Selección de idioma

Orgullo crítico: Todo empezó un día como hoy, hace casi 50 años

28 June, 2016 at 11:47/ por
Screen Shot 2016-06-22 at 22.11.42

Hace 47 años todo empezó con un grupo de bichos raros, drag queens, travestis, lesbianas butch, chaperos, maricas, gays que vivían en la calle y los que no, —pero, desde luego, no unos señores blancos gays “respetables”— se enfrentaron a la policía durante días en la calle Christopher, de Nueva York, donde estaba la Stonewall Inn, de ahí el nombre de los disturbios de Stonewall. Que no tienen problema los señores blancos y gays, sino el mundo en el que vivimos que fácilmente tiende a reinventarse el pasado y convertir a un señor blanco en el centro de la Historia.

¿Quienes estaban realmente ese día? Pues entre todo un grupo mucho más diverso de lo que se ha representado hasta que se ha empezado a revisar, hay cuatro figuras fundamentales, y olvidadas, 4 “bichos raros” (me incluyo en ese concepto, aviso :P), a quienes dediqué cuatro posts para que su vida/muerte no pase como si no hubiesen existido: Marsha P Johnson, Sylvia Rivera, Stormé DeLarverie y Miss Major.

Por eso se tiene que hacer una lucha continua: Porque hay que recordar cuál fue el origen, porque si no se reinventará el pasado, porque si no se olvidará que la “gente rara” vamos siendo una diferente según la época de la Historia, y tenemos que ir pidiendo nuestro espacio año tras año. Y aunque el manifiesto no lo diga, un buen colectivo BDSM y kink también estamos ahí en medio.

Quizá parezcan muchos temas a la vez, activismo en muchos frentes simultáneamente, pero como decía Audre Lorde, nadie vive una vida con un sólo tema.

(Si no sabes lo que es el Orgullo crítico, o cuando comenzó, o cómo, en wikipedia hay algunos datos)

 

Este es el manifiesto de este año, de la manifestación que  empieza en la plaza Nelson Mandela a las 20h ¡Allí nos vemos!

Screen Shot 2016-06-22 at 22.11.42

 

Manifiesto Orgullo Crítico 2016

Orgullo, resistencia y autodefensa

Un año más, el 28J se erige como un día de denuncia, reivindicación y lucha de todas aquellas disidencias de género, sexuales, afectivas y relacionales. Salimos a la calle revindicando un orgullo no mercantilizable, no consumible e inclusivo. Gritamos para denunciar la utilización capitalista y heteropatriarcal de nuestras disidencias y cuestionamos un modelo como el de Chueca donde el dinero y el ocio se venden como referentes de nuestra liberación.

Salimos a la calle para denunciar el aumento de las agresiones homófobas y tránsfobas. Reivindicamos no sólo que se dé respuesta a estas agresiones por parte de las instituciones, sino también nuestra capacidad de organización, empoderamiento colectivo y autodefensa frente a estas violencias.

Salimos a la calle para denunciar también la discriminación silenciosa a la que se nos somete diariamente en nuestros puestos de trabajo, en las instituciones, sistema sanitario, entornos sociales, en las calles, etc., que nos obliga de forma sutil pero contundente a ocultar nuestras disidencias o, de lo contrario, ponernos en situaciones que pueden afectar negativamente a nuestra integridad física, afectiva y emocional.

Denunciamos la hipocresía de la Unión Europea y sus políticas migratorias responsables de miles de muertes en el Mediterráneo. Denunciamos también el cierre de fronteras, la violación de tratados internacionales y la firma de otros nuevos —como el firmado con Turquía— cuyo único objetivo es dar carta blanca para mercantilizar libre e impunemente con las personas refugiadas.
Denunciamos la instrumentalización por parte del discurso islamófobo europeo de los discursos feministas y pro derechos LGBTIQ+ para criminalizar a la población musulmana —y a otras minorías étnicas— a través de estrategias discriminatorias y racistas como el homonacionalismo o el pinkwashing israelí. De esta manera condenamos la masacre acontecida en Orlando y su instrumentalización islamófoba, sin olvidar todas aquellas violencias  por motivos de diversidad sexual, afectiva y de género no visibilizadas por los medios de comunicación masivos.

Salimos a la calle para visibilizar una gran cantidad de identidades, orientaciones, expresiones y opciones fuera de la cisheteronorma y el monosexismo. Para visibilizar que construimos otros tipos de familia y vínculos afectivos, así como otros modos de crianza más allá de la monogamia, de la pareja exclusiva y excluyente con fines reproductivos y más allá de la jerarquización de las relaciones afectivas en base al sexo y al amor romántico.

Somos un orgullo autogestionado, horizontal, anticapitalista, antirracista y transfeminista y hoy, 28J, salimos a la calle como bolleras, maricas, latines, trans*, intersex, negres, queer, arrománticas, asexuales, biciosas, bisexuales, alorrománticas, gordes, sordas, pansexuales, poliamorosas, moras, trabajadoras sexuales, diversas funcionales y como todas aquellas personas que con nuestra existencia cuestionamos la heteronorma.

 ¡Orgullo, resistencia y autodefensa!

 

OC

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive