Selección de idioma

Todo le puede molestar a todo el mundo (trigger warnings)

11 November, 2015 at 15:30/ por
https://www.flickr.com/photos/80497449@N04/7417419582/

Para saber de qué estamos hablando ¿qué son los “trigger warnings”? Pues un concepto que se ha empezado a manejar hace poco que consiste en avisar, de manera previa a leer un texto, sobre los temas potencialmente conflictivos.

¿El origen? Pues los “trauma triggers”, o situaciones que pueden hacer que se reviva un trauma vivido con anterioridad. Como no hay artículo en castellano en la wiki, hay que recurrir al artículo de la “wikinglis”. Las fuentes de las afirmaciones, estudios que contiene están en el artículo original de wikipedia. De momento, mientras no haya consenso sobre una traducción decente que recoja exactamente el mismo significado que trigger warnings, será mejor usarlo en inglés. Si cada cual usa una expresión, no hay manera de encontrarlo recurriendo a Google:

 

 

“Los trigger warnings son advertencias de que un contenido [blog, prensa, vídeo, etc] contiene comentarios o imágenes que pueden herir a personas con problemas de salud mental. Angus Johnston, un profesor de Historia de la City University of New York, comentó que los «trigger warnings» pueden ser parte de una pedagogía razonable, señalando que el alumnado que puede encontrarse material potencialmente hirientes son “personas completas que llegan a ese contenido con una amplia gama de experiencias, y que el viaje que hacemos en grupo a veces es doloroso. No consiste en hacer que se acostumbren a eso. De hecho, es lo contrario”. El alumnado de UC Santa Barbara aprobó una norma sobre el uso obligatorio de «trigger warnings» para las clases que contengan material potencialmente hiriente. Al profesorado se le obligaría a alertar a sus estudiantes sobre dicho material y permitirles faltar a las clases que les resultasen hirientes.

En una entrevista sobre el tema de los «trigger warnings» para The Daily Telegraph, el profesor Metin Basoglu, psicólogo internacionalmente reconocido por su estudio de los traumas dijo que “los medios de comunicación deben hacer precisamente lo contrario… En lugar de alimentar una cultura de la evitación, deben animar a la exposición. La mayoría de supervivientes de situaciones traumáticas evitan las situaciones que les recuerdan a la experiencia. La evitación significa indefensión y la indefensión, depresión. Eso no es buena idea”. Richard J. McNally, profesor de la psicología en la universidad de Harvard, cuando escribía para Pacific Standard, reconocía la ventaja de los «trigger warnings» señalando que “los «trigger warnings» se han pensado para ayudar a supervivientes a evitar cosas que les recuerden su experiencia traumática, y por lo tanto, evitar un malestar emocional. De todo modos la evitación refuerza los síndromes de estrés postraumático. En cambio la exposición sistemática a esos estímulos y los recuerdos que provocan es la manera más efectiva de superar un trastorno” citando varios estudios académicos realizados sobre víctimas de síndrome de estrés post traumático. Frank Furedi, profesor emérito de sociología en la universidad de Kent describió los «trigger warnings» como una forma de narcisismo, en la que la preocupación no era por el contenido de un libro u obra de arte sino sobre estudiantes reivindicando su propia importancia.

Se ha sugerido que los «trigger warnings» podían por sí mismos actuar como estímulo al recordar a la víctima de sus puntos débiles incluso aunque el propio artículo no tengan ninguna relación con ellos. Como los «trigger warnings» han aparecido en otros medios, Jay Caspian Kang, conocido por sus artículos sobre deportes en Grantland, cuestiona el efecto de los «trigger warnings» en quienes escriben novela y señala que están “reduciendo un trabajo literario a los puntos más desagradables de su argumento”.

 

 

Desde luego las explicaciones psicológicas aplicadas a los “trigger warnings”, superar traumas, aplicarlo únicamente a personas “con problemas de salud mental” y demás es un tema que me supera, no sé qué es más conveniente o no para el bienestar a largo plazo. Pero ya cuando salimos del terreno terapéutico, especializado, qué es trastorno y qué no… entonces sí que pienso que son una buena idea.

Los «trigger warnings» tienen la utilidad de un trailer: Saber qué contendrá el texto que voy a leer o imágenes que voy a ver. Por ejemplo, así puedo enlazar un tumblr avisando antes con #WARNING #EXTREMO #SANGRE #TORTURA #CBT y luego poner el enlace al completamente explítcito “Cock Cutting and Modification” (Cortes y modificaciones en la polla). O con scat (heces). O a fans del scat, avisarles que es scat gay.

 

 

A veces se lee que lo de los trigger warnings es de débiles, que hay que aguantar de todo, y poco a poco la argumentación se va acercando a quejarse de lo “políticamente correcto”, de “papá Estado”, de conceptos que, no es casualidad, son conservadores. Se dice que limita la libertad de expresión (?) avisar si un texto va a hablar de violaciones, racismo, violencia machista… Yo, sinceramente, prefiero que me avisen, antes de empezar a leer, si es un texto “políticamente incorrecto”, machista, borde… no quiero perder el tiempo o hacerme mala sangre. No tengo que pasar por eso obligatoriamente para “endurecer mi espíritu”. Suena a aquello tan antiguo de ir al servicio militar a “convertirse en un hombre”.  Cualquier tema puede molestar potencialmente a cualquiera, no sabemos la experiencia de cada cual, y eso creo que queda bien claro con el ejemplo que puse antes de los tumblr de fotografías sobre temas extremos.

¿No agradecemos que nos avisen de que “las imágenes que verán a continuación pueden herir su sensibilidad”? Pues lo mismo con los textos ¿no?. Porque, simplemente, hay temas muy polémicos, y aunque a ti no te revuelva todo por dentro el tema de las violaciones, quizá sí lo haga el tema de Cataluña, Chavez-Maduro-Venezuela, la homofobia en Rusia, los suicidios homeopáticos o Rossi contra Marquez... ¿No es mejor avisar de que en un texto se va a citar a Willy Toledo hablando de la Virgen y la guardia civil?

Esto, obviamente, lo comento sin ánimo de pontificar sobre el tema, sin esperar que todo el mundo lo aplique igual y sin saber cómo se acabará importando al castellano la costumbre de los “trigger warnings”, si llegan a quedarse.

————

Imagen de cabecera: https://www.flickr.com/photos/80497449@N04/7417419582/

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive