Selección de idioma

“SEXOLOGÍA: DE LAS ARTES, LOS AMORES Y LOS SEXOS” : Matrícula abierta para jornadas de la universidad de Oviedo. Avilés, 28 al 31 de julio.

1 July, 2020 at 13:06/ por
universidad oviedo aviles

Al fin se ha abierto la matrícula y publicado el programa de las jornadas de las que hablaba el otro día, a las que me han invitado. A mí la web no me parece nada intuitiva para inscribirse, por lo que, para cualquier duda, por lo visto lo mejor es llamar al 985103930.

La web, por si os queréis inscribir, es esta. Los nombres de quienes participamos está al final de este post y en la publicación de Ana Fernández Alonso en Facebook,

¿De qué hablaré allí? El título de mi charla es “LAS ALTERNATIVAS A LA MONOGAMIA DESDE LA SEXOLOGÍA” La hago especialmente pensada para quienes conocen la sexología desde la perspectiva existencial desde donde trabajamos quienes hemos pasado por incisex.

Para quien quiera echar una ojeada al enfoque de Amezua, el libro que más circula por internet (aunque no el que lo explica más fácil) es “Sexo: Historia de una idea”. Esa reordenación que hace Amezua en 2001 es en la que me baso como marco, como hace la mayoría de la gente que ha salido de incisex y no se han atascado en él (me pasó al principio). A veces se cree que ese mapa es un punto de partida para ampliar a partir de ahí. En su lugar, con los años, he ido descubriendo que, cuanto MENOS me alejo de ese mapa, más útil me resulta. Y pensando pensando te das cuenta de que todo entra en ese mapa (Lo que no quiere decir que todo haya que explicarlo SOLO desde ese mapa) Yo lo suelo explicar desde la matemática: entre dos números (1, 2, 3 etc), los que sea, existen infinitos números.

 

mapaHSH

La cuestión aquí no es estar de acuerdo o no con Amezua (hay cosas con las que no coincido en absoluto), sino del enfoque global de la sexología que él construyó, recogiendo la visión de la primera sexología, la de la diferencia y creando un marco que explique toda la sexualidad humana. La que sabía estar a la vez en el activismo y la investigación, frente a enfoques actuales que “integran la diversidad”, sin darse cuenta que con ese discurso precisamente refuerzan la diferencia frente a una “normalidad”.

Es un enfoque existencial, humanista, centrado en la biografía de cada sujeto, en todos los factores que han influido en su vida para entender la situación en la que se encuentra. Quien quiera leer a fondo, el origen está en Levinás, Merleau-Ponty, Beauvoir y la fenomenología en general… pero si no hay tiempo o es muy espeso (que lo es), se puede ver un micro-resumen en la wiki. Pero claro, para llegar ahí hace falta revisar muchos conceptos sobre el sexo que creemos entender… hasta que preguntas más a fondo y ves que hace falta una revisión más a fondo y una reordenación de todos los conceptos. Todo ese trabajo es algo que ya ha hecho todo el mundo que ha pasado por incisex…pero es algo que le resulta chocante a quienes enfocan la sexualidad humana desde el marco patológizador (inseparable de las disciplinas médicas y sanitarias, que pueden despatologizar por el mismo mecanismo por el que se “integra la diversidad”) o sólo desde el activista, que no hace esa revisión conceptual, con lo que lo que soluciona por una parte, lo enreda por otro ¿un ejemplo? La manera (mal) simplificada de entender el sistema sexo/género que, sin revisar las ideas de base, puede llevar a la creencia perjudicial (como se está viendo últimamente contra la población trans) de que “existe” un sexo al que se le impone un “género”.

 

A-1907-political-cartoon-depicting-sex-researcher-Magnus-Hirschfeld-Hero-of-the-Day

Este enfoque, OBVIAMENTE, no “niega” la medicina, la psicología, la psiquiatría sino que las mantiene como herramientas cuando, efectivamente, sí hay que recurrir a ellas. Pero como herramientas, no como marcos conceptuales. Ni tampoco niega el activismo, obviamente (caricaturizaban a Magnus Hirschfeld, el de la primera sexología, por eso) sino que consigue ampliar la perspectiva, incluyendo TAMBIÉN el activismo. Lo que hace es ampliar la perspectiva de quien quiere estudiar la sexualidad humana en todas sus manifestaciones, que explique desde la sexualidad más convencional a la menos común, que pueda explicar qué cosas son comunes a todas ellas, y cuáles no, sin recurrir a esencialismos ni a marcos conceptuales que nieguen realidades que sí se dan, le guste o no le guste a las mentalidades más tradicionales.

Por eso lo que cuente en Avilés está pensado para quien ya ha hecho esa revisión, para no quedarnos en la superficie, para no hablar de “diversidad relacional”, de que hay otras formas aparte de las hegemónicas (lo que decía de “integrar la diversidad”) sino para dar herramientas útiles a quienes estudiamos la sexualidad humana desde ese enfoque, para ayudar a ampliar la perspectiva y salirse de las cosas más básicas que siempre se repiten. Intentaré hacerlo lo más accesible posible, pero como digo: puede que no encaje con quienes no han hecho esa revisión, y en otras formaciones no se hace, lo que lleva a que no se entienda el calado que tienen determinados cambios de enfoque y lo que ayuda el mapa a localizar muy específicamente dónde se da algo sexualmente (si por sexual entienes solo los genitales, el problema lo tienes tú) relevante para una persona.

 

universidad oviedo aviles

Este es el texto que comparte Ana Fernández en Facebook con los nombres de quienes participamos en el evento:

“SEXOLOGÍA. DE LAS ARTES, LOS AMORES Y LOS SEXOS”

Avilés, del 28 al 31 de julio 2020

Me llena de orgullo y satisfacción poder anunciar que un año más el Curso Universitario de Sexología de Avilés, está en marcha

Del martes 28 de julio a las 16:00 h. al viernes 31 de julio a las 14:00 h. Con menos plazas por razones de seguridad, con lo cual quienes ya tengáis claro que queréis venir, estad pendientes que en pocos días se abre la matrícula…

Este año la dirección académica es un regocijo personal, porque corre a cargo de Eduardo Viñuela, del Área de Musicología de la Universidad de Oviedo…

Una delicia poder aunar nuestras grandes pasiones, la Sexología y la Música…

Contaremos con algunas novedades, como nuestro compañero sexólogo Miguel Vagalume, de “Golfxs con principios”, nuestra compañera Almudena Herranz, del INCISEX, el ya habitual y queridísimo Guillermo Gonzalez Anton, el equipo de AsturSex Avilés, capitaneado por Iván Rotella y secundado por Andrea Martínez Fernández, Zayra Muñiz Martínez, Fabio Resch Iglesias y María Sánchez

Y desde las lindes de nuestra Ciencia Sexológica, para ilustrarnos sobre la relación entre la erótica, la música y el arte, Laura Viñuela e Igor Paskual, que ya sabemos cuánto os mueven y os motivan…

Para quienes vengáis de fuera, contactad conmigo o con Iván y os informamos del alojamiento, que estamos negociando precios asequibles…

Os esperamos en Avilés!


 

Y todo esto me lleva a darme cuenta que tengo que crear otro usuario en este blog, para que unos posts sean escritos por mi alter ego la mosca cojonera y otros por miguel vagalume. La diferencia será que unos estarán centrados sólo en el activismo (determinadas ideas que defiendo por encima de otras) y otros se centrarán más en la educación/formación, es decir, en ampliar la perspectiva, no solo la activista, aunque también la incluya, inevitablemente. Y afortunadamente.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive