Selección de idioma

Ser objeto de debate

12 January, 2021 at 16:17/ por
checkmate_chess_resignation_conflict_board_game_strategy_chessboard_competition-588370.jpg!d

Últimamente tengo la impresión de que se plantean muchos debates muy polarizados en los que, precisamente, quienes son los sujetos “debatidos” tienen poca o ninguna voz en esos debates. Me da la impresión de que sus vidas se terminan convirtiendo en objeto de debate.

Para poner un poco de distancia en los temas y sea más fácil verlo de forma menos “apasionada”, pensemos en la homosexualidad. Un tema al que se le dieron mil vueltas, explicaciones, condenas, persecuciones, ejecuciones y demás fruto de miles de debates durante siglos. Y no fue hasta el siglo XIX que se convirtieron en SUJETO de ese debate. Primero, con el primer activista, Ulrich, dando sus propias explicaciones sobre lo que él mismo vivía (e intentando explicar el resto) y después con la primera asociación de defensa de derechos de gays, lesbianas, trans, etc (las categorías eran diferentes entonces) en 1895 con Magnus Hirschfeld.

Hoy no voy a alargarme hablando de qué pasó a partir de ahí, sino que me interesa poner el foco en los siglos y siglos anteriores en que todo el mundo se sentía con la autoridad suficiente para estar determinando cuál era la explicación de la conducta y naturaleza de “los sodomitas” (como se les conocía hasta Ulrich) y para determinar las reglas, tratamientos, terapias, legislaciones y estigmas bajo los que debían vivir.

Obviamente, todo el mundo podemos hablar de lo que queramos. La cuestión problemática la encuentro cuando se convierten en objeto de debate asuntos que son la única vida posible para quienes pasan a ser, sin quererlo, el objeto del debate. Digo objeto, además, porque debaten unas pocas personas de ese colectivo, pero lo sufren miles y miles en situaciones muy precarias y con un estigma inmenso. A veces, en las partidas de ajedrez entre dos bandos, hay un tercer grupo que es el que acaba sufriendo las consecuencias del debate. Como, por ejemplo, gays, lesbianas, trans, bisexuales, etc hasta finales del siglo XIX.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive