Selección de idioma

Un gurú sexual y sus abusos sexuales (y cómo se está intentando resolver)

31 October, 2018 at 12:57/ por
http://allisonmoon.tumblr.com/post/49890619184/this-is-what-a-feminist-werewolf-shirts-are

Mucha gente en la comunidad no monógama (sobre todo en Catalunya) conocen el “pulpo de los celos”. Es la manera en que Reid Mihalko explica cómo los celos no son una sola emoción sino varias y que, dependiendo de si son dos, tres, cuatro o más emociones, se hace más o menos complicado manejarlas. Su documento sobre el pulpo de los celos se tradujo hace tiempo al catalán por Amors Plurals y todavía no al castellano (a mí no me da la vida…). Poliamor Bogotá ha subido el original en inglés y lo comparte desde su web.

Ese es el gurú sexual (sex geek se llama él mismo) que ha sido públicamente acusado de no respetar el consentimiento de varias personas con quienes se ha relacionado; en ocasiones (un tercio de los casos), asistentes a sus talleres. Da cursos, talleres, hace entrevistas a personas famosas del ambiente sex-positive… Todo un referente en EEUU. Desde la acusación y comienzo del proceso, en su web, Reidaboutsex.com, ha reemplazado toda la información que había antes por una corta explicación de qué se le acusa y el proceso que se está siguiendo en público, así como enlaces a las últimas noticias y un buzón anónimo para dejar otras denuncias.

Para resumirlo, en su caso se están aplicando medidas de justicia transformativa para intentar encontrar una solución justa para todo el mundo ¿Qué es la justicia transformativa? La que busca no solo llegar a una solución justa en un conflicto, sino también cambiar las condiciones en que se dio ese conflicto, para que no se vuelva a repetir. Por un lado, sigue una serie de pasos determinados por las personas de quienes ha abusado y la comunidad a su alrededor. Y por otro, como parte de ese proceso, todo se hace público en Medium.com.  Aquí se cumple lo que cuenta Pepper Mint en “Jugando limpio”, en el libro que acabo de traducir y que yo llamo “Poliamor para señores”:

“Si la persona denunciada es un líder carismático de la comunidad, eso debe llevarte a sospechar más, no menos. Aunque la mayoría de líderes lo hacen bien, quienes buscan abusar, controlar o no respetar el consentimiento de otras personas tienden a buscar intencionadamente posiciones de poder. Una persona así puede envenenar o destruir fácilmente comunidades enteras.”

Compartí hace unos meses la inmensa cantidad de herramientas de BATJC (Bay Area Transformative Justice Collective), pensadas para aplicarse en casos de abusos sexuales a menores. Lo que pensé al publicarlas, y sigo pensando, en que si son útiles y aplicables desde hace tiempo en algo tan serio como abusos sexuales a menores, es algo que nos puede valer para otros tipos de abusos entre adultos. La otra razón para llamar la atención sobre estas herramientas es porque creo que, cuando somos miembros de comunidades muy pequeñas, las herramientas más habituales no son siempre útiles. Es en lo que trabaja BATJC o Northwest Network. Trabajan en encontrar formas de enfrentarse a los conflictos en grupos pequeños, en los que hay pocos miembros, pocos espacios de socialización, pocas redes de apoyo… Por eso creo que son herramientas que nos pueden resultar útiles. Por eso traduzco parte de la información sobre el proceso de Reid Mihalko, por si nos es útil de alguna manera… Que conste que en todo el proceso se habla de justicia restaurativa, no transformativa, pero los medios que usan son en parte los comentados por BATJC.

Los hechos y conductas se han traducido de la forma más cercana a la expresión en inglés, no siendo siempre equivalentes exactos y existiendo diferentes conceptos legales según cada país, y que pueden ser corregidos más adelante según se nos vaya comentando el más apropiado en cada caso. No se pretende designar exactamente cada conducta sino dar una idea aproximada para saber procesos que se siguen en otros ambientes y entornos.

 

mihalko

 

¿De qué se acusa a Reid Mihalko?

Para entender todo el proceso, conviene saber que una de las herramientas que propone BATJC son los “grupos de apoyo” (pods), tanto para las personas que sufrieron esos abusos como para la persona que los cometió, para que deje de cometerlos.

Este es el resumen de lo recogido por el grupo de apoyo, que está recogido aquí, debiendo tenerse en cuenta que las categorías, términos etc no siempre encajan perfectamente entre inglés y castellano. Esta es una traducción literal.

 

Grupo de apoyo de supervivientes en el proceso de rendición de cuentas de Reid Mihalko:
Visión general y análisis de las historias recogidas.

Como parte del proceso de apoyo y solidaridad con supervivientes tras la revelación de Kelly Shibari sobre los abusos sexuales (o no haber respetado el consentimiento, sexual consent violations) cometidos por Reid Mihalko, Kelly ha animado a otras personas que hayan podido verse afectadas, a compartir públicamente sus experiencias. Aida Manduley, uno de los miembros del grupo de apoyo a supervivientes, creó un cuestionario anónimo en google llamado “Historias sobre la mala conducta de Reid Mihalko” para ayudar a quienes quisieran compartir sus historias y/o exigir responsabilidades a Reid de una forma segura, privada y afirmativa.

En el proceso de recolección de historias, Aida y Sarah Sloane (otro miembro del grupo de apoyo de supervivientes) las han leído, se han puesto en contacto con las personas, tal como se había indicado que se haría y se analizaron las historias en un esfuerzo por encontrar patrones de conducta. Aida y Sarah también han estado en contacto regularmente con el “grupo de rendición de cuentas” de Reid, y también han recibido un informe de esas historias, para incorporarlas en el trabajo que se está haciendo con Reid en su proceso para cambiar de forma significativa.

Como parte del compromiso del grupo de supervivientes y personas afectadas en la comunidad que han compartido sus historias, hemos elaborado este informe compartiendo la información de sus experiencias, en un esfuerzo para asegurarnos de que se les oye y, esperemos, se llegue a una reparación en el caso de cada persona. Para ampliar la información sobre el grupo de apoyo a supervivientes y su trabajo, se pueden consultar en este enlace.

 

mihalko Screen_Shot_2014-09-26_at_3.23.14_PM_0

Análisis de los casos enviados

Visión general:

Recibimos 15 respuestas, 3 de las cuales fueron ignoradas por no tratar del asunto en cuestión.

En general, las historias, sistemáticamente, describen a una persona que, a menudo bajo la influencia del alcohol, supera los límites de otras personas, tanto de forma evidente como disimulada, y mezcla conductas sexuales (incluido el flirteo y proposiciones sexuales) con personas con quienes no están en entornos apropiados sexualmente. Hay menciones múltiples a la tendencia de Reid a buscar tener sexo con personas que no tienen unos límites estrictos con él, posiblemente debido a la idea de que Reid es un experto y/o su influencia profesional. Cierto número de gente señaló que Reid parecía no darse cuenta del efecto de su poder y situación privilegiada como educador/experto a la hora de obtener el consentimiento. Muchas personas indicaron que Reid parecía no reaccionar a sus señales indicando que les resultaba incómodo que flirteara con ella y /o que no querían tener sexo con él.

También hubo unos pocos casos, escasos comparativamente pero aún así preocupantes, en las que Reid no especificó/habló de su estado relativo a las ITS antes del contacto sexual (indicado con más de una persona), en los que Reid claramente no respetó los límites claramente indicados durante un encuentro sexual y en los que Reid explícitamente ofreció tener sexo como una de las alternativas a alguien que se le acercó por ser experto en poliamor para pedirle ayuda para resolver un conflicto de esa persona con su pareja.

 

Notas sobre la recopilación informal de casos:

Los casos informales (es decir, comentados en persona, no en el formulario) comunicados a Aida y Sarah (sin que ellas los buscaran) también han aportado más información. Esas personas comentaron que no querían contarlo en el formulario porque
a) no querían tener que volver a discutir otra vez sobre sus interacciones con Reid
b) porque les removía mucho recordar sus historias más allá de lo general y de compartirlo en persona
c) ya habían encontrado la forma de dar por cerrado el asunto mediante otros procesos o contactando con Reid
d) temían represalias/pérdidas económicas si compartieran públicamente sus experiencias
y/o e) no están en el ámbito de la educación sexual y se siente a suficiente distancia de Reid por lo que prefieren no verse demasiado envueltas en el tema.

Hasta el 1 de junio de 2018, han llegado 8 historias que iban desde “siendo un baboso” (nunca indicado sin estar conectado a otras conductas, importante detalle) e insistentes propuestas sexuales –incluso después de que la persona hubiese indicado claramente de forma verbal tu desinterés– a “violaciones del consentimiento”. Todas son mujeres y femmes, y parece que todas son más jóvenes que Reid, a veces con una gran diferencia de años (más de 20). De estas respuestas informales, la mitad son blancas, mitad racializadas e incluye a personas que se identifican en un amplio abanico, incluyendo queer, lesbianas y heterosexuales. Algunas de esas interacciones tuvieron lugar en contextos profesionales (tiendas, congresos) y algunas en contextos personales (fiestas, relaciones, rollos de una noche, etc) Las historias abarcan desde interacciones de hace aproximadamente 10 años hasta otras tan recientes como 2017. Estas historias informales no están reflejadas en los datos posteriores, pero vale la pena incluirlas en esta revisión.

 

Revisión de los casos remitidos formalmente:

Nota sobre el proceso: Las categorías posteriores de conductas dañinas se elaboraron tras revisar los casos, en lugar de que quienes los denunciaran tuvieran que elegir unas categorías preexistentes que explicaran sus experiencias. No queríamos que definieran sus propias experiencias de ninguna otra manera que con sus propias ideas y sentimientos más que actos concretos (que, en muchos casos en que no se respeta el consentimiento, pueden ser vistos de forma individual como “irrelevante”, “un eror”, etc) Usamos pistas sobre el contexto y buscamos palabras que reflejaran la experiencia de la persona para agruparlas, en lugar de hacerlo desde nuestra propia interpretación de unas categorías. Es importante señalar que esto también significa que, por ejemplo, mientras que el 8% de quienes escribieron que temían represalias como consecuencia de contar su caso, otras personas pueden haberlo sentido pero no haberlo indicado y por eso no se ha incluido en esos porcentajes. Rogamos que se tenga en mente al leer los datos y valorar los porcentajes como un dato de partida más que El Dato Auténtico y Definitivo.

 

Foto de James, en la cuenta de Flickr Creartive Commons de @miriamjoyce

Foto de James, en la cuenta de Flickr Creartive Commons de @miriamjoyce

 

Categorías de conductas dañinas y porcentajes:

  • Presionar para tener sexo / flitear insistentemente (en general) – 67%
  • No respetar límites verbales (decir algo o referirse a alguien de una forma que supera unos límites personales/sexuales) – 50%
  • Ser baboso en general (provocar sentimientos de incomodidad por parte de quien lo denuncia) – 50%
  • Superar límites físicos (tocar sin permiso, contacto sexual no deseado u otras formas de superar límites físicos) – 42% [la traducción más apropiada parece según el caso abusos sexuales/violación]
  • No darse cuenta / ignorar señales de que el sexo/flirteo no es deseado – 42%
  • Sugerencia de tener sexo/juegos como parte de/mientras se relaciona desde su rol profesional – 33%
  • Habiendo consumido bebidas alcohólicas – 33%
  • No dar importancia / subestimar necesidades o sentimientos especificados explícitamente – 33%
  • Superación de límites sexuales (en situaciones sexuales consensuadas) – 25%
  • Fueron testigos de otros casos en que no respetó los límites o se lo han contado – 25%
  • Diferencia en cómo Reid trata a personas que tienen más poder que él / han marcado límites estrictos (cambiando a una actitud más “profesional” con personas que están en situaciones de mayor privilegio o que marcan de forma muy fuertes sus límites interpersonales) – 25%
  • Ignorar las dinámicas de poder cuando es él quien está en la postura más privilegiada – 25%
  • No revelar o quitar importancia a resultados positivos en ITS – 17%
  • “Malgenerización” (referirse o tratar a alguien con un género que no es con el que se identifican) – 8%
  • Apoyando abusos sexuales ajenos (explicar otras situaciones de abuso / defender a personas que han sido denunciadas por no haber respetado el consentimiento de otras) – 8%
  • Siente miedo de represalias al contar su historia – 8%

 

Sectores demográficos de las respuestas (mediante cuestionario):

Es importante señalar que algunas personas prefirieron no elegir sector demográfico desde el que enviar su caso, y la mayoría seleccionaron opciones múltiples. Además, existe una opción que permite a quienes responden a autoidentificarse con identidades adicionales, a la que recurrió el 30% de participantes. Todas las categorías fueron ofrecidas como checkbox y destacó identidades marginalizadas en la sociedad y/o espacios donde existía una diferencia de poder con Reid, para que la gente pudiera elegir las que más les resonaran y todas las que quisieran

  1. Mujer 61%
  2. Femme 31%
  3. Persona racializada 7,7%
  4. Más joven que Reid 46%
  5. Trabajador/a sexual 31%
  6. Participante/asistente a uno de los talleres o eventos de Reid 31%
  7. Transgénero / nobinaria / género no conforme 23%
  8. Con diversidad funcional 23%
  9. Persona de talla grande / curvy / gorda [traducciones lo más aproximadas posibles a las del artículo original] 23%
  10. Alguien con una relación comercial indirecta con Reid 23%
  11. Romántica o sexualmente relacionada de forma indirecta con Reid 23%

Otras identidades marcadas por menos del 15% de participantes

  • Mayor que Reid
  • Trabajando para Reid en algún sentido o en un evento donde él hablaba
  • Alguien en una relación comercial directa con Reid
  • Directamente relacionada romántica o sexualmente con Reid
  • Transmasculina
  • Colega profesional
  • Persona con una situación privilegiada desde varios ejes, que no depende de Reid para acceder a redes sociales o comerciales
  • Queer
  • Que no se identifica como femme pero que es coactivamente leída como femme

 

Peticiones específicas de sus supervivientes:
  • Participante a quien le gustaría recibir una disculpa de Reid, posiblemente de forma anónima o en un foro público, y que, potencialmente, quiere hacerlo público si no recibe una respuesta ética (Nota: Esta persona ha recibido una comunicación de Reid, a través del grupo de apoyo de supervivientes y del grupo de rendición de cuentas de Reid)
  • Participante que quiere denunciar el lenguaje dañino utilizado por Reid en su disculpa inicial por “ligar” con otra gente (Esto ha sido discutido por ambos grupos de apoyo y también comentado a Reid)


 

Slide6 mihalko

 


 

¿Cómo va a seguir este proceso?

Este es un proceso largo, que lleva varios meses en marcha. A medida que avanza Reid Mihalko y otros miembros de los grupos de apoyo van compartiendo las medidas que se van tomando en cada paso. Los informes de todos esos pasos se van comentando en Medium.com, en el apartado dedicado al proceso de accountability (de rendición de cuentas o de asunción de responsabilidades) de Reid Mihalko. Para quienes les interese seguir el proceso completo,  pueden leer los informes ya publicados, y los que se vayan publicando en este proceso, en este blog de Medium. Ahí se pueden ir leyendo las conclusiones de Reid después de su trabajo con su grupo de apoyo y el de apoyo a supervivientes. Aquí se pueden ver los siguientes pasos que tomará Reid, un proceso progresivo en cuatro fases durante varios meses, terminando entre diciembre de 2018 y enero 2019. Y por su parte aquí se pueden ver las conclusiones del grupo de apoyo de supervivientes que, de momento, no seguirá publicando material.

 


 

 

La fuente de la imagen principal es el blog de Allison Moon, autora de esas camisetas

1 Comment to “Un gurú sexual y sus abusos sexuales (y cómo se está intentando resolver)”

  1. Algunas de las “conductas dañinas” que se enumeran aquí me parecen francamente preocupantes. Está claro que el consentimiento debe respetarse en todo momento, pero algunas de estas “conductas” no son tales sino sentimientos y sensaciones de ciertas personas (como “ser baboso en general” o “sentir miedo a las represalias”). Otras cosas pueden ser no intencionales o debidas a un descuido. Otras, como el declarar una enfermedad de transmisión sexual, pueden caer en el ámbito de la privacidad de una persona, dependiendo de las circunstancias.

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive