Selección de idioma

No más lesbianas: El declive de una etiqueta

24 July, 2015 at 11:00/ por
L6niCvxr

Esta es la traducción de un artículo sobre las etiquetas de Emily Howard“No more lesbians: The decline of the label”, publicado en la maravillosa revista para lesbianas/bi/queer Diva. Si no la conocéis, igual os gustaba… Increible verla en papel, llena de publicidad para lesbianas/bi/queer de principio a fin, que se pueda mantener y con semejante calidad, tantos años. Quizá dé para bastante debate sobre etiquetas…

“Lesbiana.La palabra se me queda atragantada y trae a mi mente imagenes sexuales muy crudas. Como una mujer que se define actualmente como que se siente atraida por otras mujeres, la gente se ha dirigido a mi como lesbiana. Pero personalmente, no soporto esa palabra. ¿Refleja mi rechazo de la etiqueta “lesbiana” la naturaleza cambiante de cómo la comunidad LGBT se define a sí misma o simplemente estoy interpretando mal la situación para que se adapte a lo que más me conviene?

Cuando salí del armario, me presentaba como gay. Lo que quería decir con esa palabra, de todos modos, no era que soy un hombre homosexual, si no lo contrario. Me atraían las mujeres y tenía una novia, pero no quería, y sigo sin querer, verme limitada por los límites de ser lesbiana o bisexual. De hecho, autodenominándome gay, mi intención real era no encajar en la categoría heteronormativa, pero eso es un poco largo cuando la gente te pregunta qué haces en un bar gay.

 De todos modos, hace pocos meses, me he estado preguntando más y más si de hecho soy parte de una generación de personas que están eligiendo no etiquetarse en términos binarios. La mayoría de mis amistades, y quienes están en mis circulos sociales en la universidad son miembros de la red LGBT. Algunos de ellos son hombres gay binarios, otros miembros insistentes bisexuales; pero no tengo ni idea cómo se define la mayoría. Tienen novias o novios, o una pareja no-binaria, o todo lo anterior; y su etiqueta no tiene importancia.

Y quizá no es sólo la generación más joven la que está rechazando las etiquetas: Me he encontrado mujeres mayores, que antes se consideraban “heterosexuales” que ahora tienen una mujer como pareja pero que rechazan firmemente la etiqueta de lesbiana, gay o bisexual.

Incluso recientes celebrities salidas del armario reflejan la tendencia de no tener que ponerse una etiqueta en el pecho. Kristen Stewart tiene novia y Miley Cyrus le da a todo. ¿Lesbianas, bisexuales, gay? Quién sabe. Estas celebrities sugieren su estatus LGBT pero hasta el momento no se han encerrado en una etiqueta sobre su identidad.

Ignacio Rivera + Natalie Tucker, Sex Worker Literati https://www.flickr.com/photos/seeminglee/3885634615/

Ignacio Rivera + Natalie Tucker, Sex Worker Literati
https://www.flickr.com/photos/seeminglee/3885634615/

 

Unas etiquetas laxas transcienden los límites de la orientación sexual, con cada vez más individuos que parecen admitir identidades de género fluido. La citada Miley dice que ella no se siente ni chico ni chica y ahora a mí me resulta más natural presentar a alguien como “they” en contraposición a usar un pronombre con género, mientras que muchas de mis amistades, personas de mi entorno e incluso mi actual pareja se definen como no-binarias.

Como estudiante de Historia, mi hipótesis se pregunta si el declive de una etiqueta refleja una progresión lógica. Cuando se luchaba por los derechos en los años 60, tener una identidad diferenciada era necesario para permitir el reconocimiento de una alternativa a la sociedad heteronormativa, y para asegurarse unos derechos para las parejas del mismo sexo e individuos transgénero. Hoy día, con muchos de esos derechos asegurados (aunque se sabe que no totalmente iguales), la necesidad de ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero es menos apremiante.

 La diversidad de la comunidad LGBT es evidente que ha crecido, como muchos acrónimos añadiendo + ó Q (queer engloba todo lo que no es heterosexual). Algunos acrónimos en nuestra comunidad incluso incluyen LGBTTQQIAAP: Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, queer, questioning, intersexuales, asexuales, aliadxs y pansexuales. Antes o después será mejor que nos presentemos con el alfabeto completo.

Corregidme si me estoy equivocando: Quizá mi rechazo a ponerme una etiqueta en la frente es sólo el reflejo de mis debates personales respecto al compromiso. Pero dentro de 20 o 30 años lo que se conocía anteriormente como comunidad LGBT serán quienes hoy aman a mujeres, aman a hombres o simplemente aman a seres humanos, independientemente de los géneros y las sexualidades. 

Estaré diciendo “Te lo dije”.”

 La imagen principal es de la autora, Emy, y esta, su cuenta de twitter.

 

 

1 Comment to “No más lesbianas: El declive de una etiqueta”

  1. Aharen Raw says:

    Con esto si que me identifico xD 11001010101001688301047 a tomar por culo ya las etiquetas de las narijes joder!! Q si quiero a alguien le quiero igual q cualquiere quiere a cualquier otro alguien! Y me da igual como vista, si tiene tatuajes o ni, si tiene pendientes o no, o lo q sea, mientras lo q haya dentro pese! Hoy en dia la gente esta muy vacia y muy perdida, nos hemos dejado lavar el coco y descongestinarlo esta dificil. Incluso causan confusion y miedo el decir te quiero por las estrañas interpretaciones disneilandianas que nos han metido en el coquete. Y esq veo parejas q dan puro acojone! Con unas dependencias y ahogos mentales que realmente no se como lo soportan. Yo hubo una vez que estuve con alguien asi y me pregunto como lo soporte y como aguantaba, si bueno una mierda de autoestima y de forma de pensar la mia. (Si vuelvo con ella por favor que alguien me de una buena ostiaK!) Y llego hasta el punto de sentir miedo, miedo por como se manipulan las personas las unas a las otras para hacer las cosas a su antojo sin importar lo que el otro quiera, reventando libertades y asfixiandose los unos a los otros. Me acojona tanto q solo pensar acabar otra vez asi me lleva a pensar en mandarlo todo a la mierda, en no volver a tener nada con nadie, pero a dia de hoy se que no todo el mundo es asi que solo hay que saber donde moverse y donde no. Deslavate el cerebro, lee, no seas uno mas, desclasificate de etiquetas sociales, creo que comprender el articulo de verdad quizas sea algo complejo o si eres digamos binario sin mas, quizas ni lo entiendas ni me entiendas. Yo tampoco soy perfecta, ni mucho menos!! Y siento dentro de mi todo el daño que la sociedad a creado como algunos tipos de carencias desconfianzas y demas, pero se trata de identificarlo, y asi saber quien eres tu, y que es lo que te han hecho y no eres tu de verdad aunq duela, porque las xosas duelen somos humanos, seres vivos sintientes con igualmente necesidades de afecto y otras cosas. Despertar es duro pues hay muchas cosas en las cuales debemos despertar, vivimos en un mundo irreal donde no nos dejan pensar de verdad. Y a ti nena, q dsd este.medio dudo q me leas, q te quiero asi, libre, feliz y con esa radiente sonrisa, q no te quiero triste, aunq aqui tienes mi hombro para lo que te de la gana y mis brazos y lo q quieras, q si te digo q te quiero es asi como te quiero, porq siento que si te lo digo te asustas porq yo misma odio un te quiero por lo ahogante que puede interpretarse. No tengo miedo y al mismo tiempo lo tengo todo y no tengo nada, pero tengo la vida y un cerebro para objetivizar todo, quizas suene creida, pero me siento privilegiada de poder ver donde muchos no ven, de tener la capacidad de leer un articulo y comprenderlo.
    Joder si esque hay tanto en lo que despertar que da miedo, y me pregunto porque, comobes posible que el mundo haya llegado ha este punto, que estemos tan profundamente engañados que dices, si supieran como pienso de verdad mi etiqueta social es jodida, muy, muy jodida, pero se la pueden meter por el culo a ver si mueren de placer y nos dejan al fin SER.

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive