Selección de idioma

Lo que, como profesional de la psicología, se debe saber sobre poliamor. Editado por la NCSF (2)

26 September, 2017 at 16:30/ por
Screen Shot 2017-09-21 at 17.52.21

Estamos todo el mundo deseando, seguramente, entrar ya a los consejos pero creo que es más justo con quien lo ha publicado incluir también los prólogos para no dejar de lado información importante sobre cómo llegaron a escribir la guía. El primer post sobre esta serie, con el original en inglés, lo podéis encontrar en el blog, publicado la semana pasada. Se incluye completo y reunido (una vez terminado) con los materiales extras entregados a quienes asisten a nuestro curso de octubre a junio para profesionales que quieran ampliar su formación en sexualidades y relaciones “no convencionales”.

Aparte de las listas de profesionales en EEUU que señala el prólogo, añadir que aquí hicimos también una lista de profesionales en nuestro país con personas que conocemos directamente y los datos sobre mi propia consulta (Madrid o Skype). También se incluyen laboratorios para tests de ITS y centros públicos gratuitos.

Y ahora, terminado el autobombo, ¡vamos con todos los prólogos! :-)

 

 

PRÓLOGOS

 

 Geri Weitzman

 

Dra Geri Weitzman. Septiembre 2009.

Escribí “What Psychology Professionals Should Know About Polyamory” en 1999 para la Semana de la Diversidad en mi postgrado de psicología. Llevaba cuatro años con mi formación allí y no había ni una mención en los materiales de nuestro curso (ni en ninguna parte) sobre cómo trabajar terapias con clientes en relaciones poliamorosas. Así que escribí una charla que cubría datos sobre la población poliamorosa, revisé los estudios que había respecto a la salud psicológica de personas en relaciones poliamorosas, y tomé nota de los temas que preocupaban más habitualmente a personas poliamorosas y cómo se podrían tratar esas cuestiones en un entorno terapéutico. (También me aseguré de tomar nota que, muy habitualmente, la gente poluamorosa que buscaba terapia no tenían ningún problema con su relación poliamorosa, y simplemente buscaban enfocarse en los temas comunes en la vida con terapeutas que no juzgasen de manera negativa su tipo de relación).

Tras dar esa charla a 30 estudiantes que hicieron un buen esfuerzo para abrir su mente a estas ideas, decidí colgar mi charla en internet de manera que otras personas poliamorosas lo pudiesen compartir con sus terapeutas. Con los años, me enorgullece saber que circula ampliamente por todo el mundo.

Más de diez años después, sigue habiendo muy poca educación sobre poliamor en los departamentos de psicología. Los cursos de postgrado ya van muy adelantados si siquiera mencionan el poliamor en la unidad de sexualidad humana, y pocos lo hacen. De todos modos, hay poca formación sobre lo que se hace realmente en un entorno terapéutico con estas personas. De ahí que no abunden profesionales de la salud mental que tengan la preparación necesaria para trabajar con personas poliamorosas.

Aunque existe una lista de profesionales a favor del poliamor (poly friendly) y de que hay un directorio de profesionales con conocimientos de sexualidad no convencional (Kink-aware professionals directory), estos se refieren a menudo a grandes ciudades, mientras que muchas zonas siguen sin tener ese servicio. Este texto, que combina el conocimiento de diferentes profesionales en un único documento que busca serles útil es el siguiente paso para llegar a profesionales para quienes el concepto de poliamor es una novedad, y que desean aprender cómo trabajar con sus clientes de una manera informada y con una mente abierta. Soy muy feliz de ser parte de este proyecto.

 

 

joy davidson poly

 

Prólogo

Dra. Joy Davidson. Agosto 2009. New York City.

Me mudé a Seattle en 1998, una ciudad que como otras pocas en la costa Este y Oeste, parecía estar siempre a la vanguardia en los cambios culturales. Por esa razón no me sorprendió descubrir que mi nueva ciudad era un buen caldo de cultivo para el activismo sex-positive. Como terapeuta comenzando su consulta en esa nueva ciudad, tuve la buena seuerte de que me presentaran una comunidad vital y variada de hombres y mujeres que estaban explorando un tipo de relación llamado “poliamor”, una palabra que literalmente significa “varios amores”. Como excepción a la tradicional pero dudosamente exitosa norma de la monogamia, el poliamor es la práctica de tener más de una relación íntima a la vez de manera ética y consensuada.

Las personas y las parejas que eligen tener una relación poliamorosa a menudo se encuentran yendo a toda velocidad por una excitante pero desconocida autopista emocional en la que es complicado manejarse. En un mundo ideal, habría toda una serie de recursos disponibles para esas personas, desde sus amistades y familias no poliamorosas hasta profesionales de la medicina, asesoramiento terapéutico y jurídico. La triste realidad es que no había ni rastro de ese apoyo. Había pocos casos de profesionales de la psicología que conociesen el poliamor y prácticamente no había quien hubiese recibido formación para trabajar con personas poliamorosas. En mi caso, me intrigaba y provocaba curiosidad. Quería entender el poliamor mucho mejor de lo que lo entendía, por mí y por mis clientes cuando venían buscando ayuda.

Comencé formándome leyendo todo lo que había disponible sobre no monogamia consensuada, aunque no había mucho en aquel momento, sólo unos pocos estudios y un puñado de libros, incluyendo el ahora clásico The Ethical Slut [Ética Promiscua]. Fui a talleres de personas con experiencia probada y pasé tiempo con mis amistades poliamorosas; hice entrevistas y asistí a reuniones. Es decir, poco a poco aprendí sobre los placeres y los peligros, las satisfacciones y los retos de tener relaciones poliamorosas. Todas mis experiencias -investigación, clínica, observacional y personal- me hicieron saber del tema y, en el mejor caso, una fuente fiable para mis clientes, así como para más profesionales que buscaban trabajar con clientes en relaciones poliamorosas. Compartí parte del conocimiento que me había costado tanto adquirir en una presentación ante la Society for the Scientific Study of Sexuality Región Oeste en 2002. Esos datos se han incluido en este texto.

Aunque había en un principio sólo un pequeño círculo de terapeutas “polyfriendly”, desde entonces la cantidad de asesoramiento disponible se ha incrementado. De todos modos, los recursos disponibles van por detrás respecto al número de adultos que no se encuentran a gusto con las opciones tradicionales de relación y deciden explorar la no monogamia consensuada en cualquiera de sus variadas formas. Este texto es la expresión de la continua necesidad de profesionales de psicología, psicoterapeutas, terapeutas sexuales y profesionales de la medicina con esta formación específica que sean capaces de tratar con la diversa población poliamorosa.

Este texto es el resultado de la colaboración de un pequeño pero decidido grupo de activistas y profesionales -poliamorosas y no- que creen que el poliamor representa una opción seria de relación que merece respeto y comprensión entre profesionales cercanos y el público similar.

El trabajo independiente de la Doctora Geri Weitzman, Doctor Robert Philips y el mío, reunido aquí en un sólo texto, aporta una muy buena introducción para ayudar a profesionales que queiran empezar a formarse en este tipo de relaciones. Estoy feliz de que se haya incluido mi trabajo, y espero que quien lo lea encuentre un contenido útil a la vez que esclarecedor.

 

Jim Fleckenstein

 

 Prólogo a la edición (Activistas)

James R. Fleckenstein, B.A. / Carol Morotti-Meeker, M.S., M.L.S.P.
Washington, DC / Philadelphia, PA

Este texto reunido es el resultado de varios años de trabajo. Como activistas, desde la investigación y la organización de presentaciones en el campo de las relaciones no exclusivas, siempre escuchamos historias de personas y parejas poliamorosas a quienes se patologizó precisamente por sus terapeutas, a quienes habían recurrido en sus momentos complicados. El trauma y daño emocional inútil que eso produjo les hirió profundamente y nos dio más fuerzas en nuestra decisión de ayudar.

Nos ocurrió que una generación completa de terapeutas empezaron a ejercer sin el conocimiento de los estudios e investigaciones que se hicieron sobre relaciones no-exclusivas en los años 70 y 80. Existía un conjunto rico y diverso de trabajos pero que desgraciadamente se habían “perdido”, ignorado y dejado de lado sin investigar en profundidad durante más de dos décadas. De todo ese conjunto seleccionamos e incluimos aquí el extracto de un artículo muy bien escrito y documentado por el Doctor Robert Phillips, originalmente publicado como un capítulo de su libro “Contemporary Families and Alternative Lifestyles” (Sage Publications, 1983).

 

Carol_Morotti-Meeker

 

También buscamos trabajos más actuales con el rigor científico necesario que arrojasen luz en la situación actual de las relaciones no-exclusivas y poliamor. Tuvimos la suerte de encontrar ese material y total cooperación y damos las gracias por su paciencia y apoyo. El artículo de la Doctora Geri Weitzman “What Psychology Professionals Should Know About Polyamory,” como se indicó anteriormente, se publicó como un proyecto para su clase y hecho público en internet. Gran parte de su contenido se incorporó a un artículo publicado en Journal of Bisexuality en 2006. La contribución de Joy Davidson era originalmente una presentación, y un resumen fue publicado en el 2002 en Electronic Journal of Human Sexuality.

Fue nuestra decisión no intentar publicar esos artículos como una antología sino integrarlos en un solo texto. Teníamos la sensación de que eso evitaría el solapamiento innecesario y los contenidos duplicados, permitiendo resituar esos contenidos en el texto y de esa manera permitiéndonos agregar material nuevo/actualizado en unos pocos puntos estratégicos, y resultaría un producto mucho más coherente y fácil de usar. Lo que no fuimos capaces de prever es la dificultad de la tarea que nos habíamos propuesto. El hecho de que (quienes editamos este texto) vivamos en dos ciudades diferentes y consecuente sólo pudiésemos colaborar a distancia fue un factor del que no previmos el impacto que iba a tener. Gracias a la flexibilidad y buena voluntad de quienes han contribuido en él, conseguimos alcanzar nuestros objetivos. Nos parece que la integración de los tres documentos originales en uno solo ha conseguido un resultado sinérgico: El resultado es mayor que las partes.

Invitamos y animamos a profesionales y terapeutas a leer este material con una mente abierta y un compromiso renovado con los intereses de sus clientes, quienes están buscando vivir vidas lo más llenas y auténticas posible al elegir el tipo de relación que quieren tener. “

Traducción propia : 2017 miguel vagalume

 

Screen Shot 2017-09-21 at 17.52.06

 

1 Comment to “Lo que, como profesional de la psicología, se debe saber sobre poliamor. Editado por la NCSF (2)”

  1. Alfonso Gomez says:

    Gracias mil por dedicarle tiempo y atención a este tema y contribuir con la difusión del mismo. He buscado infructuosamente documentarme mas ampliamente al respecto pero es muy poco lo que hay disponible al respecto, sobre todo en español, no soy profesional si no solo un recién declarado (autodescubierto mejor dicho) poli y en verdad que ha resultado reconfortante descubrir que no estoy loco o chiflado…. enhorabuena y espero mas informacion al respecto.

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive