Selección de idioma

Las nuevas relaciones del siglo XXI ya no son una utopía #NMCI2019

4 December, 2019 at 9:30/ por
woman coffee alone adventure

Desde muchos espacios, desde el siglo XIX se buscaron otras maneras de relacionarse. El amor libre anarquista, el socialismo utópico de Fourier, las búsquedas desde los feminismos, las comunas, los grupos poliamorosos de los 90, la anarquía relacional… al final se están dando esas relaciones fuera de la monogamia heterosexual obligatoria de una forma cada vez más numerosa… Obligatoria por esa idea de que, si no estás en ella, algo raro pasa, algún problema tienes (el famoso “pensamiento monógamo” de la Vasallo).

 

JAPÓN

Por un lado están las japonesas heterosexuales dejando de lado la presión social de “no ser una solterona” para decidir en números cada vez mayores que no quieren casarse.
Puede parecer un detalle irrelevante o algo risible. A quien le parece algo irrelevante le diría que revisara cómo se trataba la asexualidad por los medios de comunicación en los años 90… El mundo de los “sin sexo”, se les llamaba hace poco… De algo que parecía un chiste a una comunidad inmensa en todo el mundo. El 40% de las parejas que en Japón tenían sexo menos de una vez al mes… Pues lo mismo pienso de esa tendencia en Japón. Y no sólo allí.

 

CANADÁ

Por otro, la tendencia en Canadá entre las mujeres heterosexuales de más de 65 años a preferiri vivir solas, no por muerte de su pareja sino por deseo propio. Y no, no tienen ganas de compartir su vida con un hombre, por mucho que ellos sí lo están deseando. A partir de esa edad se incrementa el deseo de vivir a solas, de manera muy destacada por parte de las mujeres, se decía en 2011*. Aunque en 2011 la proporción iba bajando, ya no es así. La mayoría de ellas quieren vivir por su cuenta, a su aire, y no una relación a largo plazo.

Ya lo dijo alguna amiga en Facebook al ver la noticia: Ja! Por encima de 65! Ja! En Canadá! Que después de su matrimonio, si vive por su cuenta, piensa poner una alarma anticepillos de dientes ajenos en su casa para evitar pasar por lo mismo…

 

office_freelancer_computer_business_work_laptop_creative_iphone-757423.jpg!d

 

REINO UNIDO

Y en tercer lugar, el descubrimiento de John Button en el tercer congreso de no monogamias, NMCI 2019, nos contó que se había encontrado en su estudio de campo con que, CUÁNTO MÁS tiempo pasaba la gente en relaciones no monógamas, MENOS relaciones tendía a tener. Y la población no monógama más mayor tendía a tener NINGUNA relación que se llame como tal. Algo que tiene mucha lógica, si lo pensamos. La cuestión no es tener relaciones no monógamas para tener TODAS las posibles, sino para relacionarse de otra manera… Y al final parece que lo hemos conseguido: Nos relacionamos de otra manera.

En los tres casos da impresión que el cambio puede hacerse duradero: Crear redes de cuidado mutuo pero que eso no signifique cumplir con las expectativas de la Pareja a Largo Plazo, sea matrimonio, sea cualquier modelo monógamo sino que, al fin, parece que los acuerdos se van haciendo de otra manera… Da la impresión de ser, finalmente, formas de llevara a la práctica relaciones similares a las que defendía la anarquía relacional, dependientes cada una de su propia naturaleza, sin reproducir un solo modelo de relación por el solo hecho de ser una relación romántica, sexual, amorosa o afectiva. Que la clave sea que cada relación acabe determinando sus propias reglas, adaptadas a la naturaleza de la relación, al momento de quienes se relacionan, a sus circunstancias… y sin tener que aceptar cosas que se han hartado de aceptar. Porque hay problemas que llevan ahí bien presentes y detectados desde los años 60 por las terapias de pareja como una de las claves del mal funcionamiento de las relaciones heterosexuales. Y se sigue tratando el tema como un asunto doméstico. Pues aquí tenemos uno de los resultados…

 

PORTUGAL

Una situación que encaja con la ley de Economía Común portuguesa de 2001. Su intención inicial no era servir para relaciones poliamorosas, sino evitar situaciones de desprotección. Pero el avance de esta ley es que considera una especie de “familia” a todo grupo de mayores de edad que convive y depende de una única fuente de ingresos. Por primera vez esa consideración no nace de quién comparte la cama con quién…

 

*”After these ages, the prevalence of living alone increased for both sexes, but more sharply for women


 

#NMCI2019 Con ese hashtag marcaré los posts, como este, que formen parte de toda la serie de posts que irán apareciendo entre 2019 y 2021 donde iré recogiendo datos, investigaciones, aportaciones y presentaciones que se hayan presentado en el tercer congreso de no monogamias celebrado en Barcelona el mes pasado.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive