Selección de idioma

Sobre las posibilidades e imposibilidades del amor (Jacob Strandell): Introducción 1

5 March, 2015 at 11:00/ por
https://www.flickr.com/photos/roberlan/7052643013

Capítulo 1: Introducción

1.1 Introducción

Bajo la mirada del construccionismo social, el amor es contingente y en cambio constante. Alguien esencialista, por otro lado, diría que el amor mismo es inherente, pero quizá nuestra práctica depende de la cultura. Como construccionista yo argumentaría que el aparente esencialismo del amor es parte de la manera en que construimos el amor como una fuerza eterna inherente a los seres humanos. No dudo que los sentimientos físicos que sentimos cuando nos enamoramos son muy reales, y que algunos incluso puedan existir sin componentes aprendidos o cognitivos, innatos en todos los animales sociales [como sentir conexión o cuidar a alguien]. Pero cómo nos sentimos y el significado que le damos a esas reacciones del sistema nervioso vegetativo, depende de definiciones cognitivas. Para sentir, debemos construir una situación en cierto modo. El amor es sólo amor cuando estas reacciones se hacen inteligibles a través del discurso del amor.

Desde que entrevisté a anarquistas relacionales hace un año, he estado obsesionado con el discurso del amor. Me cruzo su discurso en todas partes y todo el mundo alude a él de alguna manera, incluso yo y mis parejas. Obviamente hay maneras en las que el amor se crea y se hace real, evocando sentimientos de intimidad. Pero aunque el discurso del amor inevitablemente da forma a nuestras vidas, no se le presta mucha atención. Tuve que crear una manera de comprender esos discursos, y el resultado es esta tesis.Sociólogxs como Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim han teorizado sobre cómo los procesos de la modernidad tardía influyen en las prácticas de las relaciones amorosas. El objetivo de esta tesis es enmarcar dichos procesos dentro de una teoría general del discurso para desarrollar con más detalle el conocimiento sociológico del aspecto cognitivo de las relaciones amorosas. Una teoría del discurso vincula abstracciones a nivel macro a prácticas/conocimientos a nivel micro de manera post-estructuralista. Utilizo este marco para sugerir cómo pueden ser entendidos algunos conflictos problematizados con los que las personas se relacionan y actúan. Una perspectiva discursiva destaca el conocimiento de cómo las relaciones amorosas de la modernidad tardía están unidas y son contradictorias simultáneamente, y cómo el discurso/práctica de las relaciones amorosas están sufriendo tensiones para seguir cambiando.

 
https://www.flickr.com/photos/bennyseidelman/5893495655

https://www.flickr.com/photos/bennyseidelman/5893495655

 
1.2 Posicionamiento, finalidad y objetivos
 
1.2.1 Entre grandes relatos y realidades
 
Las teorías de la modernidad tardía han escrito cada una su gran relato, es decir, una teoría que a través de unos pocos procesos y conceptos clave intenta explicar casi todo lo social con argumentos muy amplios de abstracciones inmensas. No hacen un esfuerzo explícito para incorporarse a sí mismas dentro de la teoría sociológica general y evitan adaptarse al conocimiento desarrollado previamente. Esos grandes relatos son de caracter estructuralista en el sentido de que esas grandes abstracciones se reifican y parecen tener una influencia determinista en las personas, mientras que ellas mismas parecen independientes de la (re)construcción cotidiana. Estas teorías conceptualizan procesos fuera, encima y más allá de las personas cuyas vidas dicen estar controlando.
 

Yo utilizo esos grandes relatos en relación a la teoría del discurso para describir de qué carecen: la relación entre los macro procesos y la micro práctica a través del discurso. Este es un terreno intermedio postestructuralista entre las grandes abstracciones y la vida cotidiana, que yo asumo con la intención de disolver la distinción arbitraria estructura/actor. Las grandes abstracciones sólo son una de las maneras de construir y entender lo social, y el concepto de discurso es otra. Para evitar la reificación es importante entender que hay varias maneras de representar lo social. Ninguna perspectiva es más verdadera que las otras, pero pueden ser útiles de diferentes maneras.

 
Hay una relación entre los grandes relatos y la teoría del discurso, y una superposición parcial de ambas. Por un lado las teorías de las grandes abstracciones son discursos sobre la realidad; igual que las teorías sobre el discurso es discurso sobre el discurso. Por otro lado, las grandes abstracciones son el conocimiento simplificado de procesos e instituciones sociales, ambas discursivas (cognitivas, culturales) y de organización (políticas, acción, factores materiales), mientras que la perspectiva discursiva se concentra en los detalles de los aspectos discursivos.
 

Una teoría del discurso da valor adicional a las grandes abstracciones como modelo de cómo los procesos sociales se reproducen en las prácticas cotidianas, no como si viniesen desde el exterior de las personas sino a través de las maneras en que las personas (inter)actúan. Una teoría del discurso tiene varios objetivos que le faltan a los grandes relatos: 1) Describe procesos abstractos y su relación concreta con el sujeto, 2) detalla cómo los procesos, como discurso, cambia en el tiempo y 3) explica cómo los grandes relatos influyen en la vida de la gente a través de sus propias elecciones, sin una fuerza determinista externa.

 
https://www.flickr.com/photos/saturdave/3491761327 Porque el texto ya es lo suficientemente serio...

https://www.flickr.com/photos/saturdave/3491761327
Porque el texto ya es lo suficientemente serio…

 
1.2.2 Finalidad y objetivos
La finalidad de esta tesis es desarrollar el conocimiento sociológico del campo discursivo de las relaciones amorosas de la modernidad tardía reencuadrando la teoría anterior. Como se argumenta en esta tesis, con el apoyo de teorías establecidas, el discurso de las relaciones amorosas es en este momento la única institución que mantiene dichas prácticas en las relaciones de manera estable [ver sección 3.2] Es necesario comprender en detalle la desestabilización del campo discursivo y sus contradicciones para entender la práctica cambiante de las relaciones amorosas y cambios futuros. Combinando las teorías de los procesos de la modernidad tardía con la teoría del discurso, pretendo desarrollar una conocimiento detallado de los conflictos discursivos que nos ocupan.
 
Los objetivos de esta tesis son los siguientes:
a) Enmarcar los trabajos teóricos sobre las relaciones amorosas en la modernidad tardía dentro de la teoría del discurso.
b) Usar dichas teorías en términos discursivos para analizar los componentes de los regímenes discursivos principales y describir sus contradicciones en detalle.

c) Describir los discursos establecidos y explícitos sobre el riesgo como problematizaciones de regímenes discursivos en conflicto.

 
————————-
 

1 Comment to “Sobre las posibilidades e imposibilidades del amor (Jacob Strandell): Introducción 1”

  1. […] 8. On the Possibilities and Impossibilities of Love: Mapping the discursive field of love-relationships, its components, conflicts and challenges – Jacob Strandell – Este documento es la Tesis doctoral de Jacob Strandel  donde reflexiona sobre el concepto de Anarquia relacional. Podéis leerla completa (en inglés) aquí. También parte del texto original traducido gracias a Miguel Vagalume aquí […]

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive