Selección de idioma

¿Por qué Golfxs con principios nunca sale en televisión?

27 August, 2015 at 11:00/ por
https://www.flickr.com/photos/glodjib/16635534474/

Ha sucedido dos veces este mes. De vez en cuando alguna productora o canal de televisión quiere hablar con alguien de Golfxs con principios. Ahora ha sido Cuatro en un par de ocasiones, y antes de eso algunas propuestas de vídeos, reportajes, viajes a eventos europeos, visitas a los eventos que organizamos… ¿Por qué no hay imágenes de las actividades de Golfxs con principios, por qué no aparece nunca en televisión, pero sí en radio y prensa? Aquí entra en juego lo visible y lo invisible, los estereotipos, la sociedad del espectáculo, Debord y Baudrillard, McLuhan… Explicado de manera menos críptica, sucede por estas razones:

 

 

1. La diversidad se cocina a fuego lento.

A alguien le puede extrañar que no haya problema en que circulen imágenes de eventos que organizamos con un concepto muy claro, una identidad ya conocida, como un evento fetish y que, en cambio, no nos parezca buena idea que circulen imágenes o vídeos de otras actividades ¿Por qué?

Los eventos fetish se organizan precisamente sobre estereotipos. En este tipo de eventos habitualmente se reproducen imágenes, situaciones, estéticas que hemos visto identificadas como BDSM o “sadomaso”, como las que hemos visto en publicaciones fetichistas especializadas o en la cultura popular, como el cine, se parezca o no a la realidad.

Y los estereotipos es precisamente lo que intentamos evitar en lo posible en las actividades de Golfxs con principios. No es tan obvio darse cuenta de que nunca has visto una pareja bisexual. De que darse cuenta de determinadas ideas o conceptos necesita de cierto tiempo hablando, de una argumentación, de cierto tiempo dedicado a darle vueltas a la idea. De que es imposible ver lo que NO está sucediendo en un evento… Es imposible mostrar la imagen de la libertad de elección; lo que se muestran son clichés, estereotipos.

 

 

2. Es imposible ver lo invisible.

Es lo que le sucede al poliamor: Para hablar de relaciones de más de dos personas se recurre a imágenes de tres personas tocándose (para que se entienda que no es una reunion de amistades o trabajo)… con lo que se acaba extendiendo la idea errónea de que si tres personas están en una relación poliamorosa, deben acabar en la misma cama antes o después. Por eso, si se buscan imágenes sobre poliamor en google, aparecen imágenes que ilustran más bien los tríos, porque una relación emocional entre tres personas que no comparten cama es IMPOSIBLE de ver.

Es lo que le sucede a la bisexualidad, que no se puede ilustrar a no ser que, de nuevo, se recurra al estereotipo. Si se quiere ilustrar la idea de un hombre bisexual, tiene que aparecer un hombre a un lado y una mujer al otro, como si su amante masculino fuese gay y ella heterosexual. Como si hubiese que estar con un número igual de hombres y mujeres (¿no puede estar con ningún otro género?) para ser bisexual, como si hubiese que “ejercer” de bisexual en lugar de entender que es una orientación, algo que sientes desde la infancia, sin necesidad de ponerlo en práctica. ¿O es que nadie es heterosexual hasta que tiene sexo con alguien, hasta que lo pone en práctica?

Es decir, hay cosas que es imposible ver, con lo que si la televisión o cualquier imagen intenta resumir los eventos de Golfxs con principios, sólo conseguiría hacerlo a base de clichés… desafortunados. Orgías para ilustrar la libertad sexual… cuando en realidad ilustra la idea de libertad sexual de los años 70, no la que manejamos en nuestro caso. Besos entre tres, entre hombres y hombres, entre mujeres y mujeres, entre hombres y mujeres… reforzando el estereotipo que la bisexualidad se ejerce. Haciendo desaparecer otros géneros no tan obvios al ojo.

 

 

3. La intimidad en el sur de Europa.

Es algo que ya se ha comentado en el blog: En el sur de Europa nunca se ha llegado al grado de protección frente a la exclusión que se ha dado en países nórdicos. Si la vida te iba realmente mal en un país nórdico, siempre tienes la posibilidad de que los mecanismos para evitar la exclusión te mantengan en una especie de “supervivencia asistida” en el margen del resto de la sociedad. ¿Y en el sur de Europa? Ese papel lo cubre la familia y las amistades… si no has dinamitado ese círculo saliendo del armario con algo que la mayoría no entiende y que hace que te rechacen en sus círculos sociales. Por eso, ni las fotos ni vídeo son bienvenidos en actividades de Golfxs con principios, porque no es por mantener el statu quo, sino por no dinamitar la intimidad de nadie si no ha decidido salir de un armario muy complicado. Los armarios del sur de Europa son de una madera que cuesta mucho romper y que es imposible reconstruir una vez se ha salido de ellos.

 

Captura de entrevista de Chaveli en Tombola https://www.youtube.com/watch?v=iQVwNG-Aen4

Captura de entrevista de Chaveli en Tombola
https://www.youtube.com/watch?v=iQVwNG-Aen4

 

4. Teorías sobre los medios de comunicación.

Hay muchísimo material sobre los medios de comunicación, sobre la realidad que crea/inventa/configuran los medios por el mero hecho de recoger una realidad y no otra. Sobre la importancia que acaba teniendo un tema dependiendo del tratamiento que reciba por los medios de comunicación. Aquí, si se quiere reflexionar en profundidad sobre cómo la realidad es creada (no reflejada) por los medios de comunicación, se puede recurrir a Chomsky, McLuhan, Debord, Baudrillard (¿ninguna mujer?).. seguramente habrá muchos más nombres, pero esos suelen ser a quienes más se recurre para hablar del tema. Demasiado volumen para tratarlo aquí.

Y aunque los medios de comunicación tienen ese papel de crear un acuerdo sobre qué es la realidad,  a veces sí que colaboramos con algunos de medios, con prensa y radio, porque permiten cierta reflexión, no crean un imaginario tan marcado, dejan espacio a que cada cual se cree sus propias imágenes, permiten mostrar realidades menos limitadas que las resumidas en una imagen. Un debate, hablar, eso sí permite seguir en ese mismo terreno de indefinición, pero el que salgan varias personas hablando tranquilamente sin gritar ya ha pasado a la Historia. Ese tipo de televisión se enterró hace casi 20 años, cuando tuvo éxito Tómbola.

[imagen principal sacada de aquí]

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive