Selección de idioma

Nuestro podcast, “Habitaciones propias”: Todos los programas de la temporada 2015-2016

27 June, 2016 at 21:09/ por
Screen Shot 2016-06-27 at 20.29.48

Gracias a la generosa oferta de Bruno y colaboración de Melusina, hemos tenido un espacio, estudio, medios, etc de una El Estado Mental Radio. Hay hemos grabado varios programas de radio que se pueden escuchar en la web de EEM. Cada título enlza a los podcasts correspondientes. Los temas han sido, en orden cronológico:

 

Poliamor:

Poliamor y no monogamias, desde lo básico a lo complicado.
Invitadas: Elo, Montse y Ainhoa.

 

Bisexualidad:

¿Has visto alguna vez una pareja bisexual? ¿Por qué siempre se habla de lxs bisexuales como gays, lesbianas o hetero “que están en una fase”? Hablan de todo ello Miguel Vagalume y Caterina Medicea, que dirigen y presentan el programa, y Diane/@dianespotting, locutora de Sangre Fucsia y confundadora de Oh! Lilith.

 

Asexualidad

Seguramente hayas vivido muchas experiencias en la que no sentías atracción sexual por la persona que tenías enfrente, pero… ¿puedes imaginar que nunca sintieses atracción por nadie? ¿o sólo en situaciones muy concretas? ¿o en dos o tres ocasiones en tu vida? Hoy hablaremos de asexualidad con María, Lluvia y Sigfried, aclararemos dudas conceptuales con Ene y Baikal nos dará la perspectiva de AVEN.es, la comunidad virtual de asexuales más activa en España y Latinoamérica.

Queering Partnering

El proyecto Intimate (C.E.S., Universidad de Coimbra), estudia desde 2014 las micropolíticas de las relaciones, crianza, parentesco y amistad de la población LGTBQIA en el sur de Europa. Este proyecto organizó el 30 y 31 de marzo de 2016 su primer congreso internacional, Queering Partnering, dedicando un día a la pareja lesbiana (lesbian coupledom) y otro al poliamor.

Hablamos con dos ponentes en el congreso. Roma al Revés es Política, feminista y activista de las relaciones no convencionales, resume su ponencia “Pensando la anarquía relacional desde una perspectiva transfeminista”. Olga Blázquez, activista y escaladora, nos resume la suya, “Queering the wall: El conflicto palestino-israelí no es cuestión de dos”.

El programa incluye un repaso de otras aportaciones sobre activismo lésbico, poliamor, salir del armario en el sur de Europa, islamofobia y políticas de los afectos.

 

Jornadas desorientadas

En abril se celebraron en Madrid las Jornadas Desorientadas, organizadas por la Colectiva Desorientada, en “un esfuerzo y a una voluntad comunes de crear un espacio empoderador, transformador y crítico en donde podamos reflexionar, cuestionar y luchar contra el monosexismo —estructura social que presupone que todas las personas nos sentimos atraídas solamente por un género— y sus intersecciones desde diferentes perspectivas y ámbitos”. Hablamos con Wuwei, Diana, Irene y Kiwi sobre el monosexismo, bisexualidad, Enrenou y asexualidad.

Es curioso ver cómo fue cambiando el programa. Desde al sintonia (de Otto e Mezzo a Transparent). De presentarlo yo sólo a hacerlo con Caterina Medicea (alguno incluso lo lleva ella sola). De sólo hablar y hablar —lo que exige muchísima concentración para escucharlo— a incluir música. Por cierto, qué entretenido es buscar un hilo conductor de todas las canciones de un programa…

En mi caso, era la primera vez en mi vida que hacía algo de radio, y le doy las gracias a El Estado Mental y Melusina, Bruno y Elisabeth por haberlo hecho posible.

El plan es retomarlo en septiembre. Esperemos que el año que viene las cosas sigan yendo igual de bien!

 

Screen Shot 2016-06-27 at 20.29.48

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive