Selección de idioma

Taller en Madrid sobre poliamor y no monogamias : 18 de mayo

1 May, 2019 at 10:00/ por
Screen Shot 2019-04-30 at 22.18.06

Al fin me he animado a hacer en Madrid el taller que llevo unos años haciendo fuera de Madrid. De momento lo he hecho en Oviedo, Bilbao, Málaga, Sevilla, Córdoba, Valencia, lo haré en Cáceres en junio… Siempre he evitado hacerlo en Madrid o Barcelona porque creo que en las dos ciudades ya hay muchísimas actividades relacionadas con poliamor y similares, pero aún así hay quién me los ha pedido, así que vamos a hacerlos. Eso sí, va a ser ese mismo taller pero con algunos cambios. Una especie de versión “premium”.

Será con menos gente (máximo 10 personas) lo que nos permite tratar casos particulares en detalle, si a alguien le apetece comentarlos. Se entregan materiales extra (bibliografía, lecturas complementarias y el libro “Apuntes sobre poliamor”, de Elisabeth Sheff, especialista que ha estudiado 300 familias poliamorosas durante más de 20 años). Es un solo día (de 10.30 a 20.30 más o menos), en lugar de repartido en dos días. Nos reservamos dos horas y media entre primera y segunda parte para que tengamos tiempo de charlar con calma, pasear por el Retiro (que está muy cerca) o lo que nos apetezca. Es fun-da-men-tal ese tiempo, esa calma, ese descanso, para dar tiempo a pensarse bien las cosas.

 

Cuándo: sábado 18 de mayo
Cuánto tiempo: intensivo / Primera parte 10.30 a 14.00 / Segunda parte 16.30 a 20.00

Dónde: Amantis Alcalá 82 (Metro Príncipe de Vergara)
Contenido: 7 horas + materiales extra, bibliografía, lecturas extra + libro “Apuntes sobre poliamor”.
Aforo: máximo 10 personas
Precio: 60 euros
Inscripción: talleresmadrid@amantis.net

 

¿QUÉ CONTENIDOS TIENE EL TALLER?
Mediante dinámicas y contenidos iremos viendo todo lo que implica tener dos (o más) relaciones simultáneamente en todos los sentidos: en las emociones, nuestra educación emocional, nuestra forma de apego, la influencia de las ideas sobre el amor y relaciones que tenemos, los dichosos celos, las necesidades, la influencia del activismo y prensa sobre los modelos posibles, cómo saber dónde están los límites, las negociaciones, las dinámicas familiares… pero con enfoques poco utilizados: biográficos y relacionales, sin olvidar obviamente que es radicalmente distinto siendo hombre o mujer, aparte de tener en cuenta muy diferentes perspectivas que valoren la influencia de la diversidad en muchos sentidos. Es el enfoque que damos en la escuela sexológica.

Un error común es pensar que la sexología se ocupa de los genitales y las relaciones sexuales. Aparte de nuestras identidades, deseos, fantasías, sentimientos… se estudian también las relaciones, los celos y todas las dinámicas que se dan en monogamias y no monogamias.

 

¿PARA QUIÉN ES ÚTIL?
El taller suele ser útil para quienes ya han abierto una relación pero se han encontrado que es más complicado de lo que pensaban, o encuentran complicaciones que no se esperaban. También para quienes quieren abrir su relación o para quienes quieren saber qué conlleva abrirla, para valorar si hacerlo o no. También es útil para quienes no quieren tener pareja pero sí tener ese tipo de relaciones, sea como “polisoltería” o “solo poly” o de otra forma. En general se habla de poliamor, pero los consejos son dados de for en relaciones swinger, abiertas, de anarquía relacional, cada una con sus peculiaridades.

Aparte de ese enfoque práctico para aplicarlo a la propia relación, hay quien se inscribe para entender las relaciones de personas cercanas que tienen ese tipo de relaciones, y también profesionales (psicología, trabajo social, sexología, etc) para entender mejor a sus clientes y pacientes.

Si tienes alguna duda sobre cualquier aspecto del taller, escríbeme a personal@miguelvagalume.com

 

¿NO DEBERíA SER GRATUITO?
A quien le preocupe que el taller no sea gratuito
, sólo puedo decirles que haber compartido (y seguir compartiendo) material gratuito en este blog desde 2006 me parece que equilibra bien la balanza para poder cobrar por otros talleres. Aquí se puede encontrar muchísimo material gratuito, sólo disponible en este blog, porque son traducciones propias no disponibles en otro lugar. No sólo de poliamor, sino de otros muchos temas, como anarquía relacional, la Vasallo, bdsm, “perversiones“, feminismo con temas polémicos como BDSM,  libros enteros como el manual para quienes se quieren iniciar en el BDSM como la persona dominada, reunido gracias al currazo de Jam Ras, parte del manual para dominantes, Opening Up traducido, Ética Promiscua (además de que es fácilmente “encontrable” digitalizado por internet), además de seguir publicando partes de Más allá de la pareja (More than two) traducido, enlaces a recursos de justicia transformativa,   consejos para montar grupos como el nuestro en tu zona y otros muchísimos temas que se pueden ver en la laaaaaaarga lista de etiquetas a la derecha del blog. Pero es normal que esa duda surja en quienes me han conocido sólo en mi faceta activista.

 

MI FORMACIÓN
A eso sumo que doy estos talleres después de haber recibido formación para hacerlo, como el máster en sexología (que a pesar del nombre, se estudia no sólo conducta sexual, sino relaciones y otras mil cosas) y  un año extra de sexología avanzada, miembro de AEPS, leer mucho, el trabajo con más profesionales viendo mutuamente nuestro trabajo y dándole vueltas a estos temas junto con el resto de la red (Roma, la Vasallo y cientos más), y desde hace un par de años con consulta propia trabajando mano a mano con una psicóloga especialista en violencia de género y trauma. Con nuestra propia escuela donde damos educación sexual y sexología (con un enfoque diferente a la mayoría, con una mayor perspectiva) y dando alguna clase sobre no monogamias en la Camilo José Cela. Ahí está una de las diferencias: que mis talleres no consisten en decir “qué buena idea el poliamor”, en absoluto. No es un enfoque activista del poliamor, sino pedagógico. No se basa en la fantasía de que cada cual elige libremente sin más condicionantes, porque todo el mundo parte de situaciones muy concretas que tienen una influencia fundamental. El enfoque no es el más común  en talleres sobre las relaciones, sino que son unos contenidos y dinámicas que ayudan a explicar y aplicar todo lo que he aprendido en estos muchos años dedicados a aprender teoría y práctica de no monogamias.

Aparte de lo que yo hago, afortunadamente en Madrid y Barcelona hay muchísima oferta de recursos gratuitos como talleres sobre estos temas y grupos como Poliamor Madrid en Facebook.

 

Cartel amantis 16 abril

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive