Selección de idioma

Soluciones para las rupturas en las relaciones poliamorosas (El libro de las rupturas poliamorosas, Kathy Labriola)

1 May, 2024 at 14:38/ por
osito de peluche herido

LOS INMENSAMENTE ÚTILES LIBROS DE KATHY LABRIOLA (SOBRE TODO PARA TERAPEUTAS)

A veces me resigno con la idea de que nunca se van a traducir todos los libros interesantes sobre no monogamias que encuentro. Uno de los fundamentales (y sin traducir) es “The Polyamory Breakup Book”. Es de esos libros que nunca será un best seller, porque vale para muy poca gente: No solo para personas poliamorosas, sino para las que deciden leer un libro para manejar las rupturas de formas que quizá no coincidan con las ideas más populares en instragram y además escrito por una autora que no les suena de nada, Kathy Labriola.

Los libros de Kathy Labriola tienen dos cosas muy interesantes: Una, que es terapeuta de relaciones no monógamas de personas LGTBI desde hace más de 25 años. La otra, que sus libros reúnen los ejercicios que ella le da a sus pacientes en consulta. Así que sus libros, como El libro de los celos (poliamorosos), que traduje hace años o The Polyamory Breakup Book, del que voy traduciendo extractos a ratitos y los voy publicando aquí, son una solución mucho más barata que ir a terapia.

SOLUCIONES PARA LAS RUPTURAS POLIAMOROSAS

Hoy voy con un resumen de las soluciones que da Labriola para las rupturas poliamorosas, que tienen algunas características ESPECÍFICAS de las relaciones no monógamas.

DAR HERRAMIENTAS PARA EL AUTOCUIDADO

  1. Porque el dolor en las rupturas poliamorosas suele ser MAYOR de lo esperado ¿Por qué? Porque el entorno no suele servir de apoyo, diciendo que, o no entienden nuestro dolor, porque tenemos otras relaciones, o que eso es una prueba de su creencia inicial: “¿Ves? ese tipo de relaciones no pueden funcionar”.
    A eso se suma que, si se tiene pareja, las otras relaciones no siempre saben acompañarnos en esas rupturas.
  2. Acompañar y asesorar en el duelo y el aprendizaje
  3. Ayudar a mantener las otras relaciones. Algo nada fácil, teniendo que manejar la tristeza, rabia y duelo de la ruptura con el cuidado del resto de relaciones que no se encuentran en esa situación y en las que, probablemente, no queremos que se contagie ese estado de ánimo sino que nos sirvan de ayuda.
  4. Asesorar en el uso de las redes sociales y las relaciones públicas.
    La verdad es que el ambiente poliamoroso/no-monógamo es muy endogámico. Con lo que el odio, bilis, resentimiento que podemos sentir en un momento de la ruptura… puede dar una imagen que le puede constar asimilar a quienes no son de nuestro círculo más cercano.

REDUCIR EL DOLOR CON UNA RUPTURA “EDUCADA”

  1. Buenos tratos en la relación deberían significar buenos tratos en la ruptura
  2. Buscar la resolución de los problemas antes de la ruptura
  3. Ayudar para que veamos las incompatibilidades con esa persona que quizá no veíamos durante la relación
  4. Mejor si todo este proceso se está haciendo después de la fase de “luna de miel”, de entusiasmo inicial de la relación
  5. No ver la ruptura como un fracaso basándonos en la duración de la relación (sesgo matrimonial)
    Suele haber una mayor flexibilidad en las relaciones de personas LGTBI al haber un mayor apoyo colectivo
    Plantearse si es posible que la relación cambie hacia otros tipos de relación
    – Pueden darse similitudes que nos ayuden a aplicar lo que vemos en familias ensambladas
    – Puede pasarse a una relación platónica o de poliafectividad

Extracto de «The polyamory breakup book», de Kathy Labriola. Pag. 17-18 ©2019 Kathy Labriola; ©2019 Thorntree Press; Traducción: miguel vagalume. Kathy Labriola es terapeuta de relaciones no monógamas desde hace más de veinte años. Su otro libro, que traduje hace unos años, es «El libro de los celos (en las no monogamias)». Se puede encontrar en Melusina.

Otros posts anteriores con traducciones propias de «The polyamory breakup book» que se pueden encontrar con la etiqueta “Rupturas poliamorosas”

Los problemas de dinero y crianza en las relaciones poliamorosas

⚫ Cuando tus ex siguen en tu vida: Transiciones poliamorosas

Las infidelidades poliamorosas

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive