Selección de idioma

No digas que practicas sexo seguro

4 March, 2019 at 11:14/ por
pxhere.com

Desde hace mucho tiempo, existe en el ambiente swinger lo que se le llama “pacto del condón”, con diferentes nombres, y de forma a veces explícita, a veces se da por supuesto. Consiste en que todos los miembros de un determinado grupo llegan al acuerdo de dejar de usar condones/protección entre sí* con la condición de que no se tenga relaciones sexuales sin protección con nadie de fuera de ese círculo. Cuando alguien del grupo se salta esa norma y tiene relaciones sexuales sin látex con alguien de fuera del grupo, avisa de que lo ha hecho, se hace pruebas para saber si se ha contagiado y, mientras no se tienen esos datos, tiene relaciones sexuales con condón con los miembros de su grupo.

¿Parece razonable? No lo es. Lo que acabo de contar es la teoría. En la práctica, el “pacto del condón” tiene mala fama porque, en realidad, cuando alguien se salta la norma teniendo relaciones sexuales sin protección con alguien de fuera del grupo, tiene MUY pocas razones para “confesarlo” y, a cambio, tiene muchas razones para ocultarlo: Así evita el conflicto con todo el grupo por haber roto la regla, evita tener que usar protección con personas con quien no la usaba (no usarla tiene valor simbólico para alguna gente), evita el estigma… Puede parecer más o menos responsable pero lo que sucede en la realidad es que, quien se lo salta no lo suele decir.

A eso mismo jugamos todo el mundo: Decimos que, claro, por supuesto, practicamos todo el mundo sexo seguro, por quién me has tomado… Y así, quien se lo salta, no lo dice, porque sabe la crítica que recibiría. El segundo problema es el estigma asociado: Como todo el mundo juega a decir que la usa, todo el mundo juega a que nadie tiene una ITS, por ese mismo estigma: se entiende que, quien se ha contagiado, ha sido irresponsable, “lo ha hecho mal”. El contagio transformado en pecado.

Y no es así. El contagio cero no existe. Se habla poco de las ITS que se transmiten con una felación, de las ITS alojadas en la garganta, de las que no dan señales, o de que el VPH se transmite de piel a piel (no sólo vía genitales). Por eso en inglés se usa “safer” para hablar de protección. “Safer sex” quiere decir, “relaciones sexuales más seguras que si se hicieran sin ninguna protección”, y no “safer” como “aún más seguras que safe“. No digas que practicas sexo seguro, porque no es cierto; el porcentaje de felaciones con condón es muy pequeño. Y porque el VPH, a no ser que te vacunes, nos lo transmitimos todo el mundo constantemente al tocarnos.

¿Lo mejor? Informarte (ver más abajo), ser responsable aplicando el sentido común al acordar dónde ponéis la “línea roja” las personas involucradas, y hacerse pruebas de vez en cuando, una o dos veces al año.

 


 

*(lo que en ambiente poliamoroso se llama “pacto de fluídos”)

Si quieres leer más sobre ITS y medidas responsables, puedes leer el artículo que escribí hace un par de años para Pikara Magazine.

Si quieres saber de medidas de protección frente a ITS entre coños, de las mejores informaciones es la de “Protégete, coño”.

Si quieres leer información médica o hacer consultas en lo relativo a sexualidades no convencionales, pregunta a SaferSexBCN.

Como forma de saber otras vías de contagio, puede resulta útil la tabla que elaboramos hace siete años a partir de los datos de la web de Open House. Los porcentajes no son algo que deba tomarse literalmente, ya que, independientemente de la práctica que tengas, ese porcentaje sólo existiría si la otra persona tiene ese virus o bacteria. Esos riesgos no son los mismos si esa persona no tiene ese infección. Puede ser útil para saber otras vías de contagio de gonorrea, clamidia y sífilis, o para darse cuenta de que hay un porcentaje de casos que no dan señales.

Estas son las direcciones de centros privados (en Madrid y Barcelona) que entenderán de qué se les está hablando, en caso de tener prácticas sexuales poco convencionales, y los centros gratuitos.

imágenes de pxhere.com

imágenes de pxhere.com

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive