Selección de idioma

Un nuevo centro cultural online para Madrid

20 March, 2017 at 9:00/ por
Screen Shot 2017-03-19 at 20.01.07

Esto nos puede interesar a quienes vivimos en Madrid. Nos puede interesar a quienes vemos como una buena idea que haya un centro cultural online (con actividades presenciales también) en el que (copipego) haya “aulas virtuales y salas especializadas (exposiciones, música, teatro…)”, que esté “abierto las 24 horas del día, todos los días del año, sin limitación de propuestas, ni acceso: En el que todo el mundo puede participar e intervenir” y horizontal: gestión compartida entre dinamizadores, quienes lo usen y sus participantes.

Es en proyectos así donde (espero) podríamos presentar proyectos como, se me ocurre, uno de educación sexual para todo el mundo, que contemple la diversidad no como algo folclórico, como una adorno, sino con unos contenidos generados desde la misma diversida. Con materiales y aulas online, que aclarase las mil dudas que siempre se tienen, y que estuviese disponible como fuente fiable cuando existen esas dudas sobre la transexualidad infantil, sobre el género, sobre lo que dice la biología realmente sobre penes y vulvas, sobre todo lo que no nos han explicado y que, cuando buscamos en google, encontramos tantas opiniones que terminamos con más dudas de las que teníamos. Y donde pudiesen participar todas las personas habilitadas para educación, formación y terapia que conocemos a nuestro alrededor.

Os dejo la propuesta concreta, que puede ser votada online, dentro de las muchísimas que se presentan para ser votadas. Si se vota, supone que el ayuntamiento lo vea como un proyecto en el que hay interés (como si fuera un crowdfunding, o los likes en Facebook), y eso hará que se apruebe y ponga en marcha. Puedes votar via Facebook o Twitter (si es la cuenta con el nombre con el que te empadronaste) o puedes registrarte, porque vas a decidir a dónde van parte de los presupuestos del ayuntamiento.  Por ahora hemos votado 120. El proyecto que más apoyos ha recibido tiene 210… Igual no lo tenemos tan imposible :-) ¡OJO, PORQUE SÓLO TENEMOS ESTA SEMANA PARA VOTAR!

Aclaro que al final he visto que enlaza a un archivo de Telefónica, y ya he leído la aclaración de que no es porque sea con ellos sino que es un informe sobre las costumbres que tenemos al usar internet, el tiempo que nos conectamos.

 

Se puede votar aquí

 

Screen Shot 2017-03-19 at 19.59.59

 

La propuesta es un centro cultural basado en (copipego de la misma propuesta)

  1. Difusión de actividades generadas desde el Distrito (actuaciones, películas, recitales, festivales, exposiciones…) y otras consideradas de interés y que tienen escasa difusión.
  2. Formación (talleres, cursos…)
  3. Reflexión (debates, conferencias…)
  4. Producción (proyectos artísticos elaborados entre los participantes).
  5. Investigación (renovación del conocimiento).
  6. Documentación y archivo (biblioteca propia y bancos de datos).

Todo se haría en red, sin descartar actividades presenciales, difundiendo materiales existentes y creando otros nuevos en salas y galerías repartidas por todo el CC.

  • Cualquier persona, colectivo…  del distrito Centro puede difundir sus creaciones formando parte del archivo del mismo (videos, películas, actuaciones en directo, artes plásticas, literatura…).
  • Difusión continua de las obras creadas con un soporte permanente que ayude a un mayor conocimiento de las mismas, generando un catálogo de fácil acceso y crecimiento continuo.
  • Desarrollo de exposiciones simultaneas de carácter temporal, como cualquier galería convencional en la salas online habilitadas.
  • Talleres de formación online (gratuitos y de pago).
  • Creación de bancos de datos y materiales de libre disposición (fotografías, imágenes, música…) que permitan el desarrollo de más propuestas, muchas de las cuales no se pueden llevar a cabo por los costes que origina el pago de determinados derechos.
  • Debates con la posibilidad de que los participantes puedan intervenir desde lugares diferentes, sin estar en el mismo espacio físico.
  • Desarrollo de una biblioteca con autores y títulos bajo Dominio Público http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/30/actualidad/1483092260_837815.html y obras registrada bajo licencias libres.
  • Cineteca y discoteca con condiciones similares al punto anterior  que permitan conocer obras con larga trayectoria, que normalmente no se exhiben en salas convencionales, juntos con otros de nueva autoría.
  • Producción de contenidos propios a partir de las aportaciones e interacciones de los participantes y usuarios del Centro Cultural 2.0.
  • Espacio abierto a todas y todos =  diversidad cultural garantizada. Cualquiera puede participar acceder y también para la creación, con los contenidos que crea oportuno, los discriminatorios, xenófobos… estarán excluidos.
  • Participación interactiva continua a través de redes y multiplataformas.

El Centro Cultural 2.0 se coordinará con otros similares existentes, estará regido por principios de participación, horizontalidad, igualdad y diversidad, al mismo podrán acceder todas las personas que lo deseen, cuando y desde donde quieran con la única condición de tener acceso a La Red, como hemos comentado casi el 90% lo hace habitualmente.

 

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive