Selección de idioma

Orgullo americano vs orgullo europeo

25 June, 2021 at 9:00/ por
Daniel Quasar redesigns LGBT Rainbow Flag to be more inclusive

En América (el continente) el Orgullo parece estar cambiando. Hay una ola (de tipos muy diferentes), un “mar de fondo” político que está atravesando EEUU, Chile, Colombia…

En EEUU, quienes organizaron otros años un orgullo similar al Orgullo Crítico en Madrid o en Berlin, consiguieron una marcha de 45.000 personas (!), y ahora están organizándose en red, en lo que se llama Reclaim Pride.Si quieres saber quiénes son, tienes dos opciones (como mínimo): ver su web ininglis, o leer más abajo el fragmento que he traducido de su web.

La diferencia que veo en los orgullos americanos es que convierten en central el antirracismo, considerando la marcha de Reclaim Pride de 2021 como una “Queer Liberation March for Black Lives and Against Police Brutality”, haciendo explícito su compromiso con las personas racializadas y contra la brutalidad policial, algo lógico sabiendo el origen de las revueltas de Stonewall: racismo y brutalidad policial… Muy en línea con el cambio de la bandera del orgullo hace poco (2018, por Daniel Quasar). Y que se ha completado en 2021 con la intersexualidad.

Esa centralidad de las personas racializadas es algo que no se ha colocado en el centro en Europa (que yo sepa). Se ha incluido, se tiene en cuenta como un colectivo más, pero no como una cuestión central. Este año la cuestión central en nuestro país es la llamada “ley trans”, tanto en el orgullo crítico, como en el vallekano.

 

 

orgullo critico

 

ORGULLO CRÍTICO / ORGULLO VALLEKANO

En Madrid, esa especie de escenario que siempre quiere representar a todo el país, se celebran varias marchas del orgullo parecidas  a la de Reclaim Pride

ORGULLO CRÍTICO: Se celebra el próximo LUNES 28, siendo fieles a la fecha en la que empezaron las revueltas de Stonewall.

Cuenta en su página de Facebook:

Por fin anunciamos la manifestación de este año de Orgullo Crítico.
El lema es Ni sexo asignado, Ni género demostrado. FURIA TRANS CONTRA TODA AUTORIDAD
Te esperamos el próximo lunes 28 J no faltes‼️
Recorrido Atocha-Plaza España
19:00

 

ORGULLO VALLEKANO: Se celebra mañana SÁBADO 26.

Se puede ver la convocatoria en facebook y en su web.
Saldrá a las 20h del puente de Vallekas y hasta el parque de las 7 tetas
Habrá bloque asexual y bloque no monógamo.

 

 

Screenshot 2021-06-24 at 20-54-43 Orgullo ´21 OrgulloVallekano 21

 

RECLAIM PRIDE

Esto cuenta en su web:

“La proliferación de Marchas como modelo para Celebración del Orgullo internacionalmente es profundamente inquietante… para mucha gente en las comunidades LGBTQIA2S+ [Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales, asexuales, dos espíritus]. En la ciudad de Nueva York, hogar de Stonewall Inn, un grupo de activistas queer han decidido que la Marcha en Nueva York ha ido demasiado lejos. Demasiado lejos del espíritu de la Rebelión de Stonewall, y a muchísima distancia de conseguir igualdad social para las personas queer y trans.

Por eso nació la Coalición Reclaim Pride.

Se han reunido quienes organizan comunidades, activistas y queers tras años de ver la marcha anual del Orgullo en Nueva York transformada en un circo de 7 horas, que luego fueron 9 y ahora 12 horas. Rebosante de carrozas corporativas y al servicio del dinero empresarial, la Marcha del Orgullo se ha convertido en un nuevo símbolo de “gay for pay” (homosexuales a cambio de dinero, que lo aparentan por el negocio, como el cantante vestido de cuero de Village People de 1995 a 2017, Eric Anzalone). La obligación de colocar vallas a lo largo del recorrido de la marcha separó a sus participantes del público, convirtiendo la Marcha del Orgullo en entretenimiento en lugar de la expresión auténtica de nuestro legado cultural. La presencia de docenas de policias en cada intersección de la Marcha era una señal de la colaboración entre la organización sin ánimo de lucro con un ejemplo claro de la represión esponsorizada.

El lema de la Coalición Reclaim Pride es “No corps, no cops, no bs” (No a las empresas, no a la policía, no a los discursos vacíos [bullshit])

(…) La Marcha por la Liberación Queer dice “NO” al soborno del patrocinio empresarial y a cubrir todo con arcoiris. Decimos “NO” a involucrar a la policía como protectora de nuestros espacios, cuando demuestran día a día que no están a la altura de esa función. Decimos “NO” a los partidos políticos, que usan las luchas de personas queer para conseguir votos y como postureo político.

En 2020 la pandemia del COVID19 ha complicado aún más las aterradoras diferentes entre personas LGBTQIA2S+: en atención sanitaria, en el tratamiento en las detenciones, en la precariedad de alojamiento. Somos testigos del incremento y proliferación de “supremacía blanca” hasta la misma Casa Blanca. Este año haríamos la marcha como todos los años, pero esta vez va a ser una Marcha Queer de Liberación por las Personas Racializadas y Contra la Brutalidad Policial (Queer Liberation March for Black Lives and Against Police Brutality). Será una marcha presencial y al mismo tiempo en streaming, permitiendo una participación de los miembros de nuestras comunidades sin precedentes. Más de 40.000 personas se han unido a nuestra marcha”.

 

 CerMmo2k

 

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive