Radical Ecstasy: Recursos sobre maltrato psicológico, violencia sexual, chantaje emocional…
9 December, 2016 at 12:56/ por moscacojoneraEs una ingenuidad creer que en los ambientes más “liberales” no sucede lo mismo que sucede en el resto de ambientes. Quizá es una imagen heredada de asociar la liberación sexual de los 60 con el movimiento hippie… Si a eso le sumamos el gusto que tenemos alguna gente por las emociones fuertes, por la novedad, por jugar en el límite del BDSM, por explorar… puede que nos acabemos encontrando a quien aprovecha esa personalidad para fines no tan altruistas.
Comprobado durante años que no vale de nada señalar a quienes sabemos que tienen ese comportamiento. Ha pasado toda la vida: Se crean dos bandos, quienes creen a esa persona y quienes no. Hay quienes incluso verán a esa persona como víctima de persecución injusta. Y al final, la comunidad que saldría ganando trabajando como un equipo, uniéndose… termina haciendo lo contrario, separándose más y más, haciéndoselo más fácil todavía a quien se aprovecha de eso.
Comprobado durante años que lo que al final funciona es que se conozcan cuáles son las sensaciones que se tienen cuando te están haciendo “luz de gas”, cuando se tiene miedo en una relación, cuando hay situaciones que no acabas de comprender… hasta que lees algo que te hace clic y lo comprendes.
Por eso es tan útil el trabajo de recopilación que va haciendo Radical Ecstasy, reuniendo artículos sobre estos temas, como una conferencia de todo un referente en el campo del maltrato psicológico como es Marie-France Hirigoyen, o recomendaciones a la hora de tratar con quienes han sido víctimas de violencia sexual.
Porque estaría muy bien que estas cosas no pasaran, pero es una ingenuidad pensar que no pasan. Y estaría muy bien que las cosas no sucedieran de la manera que lo hacen…pero da impresión que aún falta mucho mucho tiempo para que cambie. En las noticias hemos tenido el último ejemplo con Bertolucci reconociendo lo que hicieron él y Marlon Brando en El último tango en París. Algo que ha provocado indignación en las redes sociales… cuando es algo que ella misma había denunciado hace años y no se le dio tanta importancia cuando ella misma contó a la prensa en 2007 que se había sentido violada por Brando.
“Yo era muy joven y relativamente inexperta y no entendía todo el contenido sexual de la película. Debería haber llamado a mi representante o a mi abogado porque no se puede obligar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero yo no lo sabía en ese momento”, confesó en 2007 la actriz, que murió en 2011 a los 58 años.”
Puede parecer raro a estas alturas de la Historia, pero sigue pasando hoy día que cada vez que se denuncia en público aparecen sospechas de si será cierto o no. Algo que no se cuestiona cuando son niños abusados por sacerdotes o entrenadores de fútbol. Y mientras aparecen unas pocas denuncias públicas, hay otras muchísimas historias que se acaban contando en privado y que sí dan una visión real de lo extendidos que está este problema.
Detección de la violencia psicológica
(de Marie-France Hirigoyen)
“El agresor no levanta la voz verdaderamente. La hostilidad siempre es en el mismo tono, de forma fría. Si la víctima pregunta qué es lo que ocurre, qué ha hecho, qué puede hacer, el agresor niega la realidad de la agresión. (…) para el agresor, la agresión no existe. No hay problemas y la víctima se lo merece. Si se queja, es porque está loca.”
Cómo responder a quien ha sufrido violencia sexual
“una reacción de apoyo puede marcar una enorme diferencia: entre dejarla destrozada y hacer que se sienta sostenida. Sin embargo, no es sencillo dar en el clavo y lograr que quien ha sido abusada se sienta acogida. Al emplear palabras y frases alentadoras puedes evitar caer en juzgarla (actitud realmente lesiva muy extendida en una sociedad en que se tiende a señalar a la víctima como responsable de lo que le ha hecho otra persona- victim-blaming), y es importante revisarse en ese momento todo prejuicio social centrado en acusar a la víctima de no haber hecho algo para evitarlo o intentar minimizar los abusos”
“Quienes actúan de forma violenta a nivel sexual a menudo utilizan tácticas que pueden parecer sutiles, tales como el chantaje emocional (dar pena para que te sientas en la obligación de acostarte* con él o ella), la comparación con otras personas (apelando a que ellas están más liberadas que tú), la culpa (“pensaba que serías distinta/me habías prometido…”) o la intimidación (miradas, gestos y contacto corporal que rebasa tus preferencias y tus límites). Así es como logran presionarte con el fin de que hagas algo que no quieres hacer: y cedas y lo termines haciendo porque te han coaccionado hasta generarte la idea de que tienes un compromiso, y que deberías de ser complaciente.
Aprovechan su situación de poder (más edad, posicionamiento social en su grupo,…) y/o su cercanía relacional (se acercan a ti a modo de potencial amistad o como fuente de confianza) para emplear tácticas de depredación: dejan de considerar a los demás como seres humanos, y pasan a ser canales de su propia satisfacción”.
Muchísimas gracias por compartirlo :) Continuaré trabajando en el tema de forma incesante :D
[…] Moscacojonera Radical Ecstasy: Recursos sobre maltrato psicológico, violencia sexual, chantaje emocional… […]