Selección de idioma

Nuevas ventajas legales para relaciones poliamorosas

27 July, 2020 at 9:30/ por
justice_statue_lady_justice

De momento, solo en Somerville y Utah. Pero si crees que esto se va a quedar en EEUU, te vas a llevar la misma decepción que cuando creíste que “lo del poliamor es una moda” * Y si no crees que se llegue a ver algo similar en Europa, o en la península ibérica, vuelvo a recordar la ley de economía común aprobada en Portugal hace casi 20 años.

¿Por qué hace falta tener derechos legales? Pues, muy resumido, como dice Elisabeth Sheff, para proteger a esas relaciones del estigma y la discriminación**.

Traduciendo de su artículo “Legal Protections for People in Polyamorous Relationships”, los cambios recientes han sido, por un lado, la despenalización de la poligamia

“Aunque la poligamia no ha sido reconocida legalmente, ya no es delito. Y aunque se puede multar a quienes practican la poligamia por haberse casado con más de una persona, ya no serán susceptibles de sufrir penas privativas de libertad. Esta resolución también es aplicable a personas poliamorosas y otras personas con relaciones no monógamas consensuadas en Utah”.

y por otro, el reconocimiento legal de las relaciones poliamorosas en Somerville, del que ya hablé en el blog. Una ley propuesta el 25 de junio y aprobada el 29 de junio de 2020 (una nueva fecha a recordar).

“Inicialmente, el ayuntamiento estaba debatiendo sobre cómo hacer para que miembros de una relación que no se hubieran casado pudieran visitar a sus familiares con COVID19 a quienes se hubiera hospitalizado. Finalmente, ese debate se amplió hasta incluir a personas que no conviven y a quienes tienen relaciones con varias personas simultáneamente”

Eso sí, no hay que olvidar que es una normativa local, y eso significa que no puede obligar a empresas de fuera de Somerville a respetar esos derechos. Pero como señala Kimberly Rhoten, abogada y estudiante de doctorado,

“a pesar de las limitaciones, la nueva normativa es un paso esencial hacia el pleno reconocimiento legal y la protección de las estructuras familiares diversas de Somerville, especialmente esas estructuras que no encajan dentro de la figura legal del matrimonio. Eso incluye las relaciones mucho más allá de las poliamorosas, como las redes de parentesco ampliadas, las relaciones platónicas a largo plazo y otras muchas”. Quizá lo más significativo es que la nueva ley de Somerville le da a las personas en relaciones de hecho los mismos derechos que las personas que se han casado legalmente, como visitar a sus seres queridos en el hospital y (si son personal del ayuntamiento) incluyendo seguro médico. Rhoten termina diciendo “Estos derechos tienen un valor incalculable y sin precedentes, puesto que a las familias no tradicionales se les ha negado, hasta ahora, el mismo derecho a la protección gubernamental que se le da a las relaciones monógamas normativas”.

Como dice Diana Adams, directora ejecutiva de Chosen Family Law Center en EEUU y del Euro LGBT Family Law Institute en Europa, en su centro “tenemos pensado proponer legislación en las ciudades más progresistas para el reconocimiento de uniones de hecho similares (…) Somerville es solo el comienzo de un movimiento a favor de la protección de las familias poliamorosas y con más de dos progenitores”.

Eso sí, todo el mundo estamos de acuerdo que deberían ser derechos humanos, y no algo asociado a un tipo de contrato concreto de unión familiar. Pero mientras eso no suceda (y no parece en absoluto que vayamos en esa dirección), se agradece ir avanzando en derechos poco a poco. Sobre todo en una época en la que las mentes más conservadoras quieren echar atrás lo que ya se había conseguido, o al menos, que no sigamos avanzando. Lo más interesante de todo esto es lo que significa en el cuestionamiento del modelo de familia tradicional, hasta ahora sólo asociado a lo reproductivo.

 


 

Búsquedas en Google del término en el mundo y nuestro país. En inglés, polyamory, llevan escribiéndolo desde los 90, y en internet, desde principios de los 2000).

BUSQUEDAS DEL TÉRMINO “POLIAMOR” EN ESPAÑA DE 2004 HASTA HOY 24.07.2020

Screenshot_2020-07-24 Google Trends 24.07.2020

 

BUSQUEDAS DEL TÉRMINO “POLIAMOR” EN TODO EL MUNDO DE 2004 HASTA HOY 24.07.2020

Screenshot_2020-07-24 Google Trends

**Quizá tú nos has visto esa discriminación, pero porque haga frío en tu pueblo no significa que no exista el cambio climático. La documentación sobre estigma y discriminación de este tipo de relaciones es inmensa.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive