Selección de idioma

LIbros para educación sexual (editado 24 septiembre 2019)

25 September, 2019 at 9:00/ por
sexologia educacion sexual mañas

El otro día dedicamos nuestra charla mensual a la educación sexual. El dueño de Libros de Arena (el espacio donde las hacemos) tuvo la buena idea de que, siendo una librería, demos una bibliografía que complete el tema.

Respecto a la educación sexual siempre hemos dicho que NO tenemos el más mínimo interés en educar a menores, sino que nos parece lo mejor que se encarguen las instituciones y quienes se encarguen de la crianza. De momento no lo hace nadie y los pocos proyectos que surgen, sufren una persecución brutal. Normal, son tiempos de Trump, Salvini, Bolsonaro… Aunque  el proyecto Skolae pasó de la escuela, de ahí a los tribunales y terminó volviendo a la escuela tras ser premiado, se hace para atemorizar a colegios, profes, a cualquiera a quien le gustaría no vivir en uno de los pocos países sin ninguna educación sexual.

Frente a ese panorama, y como queremos seguir teniendo el enfoque que siempre hemos tenido, sólo damos educación sexual a mayores de edad. El libro que más nos gusta es el de Ana García Mañas, “Cómo trabajar en sexología con jóvenes y adolescentes”. A pesar del título, el libro es bueno para todo el mundo, especialmente para quien quiere educar, sea a mayores y menores, porque tiene ejercicios prácticos. Leyendo ese libro se tendrá una visión muy muy amplia de toda la sexualidad humana y sobre todo, lo más importante, un aprendizaje inmejorable del enfoque que es mejor adoptar en la educación, con un enfoque similar al nuestro. Para quien se puede permitir algo más y quiere/puede estudiar ese tema durante unos meses, hacemos un curso de monitor/a sexual.

Aparte de eso, añadimos una serie de libros que puede ser útiles. Enlazamos a las webs donde se venden y se explica su contenido, en lugar de incluir aquí toda la información que incluyen esas páginas, que en algunos casos es muy amplia. En internet el peligro a menudo no es que falte información, sino que tenemos demasiada. Así que mejor limitar esta lista al libro para quienes educan y estos diez para que tengan dónde elegir, y dependiendo del tema que interese en cada caso.

 

  1. Niñas y niños : Aingeru Mayor y Susana Monteagudo. Editorial Litera.
  2. Los cuentos de “Ande yo valiente”.
  3. Cola de sirena. Y otros cuentos de bastián.
  4. ¿Puedo mirar tu pañal?
  5. Te quiero (casi siempre).
  6. El tesoro de Lilith.
  7. Rosa Caramelo.
  8. El libro de la regla.
  9. Tres con Tango.
  10. Pelos por todas partes.
  11. No le cuentes cuentos.

2 Comments to “LIbros para educación sexual (editado 24 septiembre 2019)”

  1. Mirya says:

    Gracias
    Para las que estamos lejos este regalo nos acerca un poquito.

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive