Selección de idioma

Malos tiempos para el activismo

11 April, 2018 at 16:42/ por
censorship_oppression_silence_victim_graffiti_cyprus_larnaca-809719.jpg!d

Como tantas cosas últimamente, también vamos perdiendo derechos en el activismo. En concreto, ha sucedido esta semana al juzgar como terrorismo delitos que hasta hace pocos años eran juzgados de otra manera. Lo decía Jacobo Dopico, catedrático de Derecho Penal en la universidad Carlos III de Madrid, de quien pongo más abajo las capturas de su cuenta de twitter.

No tengo la sensación de que se nos vaya a aplicar la legislación antiterrorista (leer más abajo los casos, como el de Gamonal) por reclamar derechos relacionados con la identidad. Dudo que se aplique mientras seamos pequeños grupos o de composición uniforme, ese fruto del individualismo que ya es norma: Sólo reaccionamos cuando se ataca a “nuestro clan”. Lejos se han quedado aquellos tiempos en que se defendían los derechos por ser humano. Lo que le está sucediendo a Open Arms, al pueblo gitano y otros grupos racializados, por ejemplo, lo vemos como algo más o menos grave, pero no algo por lo debamos actuar.

 

police_bogota_riot_swat_special_forces-984829.jpg!d

 

Pero creo que sí nos la van a aplicar al defender el soporte de nuestras actividades, al defender lo que hace posible el activismo, la infraestructura que permite reunirse y organizarse. Hacer zancadillas de todas las maneras legales (que no éticas) posibles. Me pregunto si se aplicará cuando de manera organizada (no hay otra manera) se defienda La Ingobernable, el centro social en el centro de Madrid que organiza toooodas estas actividades. Y sea con La Ingobernable o con lo que sea, una protesta se convierte en peligrosa cuando se hace transversal, cuando se unen entre sí las “mareas”, o cuando suceden cosas como el 15M.

Que te juzguen como terrorista no es sólo una cuestión de nombre sino que, como se puede ver en los tuits siguientes, se te apliquen condiciones distintas a otra detención: Detención incomunicada, prohibición de poder elegir abogado y se te juzga en la Audiencia Nacional, la que está juzgando tuits y raperos…

Como la cosa tiene pinta de ir a peor año tras año, veremos dónde termina este cambio, así como la aplicación de la “Ley Mordaza”, las multas que te llegan a casa por manifestarte (y otras muchas cosas) sin que haya juez de por medio, la “involución sexual” y en general esta época TrumPutin que nos ha tocado vivir.

 

 

 

   Screen Shot 2018-04-11 at 11.40.31

Screen Shot 2018-04-11 at 11.40.48

Screen Shot 2018-04-11 at 11.41.16

Screen Shot 2018-04-11 at 11.42.21

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive