que estaban en la cárcel, eran adictas [a alguna sustancia] o sin techo. Cuando estaba en San Diego, la epidemia de SIDA golpeó los EEUU, y como parte de trabajo, Griffin-Gracy se encontró dando cuidados médicos y asistiendo a varios funerales cada semana. Griffin-Gracy se mudó entonces a la zona de la Bahía de San Francisco en los años 90 donde trabajó para múltiples organizaciones que se ocupaban del VIH/SIDA incluyendo el Tenderloin AIDS Resource Center.

En 2003, Griffin-Gracy comenzó a trabajar en el Transgender GenderVariant Intersex Justice Project (TGIJP) poco después de que Alex Lee lo hubiese fundado, aunque a veces se le cita a ella como la fundadora. Ella es la Directora Ejecutiva del proyecto y dirige proyectos para apoyar a mujeres transexuales encarceladas, especialmente mujeres de color. Se le reconoce su labor liderando proyectos de atención directa y cuidados personalizados de las mujeres transexuales de color con el TGIJP además de su liderazgo en organizaciones anteriores.

 

 

Opiniones

Griffin-Gracy ver ser transgénero o genderqueer como “vivir al margen de la ley” debido al rechazo constante por la población mainstream, especialmente al buscar un trabajo o intentar estudiar.También explica que aunque muchas personas transgénero y de identidades queer no están en la cárcel, sus identidades y medios de expresión están vigiladas a través de sus conductas sociales y la policía. Ella cita frecuentemente las cárceles privadas como uno de los factores principales por los que las personas transgénero son encarceladas, especialmente las personas de color y pobres.

Griffin-Gracy señala la necesidad de activismo por las personas transgénero basándose en las historias de discriminación de otras personas. En los años 70, una amiga llamada Puppy, una mujer transexual portorriqueña y trabajadora sexual, fue encontrada muerta en su propio apartamente. Griffin-Gracy dijo que había pruebas de que había sido un asesinato, pero la policía consideró su muerte un suicidio. Griffin-Gracy describió en una entrevista el suceso y cómo le impactó:

“El asesinato de Puppy me hizo ser consciente de que no estábamos seguras ni éramos intocables, y que, si alguien nos toca, a nadie le importa una mierda. Sólo nos tenemos unas a otras… Así que empecé a tener cuidado… Si me metía en un choche, apuntábamos toda la información posible. Intentábamos que el tipo saliese del coche para que todo el mundo pudiese verle, para que todo el mundo supiera quién era si la chica no volvía. Así comenzó todo. Como nadie lo iba a hacer por nosotras, tuvimos que hacerlo nosotras mismas”.

Griffin-Gracy ha criticado a menudo el movimiento LGTB por la exclusión de personas transgénero de la participación y los puestos de responsabilidad, especialmente a las personas de color, con ingresos bajos o que han estado en la cárcel.

 

Documentary

El documental “Major!” está en marcha y su objetivo es mostrar el papel de Griffin-Gracy como activista y mentora en la comunidad transgénero desde los años 60. [Este es el trailer en español. Se puede leer más sobre el documental en MissMajorFilm.com]

 

MAJOR! Tráiler (Español) 

 

#BoycottStonewallMovie

Este post es otro grano de arena al boicot de la película Stonewall, que por ejemplo se puede seguir en twitter con este hashtag. Es el intento de que no se olvide la historia real de Stonewall y no la que se ha recreado con la película. Soy consciente de que las campañas, sean a favor o sean en contra, al final acaban beneficiando a la promoción. Por eso este comentario está al final del post.

Con los años la película pasará al olvido (esperemos), y este último comentario sobre el boicot se podrá borrar, pero este post podrá quedarse aquí contribuyendo a que, cuando celebremos los disturbios de Stonewall cada 28 de junio, sepamos quienes contribuyeron en esa lucha por derechos que hoy día disfrutamos mucha gente.

 

————————–

Esta entrada es parte de la serie de cuatro posts dedicados a las heroínas de Stonewall, Marsha P Johnson, Sylvia Rivera, Stormé DeLarverie y Miss Major Griffin-Gracy.  La primera parte se puede ver aquí.  Aquí la segunda, dedicada a Sylvia Rivera. La tercera fue la dedicada a Stormé DeLarverie.

Fuente de la imagen principal: https://www.facebook.com/missmajorfilm

 

 

asdsdas

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive