Selección de idioma

TRANS*

4 December, 2014 at 11:00/ por
Bandera del orgullo transgénero

http://es.wikipedia.org/wiki/Transg%C3%A9nero#mediaviewer/File:Transgender_Pride_flag.svg

De la web de Sam Killermann, Itspronouncedmetrosexual.com, esa joya de web que en su momento publicó el “genderbread man”, versión 1, como espectro y versión 2. Hace más de dos años publicó este cartel de trans*, el que se ve más abajo. Este es la traducción propia del artículo donde Sam incluye el cartel original y añade explicaciones extra:

“Recientemente he adoptado el término trans* (con un asterisco) cuando escribo. Creo que tú también debes hacerlo. Si es nuevo para ti, déjame ayudarte a entenderlo. Trans* es una única palabra para una variedad increíblemente diversa de identidades que comparten un único y simple denominador: Una persona trans* no es un hombre o mujer cisgénero tradicional. Más allá de eso, hay un montón de diversidad.

¿QUÉ SIGNIFICA TRANS*?

Transgénero, transexual, travesti, genderqueer, género fluido, no-binaria, genderfuck, agénero, sin género, tercer sexo, dos espíritus, bigénero, mujer transexual, hombre transexual.

Puedes leer más [ininglis] en It’s pronounced metrosexual

trans-poster-900

Copiado de la web de Itspronouncedmetrosexual:

“Unas cuantas personas me han preguntado por qué escribo trans*, con asterisco, en lugar de simplemente “trans” cuando me refiero en mi web a personas transexuales. ¡Me alegro que me hagáis esta pregunta!

Trans* es un término paraguas para referirse a todas las identidades dentro del espectro de identidad de género. Hay muchísima diversidad en esto, pero a menudo los reunimos en un solo grupo (como cuando decimos “problemas trans*”). Trans, sin el asterisco es mejor aplicarlo a hombres y mujeres transexuales, mientras que el asterisco llama la atención sobre un esfuerzo por incluir a todas las identidades cisgénero, incluyendo transgénero, transexual, travesti, genderqueergénero fluido, no-binaria, genderfuck, agénero, sin género, tercer sexodos espíritusbigénero, mujer transexual, hombre transexual.

El origen del asterisco es, a mi entender, un poco para geeks [realmente dice, computer geeky]. Cuando pones un asterisco al final de palabra que estás buscando, significa que busque lo que hayas escrito + cualquier terminación de la palabra (o sea, para trans*, ese asterisco haría que los resultados incluyeran -gender, -queer, -sexual, etc). La idea era incluir a trans y otras identidades relacionadas con trans de la manera tecnológicamente más alucinante. I

Creé el cartel de más arriba para ayudar a llamar la atención sobre este tema de manera que la gente sea más inclusiva en sus textos cuando se refieran a personas trans*. Comparte el post original en Facebook si das tu palabra de escribir trans* desde ahora”.  

También puedes descargártelo en PDF para imprimirte el cartel (PDF).

La imagen de cabecera es la bandera del orgullo transgénero.

 

 

Genderqueer_pride_flag

http://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_symbols#mediaviewer/File:Genderqueer_pride_flag.png

Bandera del orgullo genderqueer.

 

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive