Selección de idioma

Sobre las posibilidades e imposibilidades del amor (Jacob Strandell):
Capitulo 2: Teoría del discurso (1)

11 May, 2015 at 11:00/ por
para jacob strandell

Capítulo 2:  Teoría del discurso

“Este capítulo es una colección de declaraciones, inspiradas en el filósofo francés Michel Foucault, quien actúa como un marco meta-teórico de la teoría discursiva para la tesis. Este capítulo trata el concepto del discurso, la manera en que lo uso, su poder en relación a la verdad y las prácticas y cómo cambia lo discursivo. Estas declaraciones generales sobre el papel sociológico del discurso pasan luego a ser usadas a priori en el resto de la tesis.

2.1 ¿Qué es el discurso?

El concepto de discurso es un constructo teórico usado para captar cómo las prácticas portadoras de significado, como —pero sin limitarse únicamente a— el lenguaje, construyen el mundo y marca los límites, reglas y potencialidades para el pensamiento y acción humanas. Por lo tanto, el discurso estructura la conducta y puede ser definido de manera cruda como una manera específica de entender.

Los objetos de los discursos son todo lo que es pensable; cualquier fenómeno, idea, objeto, relación, acción o sujeto, etc. Un discurso es el sistema de relaciones entre conceptos; por ejemplo, la manera en que los conceptos se comprende a través de su relación con otros conceptos. Una persona no puede siquiera ver o hablar del mundo desde fuera del discurso; no tener discurso es no tener la capacidad de pensar. Para que algo sea inteligible y comunicable tiene que existir un sistema de representación, un sistema de conceptos que representan la realidad. Estos conceptos representacionales y la manera en que se relacionan entre sí forma los límites de la comunicación/pensamiento aceptable y comprensible dentro de varios campos discursivo, que en última instancia estará gobernado por un cierto régimen de verdad*, para usar el vocabulario de Foucault (1980)


El discurso común y compartido es necesario para la comunicación. Sólo me puedo hacer inteligible por otras personas usando palabras conocidas (o con otras prácticas comunicativas). Por ejemplo, la palabra “perro” no está conectada de ninguna manera esencial al animal que representa, pero puesto que tú y yo compartimos un concepto de “perro” que se solapa, puedo hacerme entendible. La palabra no tiene que ser explicada, porque compartimos el mismo conocimiento implícito de su significado y realidad.
 
El discurso es el prerrequisito para la comunicación y el pensamiento; el conocimiento implícito que le da signifcado a las palabras y las acciones. Esta comunicación, y de la misma manera, cualquier pensamiento humano, está consecuentemente constreñido por reglas implícitas; los sistemas de relaciones que llamamos discurso. Un discurso es similar en ese sentido al concepto de los paradigmas científicos, y define qué es posible pensar dentro de un contexto dado.
 
 
Michel Foucault https://www.flickr.com/photos/home_of_chaos/2550922718/

Michel Foucault https://www.flickr.com/photos/home_of_chaos/2550922718/

 

2.2  El discurso como conocimiento/poder

Foucault nos dice que el discurso es al mismo tiempo conocimiento y poder (Foucault 1980). Estas son, en la conceptualización foucaultiana del discurso, las dos caras de la misma moneda. Aquí, la palabra conocimiento se usa en un sentido mucho más amplio que en la vida cotidiana, cubriendo todo tipo de información (significado) portada en el discurso.

Usado de esta manera “conocimiento” pueden ser “hechos” explícitos (¿por qué es famoso Neil Armstrong?), conocimiento cotidiano (qué vestir en una boda), habilidades (ser un/a amante espectacular), suposiciones sociales implícitas (cómo interactuar con un cajero), sistemas de valores (libertad, moralidad, el significado de la vida), creencias explíticas sobre el mundo (religión, filosofía) o meta-suposiciones implícitas y “regímenes de verdad” (la existencia de una realidad objetiva). El conocimiento nos dice qué es posible, qué existe, cómo se hacen las cosas, cómo funciona el mundo y cómo funciona el lenguaje.

En el discurso, la “verdad” se construye mediante implicaciones axiomáticas que parecen dadas, que se dan por hechas, sentido común; cosas que “todo el mundo sabe”. El discurso es por lo tanto el espacio de la verdad y la realidad, en el sentido de que el conocimiento en el discurso es aceptado y tratado como tal, y la verdad/realidad tiene un poder inmenso cuando la gente convierte los conocimientos discursivos en acciones.

Para entender en toda su extensión el uso que hace Foucault de “poder, debemos, como con el conocimiento, dar un paso atrás respecto al concepto que usamos cotidianamente (poder como opresor, poder como detentado por un sujeto). En la teoría de Foucault el poder es un concepto puramente teórico usado para designar las fuerzas inherentes al conocimiento (Foucault 1980). El poder es conocimiento: Son inseparables. Todo lo que se considera verdad también inevitablemente dirige las acciones del ser humano; lo que se considera verdad se convierte en verdad en sus efectos. Puesto que el discurso dirige lo posible, lo deseable y cómo hacer las cosas, tiene un poder casi descomunal sobre las decisiones y acciones de los seres humanos.

 

El poder foucaultiano no es detentado por el hmbre ni simplemente opresivo. El sujeto no puede detentar el poder del discurso sino que se detenta dentro del poder discursivo mismo, aunque el discurso puede sin duda ser movilizado como un recurso estratégico (Foucault 1980). Aunque el poder puede ser opresivo, y a menudo lo es, Foucault dijo que el poder discursivo es también, y quizá en un sentido más grande, la fuente productiva de la creatividad y el placer. Un discurso sin duda limita la capacidad del sujeto para pensar y actuar, pero al mismo tiempo permite y hace que los pensamientos y las acciones sean posibles. Sin el discurso, no seríamos capaces de hablar o pensar, de transmitir conocimiento, construir grandes ciudades o establecer relaciones amorosas. Respecto al determinismo, el sujeto aquí es visto como un actor con la capacidad de elegir, pero siempre dentro de un discurso dado.”

————————-

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive