Selección de idioma

¿Queréis venir a la feria del libro a que Begoña y yo os firmemos libros de Melusina?

4 June, 2019 at 13:05/ por
begoña 540

En la feria del libro de este año tengo la suerte de hacer tándem con mi querida Begoña en la caseta de Melusina. Será ESTE DOMINGO 9 DE JUNIO DESDE LAS 19:00. Tal como somos ella y yo, podéis venir a que os firmemos libros a dos manos, pero también a charlar, a pasar un rato en el Retiro debatiendo… Sabemos que no somos quienes han escrito esos libros, pero sí sabemos que tenemos cierta labor de difusión al sugerir determinados libros a Melusina. Y hay ciertas labores de traducción que sí creo que tienen un efecto de cambio social muy importante, como comenté hace 7 años. La cultura en español es cómo es y con el paso de los siglos somos quienes somos porque en un determinado momento se decidió traducir al latín el saber europeo del norte (creo que la mal llamada escuela de traductores de Toledo) y a traducir árabe del latín la filosofía griega e incorporar esos saberes al latín. Para saber más de los segundos, se puede leer esa historia fascinante en “Los traductores árabes hicieron mucho más que sólo preservar la filosofía griega”. En esa tradición, a mucha menor escala, obviamente, creo que nos incluimos Begoña y yo, con ese interés por traducir libros que nos ayuden a entendernos mejor, y mejor si influyen en nuestra cultura, siendo muy conscientes de cómo manejamos el género en las traducciones, y no sólo traducir por traducir.

 

Podéis leer más sobre el perfil profesional de Begoña aquí.

En la feria del libro os podrá firmar ejemplares de:

“Porno Feminista” (Taormino)

“Queer, una historia gráfica” (de Meg-John Barker y Jules Scheele)

“Tienes derecho a permanecer gorda” (de Virgie Tovar)

“El cuerpo no es una disculpa” (de Sonya Renee)

Y por mi parte, allí habrá ejemplares (o firmaremos los vuestros) de

la última edición de “Ética Promiscua” (Dossie Easton y Janet Hardy)

“Opening Up, guía para crear y mantener relaciones abiertas” (Taormino)

“El libro de los celos. Ejercicios y reflexiones para manejar relaciones abiertas” (Kathy Labriola)

“Juego Limpio. La guía del poliamor para hombres heterosexuales y bisexuales” (Pepper Mint)

Los enlaces llevan a la ficha de cada libro, donde se puede leer más sobre el contenido, ver algunas página o el índice, o directamente comprarlo online.

 

Nos hará mucha ilusión vernos el domingo. Aunque se dé por hecho, hace mucha ilusión saber que los libros tienen efectos reales en personas con quienes poder hablar sobre qué ha supuesto ese libro. Normalmente, en nuestro caso, cuando proponemos la traducción de alguno, es porque también nos afectó directamente…

En mi caso, siempre doy las gracias a Melusina porque aceptó publicar Ética Promiscua en 2012 (salió en 2013), porque en ese momento a NADIE le interesaba publicar poliamor, les parecía un tema intrascendente. Escribí antes a otras editoriales, que ni respondieron a los emails donde les sugería publicar la traducción del libro. El término se conocía poco y se creía que no le interesaría a nadie… y ahí están los datos objetivos:  es MUY fácil ver, en las búsquedas en google en nuestro país desde 2004, el cambio que se da en el interés general sobre el poliamor, precisamente en agosto de 2013, cuando se publica Ética Promiscua. Y antes de esa fecha, el interés era minoritario. Tuvieron que apostar por el libro sin saber con seguridad qué saldría de ahí.

Por eso conviene que, además de bajaros los libros en PDF, busquéis alguna manera de apoyar las editoriales, que serán quienes apuesten por la traducción y publicación de textos que nunca se sabe si van a ser una buena idea… Si las editoriales dejan de vender libros, y lo hacen empresas como Amazon, acabaremos con libros producidos como las series de Amazon: sólo publicarán lo que interesa al público mayoritario, sólo lo que serán un bestseller y no cosas minoritarias muy valiosas, sólo publicarán libros que suponen pagar a la baja a todo el mundo (uberización de la economía, como quien tiene que conducir para Uber o Glovo), y que se publique mediante empresas que seguirán sin pagar impuestos, lo que supone que las empresas de tu país ingresan menos y cerrando, con lo que dejan de pagar impuestos y de apoyar los servicios públicos.

En resumen, y volviendo al tema, gracias infinitas a quienes vengáis y a quienes os hubiera gustado aunque no podáis :-) <3
¡PROMETO NO HABLAR DE POLÍTICA!

 

melusina _400x400

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive