Selección de idioma

Orgullos

5 July, 2019 at 10:07/ por
pride all inclusive

Os recomiendo visitar este tumblr por la cantidad infinita de nuevas banderas del Orgullo que tiene. También la tienda de Yazanie en Aliexpress, donde podéis encontrar la bandera del orgullo de hombres trans, bisexuales trans, trans no-binarias… Esos son sólo dos ejemplos de la cantidad infinita de banderas que hay.

La que he utilizado para ilustrar el post es una “fully inclusive” no solo con el arcoiris, sino inclusiva de personas trans y personas racializadas que se puede encontrar en una tienda en internet.

Quizá haya quien desprecie esas banderas que enlazo porque “cualquiera” se puede poner a diseñar banderas de los orgullos que le dé la gana. Y así es: NO EXISTE la Academia del Orgullo que autorice las banderas correctas y prohiba las incorrectas. Cuando el artista Gilbert Baker diseñó la conocidísima bandera arcoiris, lo hizo porque lo comentó con Harvey Milk. No fue un encargo ministerial, ni divino, sino una propuesta dentro del ambiente activista en que se movían. Y como muchas cosas, empezó como algo pequeño, hasta lo que ha llegado hoy día.

Lo mismo sucede con otras banderas, que han sido más populares, otras menos, algunas han cambiado… Lo que sí es seguro es que ninguna es “oficial”.

Lo que sí es muy común es que, en un mundo complejo, como es actualmente, surjan posturas reaccionarias. Gente a quien todo eso le parezca un “sindios”, le parezcan “moderneces”, cosas de gente posmoderna y noeliberal ¿A qué se refieren?¿A los tiempos en que existían Banderas De Verdad? Las banderas usadas en los Orgullos no son como las banderas de los países, que designan unívocamente un territorio delimitado. Se refieren a identidades y las identidades son algo muy delicado. Por eso provocan debates tan encendidos. Pero la identidad es una cuestión muy delicada para ti… y para quien tienes delante de ti.

A ver si vamos a estar manifestándonos por nuestro derecho a que no nos discriminen, ni nos digan cómo debemos vivir… para terminar haciendo lo mismo con la persona que nos parece que lleva la bandera “equivocada”, que reclama una identidad equivocada (no me refiero a idiotas que reclaman el “orgullo hetero”). Todo el mundo tiene muy clara su propia identidad (y no siempre), pero nos estamos metiendo en un lío cuando empezamos a decirle a otra persona como es o debe ser su identidad ¿Queremos reemplazar esa autoridad externa que decide nuestra identidad, orientación, lo correcto e incorrecto… para pasar a ser tú quien cumple ese papel? ¿No es más interesante, más humano, más lógico darle la autoridad a esa persona para que ella misma decida?

 Como decía ayer @baralust en nuestro instagram, sí, es lioso manejarse con tantas identidades y banderas, pero si eres capaz de aprenderte 800 pokemon, esto es más fácil.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive