Selección de idioma

Si eres terapeuta de pareja, esto te interesa

26 April, 2021 at 9:00/ por
CNM NMC APA Division 44 Consensual Non-monogamy Task Force

Si te dedicas profesionalmente a la terapia de pareja (relaciones diádicas), a asesorar sobre relaciones o similares, a acompañar, o activista, si eres profesional de la psicología o psicoterapeuta, conocerás a la APA, la American Psychological Association (la asociación estadounidense de psicología). Influye enormemente en nuestra visión de muchas cosas, no sólo en psicología, sino incluso la forma en que se estructura y redacta cualquier trabajo de investigación, cómo se citan las fuentes en tu trabajo académico, con las normas APA. Y además, la psicología estadounidense es, actualmente, la disciplina en la que se publica el mayor número de estudios sobre poliamor y no monogamia consensuada.

¿QUÉ ES LA APA?

La APA tiene muchas divisiones, cada una dedicada a un tema en concreto.Tiene 54, “centradas en temas de interés organizados por sus miembros. Algunas representan subdisciplinas de la psicología (experimental, social o clínica, por ejemplo) mientras que otras se centran en áreas concretas como envejecimiento, minorías étnicas o trauma” (fuente).

LaDivisión 44es la que se centra en “orientación sexual y diversidad de género” (Sexual Orientation and Gender Diversity), “para profesionales con interés en la investigación, práctica, educación, formación y defensa de asuntos relacionados con la orientación sexual y la diversidad de género, así como para lesbianas, gays, bisexuales, personas trans, queer , género variante/no conforme (nonconforming gender) y aliadas”.

 

EL HECHO HISTÓRICO DE 2021 PARA LA NO MONOGAMIA CONSENSUADA

El hecho histórico que se ha dado en enero de 2021 es que la APA ha convertido en Comité (es decir, en permanente) el equipo de trabajo, o “task force” que se ha estado dedicando los últimos años a la no monogamia consensuada (NMC), como se denomina en los estudios de EEUU. Como indica el comunicado del comité de NMC que he traducido y compartido más abajo, es “la primera vez que una asociación científica nacional se ha comprometido a reconocer y apoyar oficialmente las familias y relaciones de múltiples miembros”.

Este es el documento completo, que se publicó el 22 de enero de 2021. El documento original está enlazado al final del comunicado.

 

 

CNM NMC APA Division 44 Consensual Non-monogamy Task Force

22 de enero de 2021

Aprobación del estatus del equipo de trabajo de no monogamia consensuada (NMC) como comité de la división 44 de la Asociación Americana de Psicología

Nos emociona anunciar que el 16 de enero de 2021 el consejo ejecutivo de laDivisión 44(Sociedad de Psicología de Diversidad de Orientación sexual y de Género) de la APA aprobó por unanimidadnuestra propuesta para que el equipo de trabajo de no monogamia consensuada [Consensual Non-Monogamy (CNM) Task Force] de la división 44 de la APA.

¡Ya somos oficialmente el Comité de No Monogamia Consensuada de la División 44 de la APA!

Con esta votación histórica, la no monogamia consensuada (NMC) ahora tiene representación permanente y derecho a voto dentro de la División 44, que es parte de la mayor asociación nacional [EEUU] de investigación y práctica en psicología. Esto establece una estructura dentro de la Asociación Americana de Psicología (APA) para aportar investigación, educación y recursos sobre NMC para profesionales de psicología y el público en general. El hecho de convertirse en comité refleja los pasos dados con anterioridad por la División 44 para ser inclusiva con las comunidades lésbicas, bisexuales y trans, e indica la dirección en la que se está avanzando la NMC. Además, el estatus de comité recalca la mayor aceptación social e integración de la NMC en los espacios LGTBQ, tanto académicos como comunitarios, que estamos observando en todo el mundo. Las repercusiones de esta decisión tendrán efecto durante años, al ser la primera vez que una asociación científica nacional se ha comprometido a reconocer y apoyar oficialmente las familias y relaciones de múltiples miembros.

Cada año, la Presidencia de la División 44 de la APA elige un tema para impartir una formación de 2 horas y media en la Reunión de Invierno al que asiste el Consejo Ejecutivo de la División 44. Esta decisión muestra el apoyo y compromiso de la presidencia con un asunto concreto, y ha sido un honor que la nueva Presidenta de la División 44, Dra. Mira Jourdan nos haya pedido realizar la formación en NMC como parte de nuestra propuesta para convertirnos en Comité. Esta oportunidad nos permite compartir las investigaciones existentes sobre NMC, los logros del equipo de trabajo de NMC en los pasados tres años y fuera un argumento a favor de convertirnos en Comité. Damos las gracias a la Dra. Jourdan y a todos los miembros del Consejo Ejecutivo de la División 44 que han sentado las bases para llegar a este momento histórico. Nos es un honor considerar a la División 44 como nuestro hogar. También sentimos un agradecimiento inmenso hacia las 90 personas (profesionales de la psicología, educación, Derecho, estudiantes y miembros de cada comunidad) que han dedicado su tiempo y energía en los últimos tres años. Ha hecho falta una tribu.

En los últimos tres años nuestro equipo ha estado trabajando en nuestras 12Iniciativas Estratégicas. Algunas de las importantes han sido escribirpropuestas que han llevado aPsychology Today y allocalizador de profesionales de psicología de la APA a incluir términos de búsqueda relacionados con BDSM [kink en el original] y NMC en sus directorios de terapeutas.

También escribimos un borrador para una nueva guía sobre NMC dentro de lasrecomendaciones de la APA para la intervención psicológica con clientes LGB. Nuestro equipo colaboró conArchives for Sexual Behaviour para crear números especiales dedicados en exclusiva al estudio de la NMC que generaron cerca de 70 propuestas. Nuestro equipo también creóun directorio de acceso libre con recursos para resumir e indexar la investigación de NMC.

Tenemos cuatro recursos que están en las fases finales para ser aprobados: dos guías dirigidas a profesionales de la salud mental y de la medicina, una ficha técnica sobre NMC y recomendaciones para una valoración inclusiva de la diversidad relacional en los formularios. Habrá novedades sobre esto dentro de poco.

En los últimos tres años, hemos copresidido el equipo de trabajo de NMC [CNM Task Force] y nos enorgullece continuar copresidiendo el comité de NMC. Chrissy Holman también continuará dirigiendo nuestro equipo de Comunicación. Nuestro equipo seguirá trabajando en nuestras Iniciativas Estratégicas, prestando especial atención al acceso a terapeutas y educación, a valorar la orientación relacional en los formularios y un llamamiento a la investigación de familias NMC. Tenemos un compromiso con eliminar los obstáculos y mejorar la calidad de la atención a la comunidad NMC, reuniendo gran cantidad de datos para defender de forma efectiva que se lleven a cabo cambios, y apoyando a las familias NMC que están experimentando una discriminación perniciosa.

El efusivo apoyo que hemos recibido nos ha hecho sentir emoción y gratitud. Un puñado de personas nos han comentado que saber que había un equipo de trabajo sobre NMC [CNM Task Force] les dio el valor necesario para decirle a sus familias, amistades o en el trabajo que tenían una relación NMC (a pesar de la ausencia de protección legal en el trabajo). Al mismo tiempo, muchas personas con relaciones de NMC decidieron no revelar el tipo de relación que tenían debido al miedo a que les juzgaran, a perder su trabajo o que sus criaturas tuvieran que enfrentarse a los prejuicios. Deseamos ver un futuro en el que nuestra sociedad sea más inclusiva respecto a la NMC y que la psicología incluya de forma rutinaria la NMC en cursos relevantes, formación de profesionales e investigación. Es a la luz de esa esperanza que mantenemos nuestro compromiso de abordar estos y otros asuntos similares en nuestro trabajo.

 

Atentamente,

Heath A. Schechinger, Ph.D.
The University of California, Berkeley

Amy C. Moors, Ph.D.
Chapman University
The Kinsey Institute, Indiana University

—————————————————————————————————–

Traducción: miguel vagalume, abril 2021

Documento original:https://drive.google.com/file/d/1LVbzAqfMsHWv1WBA_-AoZjl58KqNK5Su/view?fbclid=IwAR31bfa2BN9feq67dhYg-lFGRMMNKO7DRmbLaq6y9NsJhs15I9X_TpBT5q4

 

 

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive