Selección de idioma

Los colectivos, prácticas (como las etiquetas) pueden ser puntos de partida

16 January, 2015 at 11:00/ por
https://www.flickr.com/photos/drgbb/2998679396

Esta semana empezó a circular por internet una larga lista con un montón de nuevas identidades/orientaciones/tendencias sexuales. No la pego aquí, porque la lista es INMENSA. Hay quien pensaba que era una broma, viendo la gran cantidad de identidades que no conocía. Y no, no es una broma, hay unas cuantas orientaciones en esa lista que ya llevan un tiempo circulando, como abrosexual. Incluso faltan algunas, como genderflux. Pero hay para quien parece una broma, dada la cantidad que ya existen —no incluidas en esa lista— que todavía desconocen, como graysexual, grayasexual, demisexual, sapiosexual, lumbersexual, sexualidad y género fluidos, genderfuck, spornosexual, personas arrománticas, birrománticas, heterorrománticas… E incluso a quienes las etiquetas ya clásicas como heteroflexible, pansexual o queer también les parecen algo extraño.

Cuando aparecen todas esas etiquetas (o grupos, o prácticas) surge SIEMPRE el mismo debate ¿por qué hacen falta las etiquetas?¿no me puedo llamar sólo sexual? Y siempre se hace retóticamente esa pregunta pensando que no. Y sí, cada cual puede llamarse como quiera… o no. Depende de para qué entendemos que valen las etiquetas, un debate sobre el que ya se ha hablado mucho en el blog. Pueden valer para limitarnos o como una herramienta. Y nos puede suceder tanto en nuestra identidad, como orientación o nuestras prácticas.

http://wearitpurple.tumblr.com/post/58076624660/nocturnecreature-lgbt-different-sexual

http://wearitpurple.tumblr.com/post/58076624660/nocturnecreature-lgbt-different-sexual

Resumidamente: Las etiquetas son útiles como palabras clave para darle a alguien rápidamente una pista sobre mi biografía sexual, en lugar de contarle toda mi vida. A mí me vale para saber que hay más gente como yo en eso que pensaba que sólo me pasaba a mí. Y me vale para buscar para buscar en internet información sobre ese tema (porque google por ahora sólo busca palabras e imágenes, pero no orientaciones, sentimientos ni pensamientos). Para lo que no son nada útiles las etiquetas es para crear guetos, para definir nuestra identidad y pensar que no podemos traspasar los límites de ese círculo que aparentemente marca esa palabra. “¡No puedo hacer ESO, yo soy dominante!”.

El debate que no suele surgir pero que me planteo es si no nos pasa lo mismo con las prácticas sexuales. BDSM. Fetish. Bondage. Shibari. Kinbaju. D/s. Sadismo. Masoquismo. Swingers. Liberales. Poliamor. Las lesbianas Estrellas de Oro. Ser oso, crossdresser o dragqueen. Porque creo que con esas prácticas, identidades, grupos, pasa lo mismo.

https://www.flickr.com/photos/drgbb/2998679396

https://www.flickr.com/photos/drgbb/2998679396

Nos los podemos plantear como puntos de partida, como una faceta más de nuestra identidad pero que puede evolucionar, cambiar, ser contradictoria con otras facetas de nuestra vida o… tomarlas como identidades que no pueden mezclarse, que deben delimitarse claramente, que deben mantenerse en el tiempo, que deben ser homologadas por un colectivo para ser aceptadas como auténticas. Planteado de manera genérica, lo segundo quizá le pueda parecer extraño a alguien pero ¿cuántas veces hemos oído el debate de qué es BDSM “auténtico” y cual no lo es?¿Cuantas veces hemos oído que el bondage puede ser o no determinadas cosas?¿Cuántas veces hemos oido los interminables debates sobre las diferencias entre D/s y el SM “de verdad”?¿Entre el BDSM de la vieja escuela y otras opciones que aparecen?

Mi opción personal es que son palabras que me gusta usar para iniciar la conversación, para saber que nos interesan cosas similares. Pero si el debate deriva hacia qué es BDSM y qué no, sé que es hora de irme. (Por cierto, no me sucedió ayer en la reunión para hablar de la asociación, por si parece una indirecta).

1 Comment to “Los colectivos, prácticas (como las etiquetas) pueden ser puntos de partida”

  1. jorge e iray says:

    Pedido de ajuda,
    hola somos pareja de lisboa, nos encanta bdsm, fetish, latex, exibicion, etc…, vamos estar em Madrid (centro), hotel melia princesa, nos encantaria participar ativamen em fiestas ou inventos deste tema, por favor se ha alguna informacion pedimos que conpartilham com nos outros, somos los 2 Bisex.
    o nosso email, personal; jloureiro2009@gmail.com. gracias e esperamos respostas, Iray (venezuela) e Jorge (portugues)

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive