Selección de idioma

Queers, crips y (demás) personas inadaptadas : Escuela de verano

17 November, 2017 at 19:21/ por
Screen Shot 2017-11-17 at 18.27.36

Intimate, un proyecto sobre el que suelo hablar año tras año, tiene una escuela de verano en mayo de 2018 dedicada a los márgenes, a lo crip, lo queer, lo inadaptado del 14 al 18 de mayo. Será en Coimbra. El idioma que se usará será inglés. Buscan entre 15 y 25 participantes, estudiantes de doctorado. Eso creo que es lo que más lo limita. Pero traduzco su web por si acaso alguien, aunque no vaya, encuentra a partir de ahí, huellas para otros proyectos. O puede facilitar que llegue a más gente. Quién sabe. Pero son de esos proyectos que prefiero visibilizar por lo que podemos aprender también de ellos, importar, seguir, preguntar…

El evento en Facebook es este. Por ahora han confirmado su participación como ponentes, AG Arfini, Ana Cristina Santos, Bruno Sena Martins, Gaia Giuliani, Joacine Katar Moreira, Lucas Platero, Ulrika Dahl y Zowie Davy. No es barato, 250 euros, y 300 si os apuntáis después del 28 de febrero. El precio incluye los materiales y la comida. Se celebra en el Museo del Agua, un espacio totalmente accesible. Para poder asistir hay que estar estudiando el doctorado en los campos de las ciencias sociales y humanidades con interés en estudiar temas de género, LGBT, queer, diversidad funcional/crip y temas relacionados. Los temas pueden ser la biopolítica/necropolítica, los estudios crip y/o sobre diversidad funcional, de derechos (in)humanos críticos, de estudios decoloniales y postcoloniales, de estudios de la gordura, de la locura, de las monstruosidades encarnadas, de estudios queer y de la disidencia sexual y de género. El límite para solicitar participar es, ojo, el 5 de ENERO de 2o18 y se puede contactar con la escuela de verano en monstersummerschool@ces.uc.pt

 

Screen Shot 2017-11-17 at 18.27.13

 

Y esta, la presentación del evento.

“La imagen del monstruo ha sido usada históricamente como la máxima expresión del peligro, la anormalidad, el pecado. Incluso antes que los ángeles, los monstruos han sido retratados como mensajeros que anunciaban catástrofes y otros eventos dramáticos que eran demasiado fuertes para ser explicados. Sólo la buena conducta, la sumisión a las reglas o la fe en otra entidad inexplicable aún mayor, como la magia, la brujería o la religión, podían evitar que las sociedades fuesen tocadas por los monstruos.

La otredad de los monstruos –o los monstruos como separados de un imaginario “nosotrxs”– es parte de una narrativa cultural que desprecia la complejidad de lo que llamamos seres humanos, contribuyendo a la división binaria entre bueno y malo, silenciando todo lo que existe en medio. Los monstruos, en realidad, habitan en los espacios entre definiciones estrechas y muestran el fracaso de las divisiones rígidas entre “normal” y “anormal”. En definitiva, la figura de los monstruos nos enfrentan a la precariedad de las normatividades por defecto, despertando la necesidad de repensar qué es la humanidad y, en resumen, quién cuenta como ser humano. 

La escuela de verano de INTIMATE acoge la monstruosidad con los brazos abiertos en la medida que deshace los binarismos y celebra las diferencias encarnadas. Buscamos explorar quiénes son los monstruos contemporáneos, qué dicotomías cuestionan y cómo las narrativas de la monstruosidad contribuye a la definición de seres humanos. Queremos explorar la monstruosidad como una figuración teórica posible que escapa de las celebraciones mainstream de la himanidad, y acoger las vívidas posibilidades que ofrece la interdisciplinariedad y las contribuciones desde diferentes campos del saber que superen los límites. Buscamos crear espacios para discutir las contribuciones y experiencias que a menudo quedan fuera del mapa incluso en los estudios críticos. También nos preguntaremos por las posibilidades de generar conocimiento desde los espacios marginales respecto a las fuentes mainstream de producción de conocimiento en los campos académicos de lo LGBTQ y los estudios críticos. A partir de oportunas aportaciones teóricas interdisciplinares y de trabajo empírico interseccional de queer, crips y otras personas inadaptadas, la escuela de verano de INTIMATE reunirá conocimiento académico de los campos de la disidencia sexual y de género, diversidad funcional y otras formas de inadaptación personificada.”
 

 

mi derecho a explorarme
a reinventarme
hacer de mi mutar mi noble ejercicio
veranearme otoñarme invernarme:
las hormonas
las ideas
las cachas
y todo el alma!!!!!!… amén.

(susishock / yo monstruo mío)

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive