Selección de idioma

¿Que significa ser “sex-positive”?

22 December, 2017 at 13:12/ por
Screen Shot 2017-12-22 at 13.11.49

 

En castellano está definido como positivismo sexual o movimiento pro-sexo. A menudo se tiene la sensación de no saber muy bien qué quiere decir, de manera concreta e inequívoca, ser “sex-positive”. No es raro que esa sea la sensación: Cada persona lo usa de una manera, por esa razón hay quienes lo critican, por su uso indiscriminado. Chantelle Ivanski y Taylor Kohut han hecho un estudio sobre el término y las diferentes maneras de entenderlo: “Exploración de las definiciones de “sex positivity” mediante análisis temático” (vía @heroedesillon). Fruto de ese estudio, la conclusión a la que llegan es que… no se puede resumir en un eslogan corto: Según su trabajo, la “sex positivity” o (lo que podría ser la traducción) “visión positiva del sexo” es “una ideología que promueve, respetando género y sexualidad, ser de mentalidad abierta, sin juzgar y respetando la autonomía sexual personal, siempre que haya consentimiento”.

Todo esto teniendo en cuenta que se esté incorporando bien la historia de esos conceptos en la cultura anglosajona, ya que “open-minded” por ejemplo significa cosas muy diferentes, según la cultura en la que estemos hablando. O que estemos entendiendo bien “non-judgemental”, que sepamos de qué estamos hablando cuando decimos “no juzgar” la sexualidad de otras personas… cuando es un error que se ve cometer constantemente. No juzgamos nada hasta que no nos gusta nada lo que hace la otra persona. Es la trampa de la postura permisiva: Que ahora la sociedad es más moderna y abierta… hasta cierto punto. Siempre hay esas prácticas, ideas, planteamientos, etiquetas que ni sabías que existían y que al final se terminan juzgando. Una cosa es la teoría, otra muy diferente las historias que te cuentan de lo que pasa realmente.

 

Screen Shot 2017-12-22 at 12.38.52

 

 

La popularización del término es reciente, aunque tenga su origen en los 80. Como se puede ver en el gráfico de la busqueda de “sex positive” en google trends, el término tampoco era demasiado buscado en internet antes de 2008. Citando literalmente el artículo de Ivanski y Kohut,

“Históricamente, el término “sex positive” partió de las guerras feministas del sexo (o sex wars, o debates feministas sobre sexualidad); un período en que estaban enfrentadas entre sí diferentes posturas feministas. En esa época, académicas, defensoras y activistas del feminismo radical argumentaban que la pornografía era degradante para las mujeres al representarlas como víctimas desempoderadas sin ninguna capacidad de decisión y necesitadas de protección. Este punto de vista fue criticado por un movimiento “con una visión positiva del sexo” (sex positive) dentro del feminismo y de la teoría queer que empezaba a surgir y que defendía una liberación de la sexualidad de las mujeres y queers mediante prácticas sexuales transgresoras (Glick, 2000).”

Hay muchas maneras en que se ha popularizado el término. En general se entiende como un poco concreto “el sexo es bueno”, algo que Glickman propone mejorar como “trabajar a favor de una relación más positiva con el sexo”. Otras veces se define como “la creencia de que toda expresión consensuada de la sexualidad es válida”. También como una postura que “permite una amplia gama de sexualidades, que tiene en cuenta las identidades sexuales, orientaciones y conductas; expresión del género; salud y educación sexual accesible; y otras importantes dimensiones de la sexualidad humana”. Otros estudios lo resumen como “filosofía cultural que entiende la sexualidad como una fuerza potencialmente positiva en nuestra vida, la cual permite y celebra la diversidad sexual, deseos diferentes, estructuras relacionaes y elecciones personales basadas en el consenso”.

Como no hay una definición exacta de qué es “sex positive”, ni tampoco de “sex negative”, o postura negativa respecto al sexo, es complicado afirmar que es bueno o malo algo que tampoco se sabe muy bien a qué se refiere.

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive