Selección de idioma

Ni un paso atrás

13 June, 2019 at 18:31/ por
Nosotrxs somos 2019-06-02 at 21.27.56

Como en épocas anteriores en nuestro país, estamos en una época en que vamos a escuchar mucho discurso de odio DESDE LAS INSTITUCIONES. Ahí está el problema: el discurso de odio ha existido siempre, pero desde personas sin el altavoz de los medios de comunicación (como sí tienen ahora, especialmente atresmedia/lasexta, aparte de los medios más obviamente conservadores) para que se escucharan esos mensajes. Cuando se publique el tamaño que tiene (la muy real) trama de “las Cloacas”, ya la publicaré aquí. No lo digo siguiendo opiniones de Podemos, sino por hechos contrastados por gente que lo está investigando realmente.

En esta época oscura se difundirán esos mensajes desde las instituciones. Unas instituciones que se supone que, teóricamente, gobiernan para cubrir las necesidades y derechos de todo el mundo, no de sus votantes (el lío entre partidos e instituciones que en nuestro país rara vez se tiene claro). El problema del odio desde las instituciones –lo hemos visto con Trump– es que legitima comportamientos que antes no parecían admisibles en público y pone en cuestión equilibrios que buscaban hacer una sociedad más justa.  Todo un ruido que hace las cosas más fáciles para quienes, sin cámaras, van desmontando pieza a pieza los servicios públicos. Ese es el auténtico plan.

Algo con lo que me gusta insistir en el blog y otras redes sociales es que el papel del pensamiento conservador de todo tipo es enredarnos, abrir debates interminables… lo que sea con tal de que NO SE AVANCE MÁS. Debates que, desde los años 80, los grupos conservadores estadounidenses (y ahora los de todo el mundo) siempre centran en cuestiones relacionadas, de alguna manera, con el “sexo” en su sentido más amplio. Es mucho más “atractivo” que verlos hablando sobre economía, o sobre política social, o temas más áridos. Hace tiempo que los discursos políticos se han quedado en hablar de libertad y 155. En los 80 la derecha descubrió que atraen mucha más atención de los medios de comunicación si hablan de temas relacionados con gays, lesbianas, educación sexual, transexualidad, pornografía, aborto, mujeres (como ya han hecho en Andalucía)… Y así consiguen:

- la atención de los medios de comunicación (y los medios de comunicación encantados, porque venden más caros sus espacios publicitarios)
- la atención del público, con reacciones mucho más emocionales que intelectuales a lo que dicen
- poder usar esos minutos en televisión para dar su versión de la realidad (en este caso, el “descontrol” en esos campos, que necesitan “Orden”, un “padre estricto”).
- disimular lo que están haciendo en su verdadero objetivo: hacer que los servicios públicos vayan cada día un poco peor para irlos vendiendo a sus amistades y grandes empresas, y al mismo tiempo ir favoreciendo a sus contactos en empresas privadas.

Y ese es mi objetivo: ignorar desde el minuto 1 esos debates que no buscan aprender nada sino sólo hacerme perder el tiempo y, no sólo luchar para que se siga conservando lo que ya tenemos, sino para seguir avanzando más adelante de donde ya estamos. Porque una cosa serán las tonterías que se van a oir en los medios de comunicacion, y otra MUY diferente, lo que REALMENTE se va a llegar a hacer. Pueden tener las fantasías autoritarias que quieran, pero eso no significa ni lejanamente que se puedan convertir en ley. Eso es mucho más complicado, afortunadamente.

 

¿Cuáles van a ser mis medidas de prevención y acción?

Como prevención, haré lo que he hecho antes: no ponerme televisión ni radio donde se repitan esos mensajes. Sólo me cría mala sangre, me desmoraliza y me quita las ganas de seguir peleando. No me hace falta ver las noticias, porque las idioteces conservadoras siguen siendo las mismas de hace décadas. En twitter y facebook es más fácil, porque bloqueo fácilmente a quién habla desde el odio, sea abierta o disimuladamente. Eso me permite hablar con mi entorno cercano (sea por cercanía física, afectiva o de proyecto), y seguir con el plan.

El plan de acción está seguir con nuestro mismo programa, que el año que viene, gracias a que ahora Panchi se encarga de toda la producción, podemos hacer mucho más. El año que viene seguirán lo que hemos hecho este año, mejorado.

Y mientras la cosa será seguir poniendo el grano de arena de siempre: ir reuniendo aquí las propuestas interesantes que nos ayuden a hacer red en las grandes ciudades, y a sentirse menos bicho raro a quien está en un pueblo pequeño, sabiendo que quienes estamos en estos colectivos no convencionales somos cientos de miles en todo el país, y millones en todo el mundo. Ese ha sido siempre el objetivo del blog: reunir herramientas que sean útiles para toda la gente no-normativa, toda la gente que tendría algún estigma de algún tipo por su identidad, prácticas sexuales o relaciones (obviamente hablamos de lo consensuado y de mayores de edad, por si alguien se ha despistado).

Seguiremos traduciendo mil cosas necesarias, pondremos en marcha proyectos que nos parece que siguen haciendo falta, y que ahora parecen posibles. Seguiremos con la educación y formación (para mayores de edad, siempre), seguiremos haciendo charlas mensuales (la siguiente el dia 30 en el Retiro, donde siempre, despedida hasta septiembre), seguiremos haciendo talleres.

Por eso seguiremos haciendo visibles los proyectos que nos parecen interesantes (aunque defiendan ideas que a lo mejor son incompatibles con otros de esos colectivos), como la wikiesfera, como el orgullo crítico, las jornadas bollofeministas en la Neomudejar este fin de semana y la plataforma de encuentros bolleros, como Pikara Magazine y el último crowdfunding, como afroféminas y las propuestas que hagan colectivos racializados, las propuestas de colectivos de no monogamias (como la opencon de este fin de semana), de interesexualidad, de bisexualidad, de BDSM, fetish, cross, algunas propuestas swingers, los proyectos de servicio, ocio y productos para colectivos trans, para mayores LGTB (esos son algunos de los que nos vienen ahora a la mente) y miles de proyectos que construyen una constelación inmensa y tan diversa como la vida misma (¡que la diversidad no es nueva!) de la que seremos parte toda la vida.

Afortunadamente hemos visto muchos referentes, hemos conocido más. Hay quien va dejando sus sudores en nuestro país para ser referentes, y nos gusta ir dejando constancia aquí, que quede escrito para siempre en alguna parte, que lo vaya encontrando quien lo necesite en cada momento. Mira Ética promiscua: quién iba a pensar que el verano del amor hippie, que las luchas del BDSM de los 80 en EEUU, que el feminismo de la Segunda Ola, que las propuestas no monógamas y otras muchas propuestas se iban a cristalizar en un libro a finales de los años 90 y que ahora, casi 25 años después de publicado, iba a seguir siendo útil. Los referentes como las jefazas que se atrevieron en el 77 a salir a la calle “Dejadnos en paz”, las de la foto. ¡Será por luchas en las que inspirarnos! ¡121 años demandando derechos! Y otras luchas que empezaron antes y que sólo harán que todo el mundo viva mejor.

La cosa es que, por muchas idioteces que oigamos, nos repartamos las fuerzas para la protesta unos ratos, y para no olvidar nuestros proyectos, paso a paso, para que estén ahí cuando venga alguien de nuestros colectivos cuando esta época oscura haya pasado. Quizá es ahora, gracias a internet, cuando vamos a ser más útiles para toda esa gente que se descubre ahora…

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive