Selección de idioma

Recursos y herramientas contra el abuso sexual (Justicia transformativa)

16 October, 2017 at 10:00/ por
https://image.slidesharecdn.com/ju320u244comanexoppt1-150202122208-conversion-gate01/95/modelo-unificado-de-atencin-especializada-en-mediacin-penal-de-adultos-2204-clara-casado-y-javier-wilhelm-ministerio-de-justicia-chile-comjib-eurosocial-34-638.jpg?cb=1422901434

Nota: Por si vas con prisa, el enlace al final ;-)

Según la época que vivamos podemos ir viendo cambios de mentalidad. Momentos en que algunas cosas cambian de significado, en que se da importancia a lo que antes no, en que se cambia de percepción de algo que veíamos normal. Nos ha pasado con fumar ¿quién iba a decirnos que nos pareciera de lo más cotidiano que todo el mundo tome sus copas sin un cigarro en todo el bar? Ahora nos parece inconcebible que se fumase dentro de los hospitales. Hasta 1988 se fumaba en autobuses, cines, en aviones… Pero ha pasado con mil cosas.

Las palomas, antes consideradas símbolo de la paz, soltadas en cada evento como una alegoría ahora son vistas como una plaga, como le pasará dentro de poco a las cotorras argentinas y de Kramer, o los mapaches. Hace años llevar cinturón de seguridad conduciendo en ciudad era visto como una tontería, ahora lo lleva todo el mundo incluso los asientos de atrás. El cambio de la tiendas con mostrador al autoservicio. Que sólo puedas localizar a alguien en el teléfono fijo y te creas el antiguo “es que no está”…

 

Fuente: https://www.flickr.com/photos/thomashawk/23996435870/

Fuente: https://www.flickr.com/photos/thomashawk/23996435870/

 

Lo mismo ha pasado con los abusos sexuales, con no respetar el consentimiento de alguien, con buscar el consenso, con intentar conectar, empatizar, comprender en lugar de convencer. Quedó claro en el congreso de No Monogamias e Intimidades Contemporáneas, donde se llenaron hasta arriba los tres talleres/charlas sobre el tema que se organizaron. Cada vez se va viendo más clara la línea entre los colectivos que lo consideran un asunto a tratar. Por eso la nueva edición de The Ethical Slut (Ética Promiscua) tiene un nuevo capítulo dedicado al tema. Por eso ahora se destapan casos que han estado sucediendo durante décadas. Aún así, hay quienes quieren seguir manteniendo este tema bajo la alfombra, como una cuestión privada. En el congreso me enteré que se va colaborando internacionalmente para encontrar algunas soluciones a este tema.

Una de esas soluciones, de las que se habló en el congreso fue de la justicia transformativa, frente a la legalista o a la reparadora/restaurativa. El problema de la legalista es que funciona (relativamente) en sociedad pero cada día se ve más que no es así en colectivos pequeños, donde hay pocos espacios donde encontrarse con gente con tus mismos intereses. No hay más que pensar en su aplicación en una familia, si se tiene deseo de seguir conviviendo… Y la reparadora o restaurativa tiene el problema de volver la situación a como estaba antes del problema… volviendo a crear unas condiciones que permitieron esa situación en primer lugar. Aquí se puede leer más del tema para entender en qué consiste. Aquí más sobre el tema (muy similar al anterior).

“La Justicia Transformadora, no se limita a la Mediación, menos a la Mediación Penal, sino que se aplica a toda forma de resolución autocompositiva de solución de conflictos, sea con asistencia o sin ella, en la cual las partes tengan la posibilidad de verificar que a partir del conflicto pueden sostener relaciones mejores a las que venían teniendo.”

Y en esa colaboración me han pasado algo impresionante (o eso me parece de momento, antes de meterme más a fondo): Una web entera de un colectivo que lleva muchos años trabajando en justicia transformativa en casos de abusos sexuales a menores. Siendo una red pensada para algo taaaaaan delicado, tiendo a pensar que también nos va a valer a personas adultas. Les he escrito para ir traduciendo parte de sus contenidos, pero por ahora no he contestado y no quiero hacerlo sin que haya un permiso por escrito. Pero aún así, aún sin traducir, seguro que habrá quien esté trabajando en estos asuntos y que no conociese esta fuente.

 

Cabecera de la web de BAJTC https://batjc.wordpress.com

Cabecera de la web de BAJTC https://batjc.wordpress.com

 

 

Bay Area Transformative Justice Collective : Resources

 

Aparte de esta fuente, buscaré recursos de otros medios (también se aplica en conflictos armados en América Latina, por ejemplo) y los iré compartiendo aquí. Pero de momento, con esta fuente y tantísimo contenido, aparte del que he enlazado, tenemos material para mucho tiempo. Ahora la cosa es ponerse a aplicarlo.

Eso sí, soy consciente del componente idealista que tiene

Mediante esta Justicia transformativa el logro de una verdadera cultura de paz si es real, pues el mejoramiento de las relaciones interpersonales tiene un efecto inmediato en la prevención del conflicto, intentamos que las personas no sean pues entes litigantes o confrontacionales, sino instrumentos de paz, de cultura de personas diferenciadas, de un nuevo modelo de sociedad, no para matarse, no enemigos, sino hermanos, que en buscando ventaja para ambos, ambos salgan ganando.

por lo que también busco fuentes que ofrezcan soluciones más inmediatas sobre cómo manejar conflictos armados y reinserción de jóvenes que han estado en centros de menores. Lo nuestro es preocupante, pero esos casos son bien complicados como para pensar que no saben enfrentarse a asuntos así de complicados.

A eso se suma mi admiración por la actitud anglosajona, no por sus herramientas (que quizá ya las haya en castellano) sino por ponerlas a disposición de todo el mundo de manera pública y gratuita, además de hacerlo de una manera tan ordenada. Admiración y gratitud infinitas! :-)

Fuente: La imagen principal con las tipologías de justicia restaurativa es del ministerio de justicia de Chile

 

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive