Selección de idioma

¿Quieres escuchar el curso “Las mariposas me confunden”? Audios online.

29 May, 2019 at 12:18/ por
Screen Shot 2019-05-29 at 11.52.10

Laura Latorre, la autora de Polifonía amorosa y activista, organizó el curso “Las mariposas me confunden, nuevas narrativas y prácticas sobre el discurso amoroso”, como comentamos aquí en abril. He tenido la suerte de que me invitaran a ser parte de semejante selección de autoras  Irantzu Varela, Laura Latorre, Roma de las Heras, Brigitte Vasallo y Pamela Palenciano. 

El curso aún no ha terminado, faltan Pamela y Brigitte, pero podéis ir escuchando los audios del curso en Soundcloud. El resto de charlas del curso irán subiéndose al enlace dedicado al curso dentro de los audios de la preciosa librería Katakrak

  1. Irantzu Varela: El amor romántico como herramienta de opresión heteropatriarcal y capitalista.
  2. Laura Latorre: ¿Se puede pensar el amor?
  3. Roma de las Heras: Amistades, afinidades, familias elegidas y no elegidas.
  4. Y la mía, sobre cómo construimos las relaciones y la masculinidad.

Antes de nada quiero pedir disculpas sobre la mía, porque es un enfoque que seguiré puliendo. Hubo ideas importantes que no destaqué lo suficiente y desarrollos que no están completos. Lo iré mejorando con el tiempo. Pero es que también me autoimpuse la labor complicada de explicar ideas y conceptos que necesitan mucho más tiempo para desarrollarse.

Mi planteamiento es que las autoras en el curso ya iban a cubrir desde muchos puntos de vista las relaciones. Además de facilitar a quienes asistieron mis propuestas (ver más abajo), me pareció interesante plantear como charla, y que se pudieran debatir después, cuestiones básicas de las relaciones…que rara vez se tratan, porque se da por hecho que ya sabemos cómo funcionan: el deseo, las ganas, la atracción, cómo se van tejiendo (o deshilachando) las relaciones en realidad, el enamoramiento, los paralelos con animales y otros saltos teóricos, la masculinidad… La metáfora que suelo usar es que, a menudo, se buscan “recetas” para que cocinemos un buen amor… sin plantearnos demasiado con qué ingredientes lo vamos a hacer, sin saber cómo interactúan esos ingredientes entre sí. Y eso es algo que lleva décadas estudiando la sexología (que no es sólo genitales sino también lo afectivo) y que ha estudiado en miles de casos qué funciona y qué no. Pues eso es lo que conté en mi charla.

Además, para quienes asistían esperando mis “recetas”sobre las nuevas narrativas y prácticas amorosas, les comenté que había dos piezas más que consultar:

 mi recopilación de algunas propuestas de “buen amor” que ha habido en la Historia,

mis propuestas sobre qué tener en cuenta al construir ese tipo de relaciones las publicó Contintametienes en el primer libro de la colección (h)amor. Mi texto se llama “Un traje a medida”. Como se puede leer en el texto, no lo digo en el sentido neoliberal de lujo, de que alguien nos lo haga, sino que es algo que debemos adaptar a nuestras circunstancias en la medida de lo posible, y que tenemos que ir retocando a menudo para que se vaya adaptando a cómo vamos cambiando. Se puede leer gratuitamente en el blog, dividido en parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4.

Screen Shot 2019-05-29 at 11.53.43

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive