Selección de idioma

Si te sales de la norma, es complicado vivir fuera de Madrid o Barcelona

24 November, 2021 at 13:27/ por
Europa-Unión-Europea-España-Sociedad-Población-Densidad-de-población-en-España-1310x928

Este sábado estaré en Ourense, gracias a la invitación de Participacción y NonmonogamiasOurense hablando sobre no monogamias. Las invitaciones fuera de Madrid y Barcelona las acepto inmediatamente porque sé lo complicado que es vivir fuera de la norma en otras ciudades. Supongo que lo mismo se puede trasladar a México, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile (aunque con unas situaciones políticas muchísimo más complicadas).

En realidad, si tu identidad, prácticas o relaciones se salen de la norma (todo lo relacionado con sexo remueve mucho a todo el mundo), es complicado vivir en cualquier lugar con menos de un millón de habitantes. E incluso ciudades tan grandes como Valencia, Sevilla o Zaragoza están por debajo del millón de habitantes. Lo que nos deja, solo, a Madrid y Barcelona.

¿Qué pasa en el resto de ciudades? Pues que los colectivos fuera de la norma son un porcentaje pequeño de la población. Es decir, vivimos en pequeñas burbujas. Eso provoca que los grupos sean muy endogámicos: todo el mundo conoce a todo el mundo. Y en ciudades de menos de un millón de habitantes es fácil que gente que has conocido en otros entornos, o tu colega de trabajo o la hija de la amiga de tu madre sean parte de ese pequeño colectivo.

Lo bueno de las charlas, talleres en otras ciudades es que van ampliando y creando más red. Sucedió en Oviedo, Zaragoza, Málaga, Cáceres, Valencia, Pamplona, Murcia, Las Palmas, Sevilla, Bilbao, ahora en Ourense y en el futuro, dónde me llamen: colectivos de esas ciudades deciden organizar charlas, jornadas, reuniones, talleres y las personas invitadas somos una especie de excusa para que se reúnan personas que quizá nunca se habían acercado a esos colectivos. Eso ha provocado siempre que aparecieran muchas personas que no se sabía que ni estaban interesadas en esos temas. Ejemplo: En Bilbao hubo que hacer dos días de talleres porque se apuntaron 60 personas en una ciudad donde se creía que las no monogamias no interesaban a nadie…

En Ourense, el viernes por la noche ya comenzaremos a hablar de no monogamias por la noche. Y así estaremos todo el sábado hasta que me vaya. Por si te quieres acercar. Si te pilla lejos y quieres organizar algo en tu zona, me puedes contactar por instagram, facebook, twitter…


 

Fuente imagen

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive