Selección de idioma

The Ethical Slut (33): Parte II. Capitulo 3: Celos (1)

14 March, 2010 at 7:00/ por
Deja que los celos sean tu maestro. Los celos te pueden llevar precisamente a los sitios donde más necesitas curarte. Puede ser tu guía en tu lado oscuro y mostrarte la via hacia la autorealización completa. Si se lo permites, los celos pueden enseñarte como vivir en paz contigo mismx y con el mundo entero“. Deborah Anapol, Amor sin límites.

Para mucha gente, el mayor obstáculo frente al amor libre es la emoción que llamamos celos. Los celos producen una sensación realmente horrible y muchxs de nosotrxs haremos todo lo posible para evitar sentirlos. De todos modos, nosotras creemos que la mayoría de la gente da demasiado por hecho el poder de los celos, que le dan a los celos más poder del que realmente merecen.

Después de años de vivir libres y manejando con éxito los celos, tendemos a olvidar que vivimos en una cultura que considera aceptable divorciarse o incluso matar a una pareja curiosa sexualmente que ha cometido el crimen impensable de despertar los celos dentro de nosotrxs. Bailamos durante años a una movida canción de los Beatles hasta que nos dimos cuenta de la letra amenazante: “Preferiría verte muerta, chiquilla, que verte con otro hombre“…

Tenemos que señalar aquí que la monogamia no es la cura para los celos. Joe fue capaz de volverse patológicamente celoso con Dossie [autora del libro] sin que Dossie siquiera le estuviese engañando. Todxs hemos tenido la experiencia de estar ferozmente celosxs de un trabajo que mantiene a nuestra pareja lejos o que no nos haga caso, o de la decisión de nuestrx amante de explorar internet en lugar de nuestro cuerpo o de la noche en que hay partido de fútbol. Los celos no son exclusivos de lxs golfxs; es una emoción con la que todxs tenemos que vivir en nuestras relaciones.

Mucha gente cree que la territorialidad sexual es una parte natural de la evolución del individuo y de la sociedad, y usan los celos como una justificacion para ponerse como una fiera y dejar de ser un ser humano razonable, responsable y ético. Amenazadxs por los celos, nos permitimos desconectar el cerebro con la excusa de que estamos actuando por instinto” .

—————————————–
Traducción de la
edición de 1997 de The Ethical Slut. © Dossie Easton y Janet Hardy. La versión actualizada ha sido publicada este año.

La imagen de Yoda me ha hecho gracia pillarla porque eso de “deja a los celos ser tu maestro” y de paso, por lo que se suele llamar a los celos, el monstruo verde o de los ojos verdes…

5 Comments to “The Ethical Slut (33): Parte II. Capitulo 3: Celos (1)”

  1. Selket says:

    No hay dudas de que tengo que comrparme ese libro .. dudo que lo consiga por acá pero bueno, me haré una cuenta en amazon o por ahi.
    Me gustó la imagen de Yoda.

    Besos

  2. Amapola says:

    Lo que me hace rabiar es cuando la otra persona te provoca celos por propia inseguridad..

    luego cuando los sientes tú por tu cuenta
    es cosa tuya y a ti te toca currar

    en cualquier caso es lo que hay detrás de los celos lo que está bien de desentrañar… coincido en que es una vía de aprendizaje

    gracias por la referencia.

    Un saludo.

  3. de nada, espero que ayude, por eso lo he traducido :-)

  4. multimaniaco says:

    ¿No falta algo en el penúltimo párrafo, donde pone “Joe fue capaz de volverse patológicamente con Dossie”?

    Gracias por la traducción, sigo leyendo con atención :o)

    Un saludo,

  5. corregido, gracias! :-)

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive