Selección de idioma

Presentación pública de la asociación BDSMK (30 de noviembre / 19.00h / Madrid)

28 November, 2015 at 13:54/ por
Este lunes, 30 de noviembre, se presenta públicamente la asociación BDSMK, para la divulgación del BDSM y otras prácticas no convencionales y consensuadas (kink). Como se puede ver en el evento en Facebook, será en Espacio B, en calle Buenavista 39 (Lavapiés Madrid). Es una presentación abierta a todo el mundo, pública, gratuita, sin necesidad de invitación, hasta completar aforo. Hemos invitado a prensa, aunque no sabemos si les interesará venir… El objetivo es poner otro grano de arena en el activismo BDSM que ya se hace en otros espacios y desde muchos frentes por todo el país.
 
Las noticias sobre la asociación irán apareciendo en su página de Facebook y su cuenta de twitter (no hace falta tener cuenta en twitter para poder leerlo). En la web BDSMK.org se reúne toda la información sobre la asociación pero (de momento) no tiene blog para actualizar noticias.
 
 
01 HOME flickr.com:photos:csb13:5537073025

Los créditos de las imágenes, en BDSMK.org

 
 
Los objetivos de la asociación son cuatro: Apoyo, formación, visibilización y protección. Se puede leer más sobre los objetivos en el manifiesto de la asociación, de donde se han copipegado aquí. Toda la información sobre la asociación se pueden encontrar en la recién estrenada web, BDSMK.org
 

Apoyo

Queremos que nadie se sienta juzgado por su afición a las prácticas sexuales no convencionales. Aspiramos a funcionar como grupo de apoyo y asesoramiento en materias tan importantes como autoaceptación, salidas del armario o prevención de discriminaciones en el mundo laboral. Buscamos alejarnos de dogmatismos y de definiciones esencialistas: prestaremos ayuda a quien la pida, sin distinguir entre quienes hacen del BDSM un estilo de vida y quienes lo conciben como una práctica sexual más.

Formación

Queremos unas prácticas BDSM seguras, sensatas y consensuadas. Impartiremos charlas, talleres y cursos para enseñar a quien quiera aprender. Técnicas, primeros auxilios, seguridad… no deseamos que nadie realice prácticas para las que no se ha preparado. El objetivo es que todo el mundo disfrute de forma segura.

 

 

Visibilización

Queremos un mundo donde no se juzgue a quien libremente decida realizar prácticas sexuales no convencionales. Que no se piense que quien disfruta con el dolor padece un problema mental, que quien tiene un fetiche merece terapia o que quien goza dominando a otras personas es porque sufrió un trauma infantil. Por ello, realizaremos actividades abiertas, desde charlas a manifestaciones, para demostrar que estamos aquí y que nuestra sexualidad es tan sana como la de cualquiera.

Protección

Queremos mejorar la comunidad BDSM. Aunque BDSM y maltrato no sean ni mucho menos sinónimos, debemos asumir que los juegos de intercambio de poder pueden ser tremendamente atractivos para toda clase de personas tóxicas. Es necesario que dejen de serlo: hay que señalar este problema y dejar bien claro que no toleramos prácticas de anulación de la personalidad, violencia no consensuada ni opresiones de ningún tipo. La comunidad BDSM debe ser un entorno en el que las situaciones de maltrato sean identificadas, donde las víctimas de estos comportamientos se sientan apoyadas y seguras y donde se rechace a quienes agreden. Como medida más evidente para cumplir este objetivo, la asociación no aceptará machismo ni ninguna clase de GSDfobia*

 
 
Los créditos, en BDSMK.org

Los créditos, en BDSMK.org

 
 
Preguntas habituales sobre la asociación

 

¿La asociación no es, EN REALIDAD, lo mismo
que Golfxs con principios?

El error de creer eso es comprensible, pero muy injusto. Eso invisibiliza a toda la gente que ha currado MUCHOS meses para poner la asociación en marcha asistiendo a las reuniones, dando asesoría legal, yendo a buscar locales donde reunirse y celebrar actividades, haciendo los mil papeleos necesarios para poner en marcha una asociación, escribiendo los textos de la web y otros medios, diseñando la web, el tríptico, haciendo fotos y aportando todos los granitos de arena que han hecho falta para que el proyecto salga adelante y pueda ver al fin la luz.

El error es comprensible porque lo que sí es cierto es que partió de este blog la propuesta de que existiera una asociación BDSM de ese tipo. Eso sí: Fue hace mucho tiempo, el 1 de septiembre de 2014, y ya se ha olvidado que se propuso crear la asociación… y también algo de lo que nadie se acuerda: Una web contra el maltrato similar a Me Han Violado.

¿Y en MeHanViolado no trabaja gente que conocéis? De nuevo el malentendido… Sí, conocemos a dos personas, pero se está invisibilizando otra vez el trabajo del resto de la gente que saca adelante semejante proyecto, válido de por sí, esté quien esté. ¿Hará falta que la web para centralizar recursos contra el maltrato no tenga ninguna relación con nadie que conozcamos para que no exista la sospecha de que es “en realidad es Golfxs con principios”? Si nadie la hace ¿no podemos sugerir que alguien la ponga en marcha y colaborar en el proyecto?…

Aparte de eso, el nombre elegido para la asociación también nació de aquí —que fuera elegido por la junta es algo que hace muchísima ilusión— lo que seguramente contribuye a la confusión… Como dice el dicho popular, “arrieritos somos…”. Será el recorrido de la asociación en el futuro el que irá demostrando lo que decimos. La otra manera es participar en la asociación y ver cómo funciona realmente.

 

Créditos, en BDSMK.org

Los créditos, en BDSMK.org

 

¿Qué papel tiene Golfxs con principios en la asociación?

Lo que Golfxs con principios ofrece a la asociación,—mientras siga defendiendo los objetivos de sus estatutos, claro está— son sus medios (blog, web, cuentas de twitter, de facebook) y contactos para que la asociación tenga ya una cierta visibilidad garantizada en internet.

A la hora de dar la cara en eventos públicos, ya somos bastantes personas quienes asumimos esa labor en la asociación. Frente a los medios somos menos, pero afortunadamente somos varias (3 de momento).

Como junta, el cargo de presidente (el nombre es así de rimbombante por obligación legal) lo tengo yo porque así lo votó la junta, así como el nombre de la asociación, teniendo claro que, quienes estamos ahora en la junta estamos en calidad de “junta gestora”, una junta temporal para poner todo en marcha. Y que obviamente las decisiones se toman por votación de manera pública y transparente, como en toda asociación…

Personalmente, sólo me he encargado de parte del papeleo y la difusión. Afortunadamente para encargarse del diseño, redacción de todos los textos, gestión y diseño de la web etc  hay bastante gente poniendo horas de trabajo a la que se está ninguneando si no se les reconoce todo el trabajo que han hecho durante meses, que hacen y que van a seguir haciendo. Ojalá que por mucho tiempo…

 

 
Screen Shot 2015-11-28 at 13.32.19
 
 

¿Es una asociación sólo para kinksters* y gente de Golfxs con principios?

Es una asociación abierta a toda persona interesada en el BDSM, pero no sólo, sino también en el kink* de cualquier punto del país. Significando “kink” prácticas sexuales no convencionales, se puede entender que eso varía según la cultura, ambiente, época… Ahí puede entrar tanto el látex, la lluvia dorada, fetichismo por el pelo, los pies, las axilas, los globos y mil cosas más y que no por eso se quiera practicar todo lo que incluye el BDSM…

Hay miembros de la asociación a quienes sólo les interesa la B (bondage, shibari, cuerdas) del BDSM. Hay a quien sólo la D (la disciplina y el castigo). A otra gente sólo la D o la S (la dominación o la sumisión). Hay a quien el SM para puro. Hay a quien sólo la K (fetichismos y perversiones)… y hay a quienes algunas de ellas, o todas.

Lo que puede haber contribuido al error es que al principio se llamase, de manera temporal, KINK a la asociación, en varios posts en este blog Al final se optó por la frase “Asociación para la divulgación de prácticas sexuales no convencionales” porque era lo que englobaba más prácticas sin hacer una definición de la asociación muy muy larga.

*kinkster se le suele llamar a quienes tienen prácticas cercanas al BDSM pero no consideradas estrictamente BDSM, como el fetichismo por el látex (que no supone que necesariamente te tenga que gustar el BDSM), el “sexo duro” o “rough”, o a quien le gustan prácticas no convencionales, pero que se podrían definir cariñosamente como “pervertidas“. En 2008 hicimos un intento de traducción del término kinkster en el blog.
 
 
 
 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive