Selección de idioma

(Español / ) ¿Y tú qué piensas de Femen?

11 October, 2013 at 11:00/ por
Viñeta_El Roto2009elpais

Sorry, this entry is only available in Español / .

8 Comments to “(Español / ) ¿Y tú qué piensas de Femen?”

  1. A vuelapluma:

    1. La puñetera verdad es que la única oposición cívica y en cualquier caso la más valiente y audaz a los regímenes autoritarios que han sustituido las dictaduras comunistas en la antigua URSS son esas jóvenes, oposición que ha de hacerse extensiva al creciente poder de las Iglesias ortodoxas de esos países. Es muy meritorio.

    2. Personalmente soy partidario de la legalización de la prostitución, aunque también radicalmente contrario a la prostitución impuesta, que no es lo mismo, y creo que la hostilidad de Femen lo es contra la explotación sexual, que nada tiene que ver con la libertad de quien opta por disponer de su cuerpo como manifestación de la autodeterminación de la voluntad.

    3. Hay que buscar nuevas formas de protesta. En la sociedad de la microinformación, de los flashes y de los impactos en 140 caracteres, hay que ser raudo. Y además, quizá, como cantaban Kortatu, “cuando todo está perdido lo que queda es molestar”. Hay que ser más que impactante epatante, y Femen lo consigue, cuela su mensaje con eficacia.

    4. Sí: cuelan su mensaje. No sus tetas, no. Consiguen que se hable de lo que se pintan en sus tetas, o que al menos se lee. En toda Europa por fin se sabe que en España hay una regresión en los derechos reproductivos y/o sexuales de las mujeres, y esa “Marca España” hay que boicotearla.

    5. Por si queda alguna duda sobre la efectividad de las campañas de Femen: enseñar las tetas gritando “el aborto es sagrado” escandaliza a los fachas (a los de derechas y las autodenominadas “de izquierdas”). Quieren escandalizar porque quieren subvertir el orden moral, y a eso yo me apunto.

  2. Elisa says:

    Gran artículo :) Al final, a pesar de sus aspectos criticables, lo cierto es que no puedo negarles mi apoyo. Y es que a veces parece que las feministas nos pasamos más tiempo tirándonos de los pelos unas a otras que intentando avanzar juntas en la dirección correcta.
    Por esto de añadir al debate, aquí hay un artículo muy crítico que mete el dedo en la llaga de su falta de intelectualidad: http://mondediplo.com/blogs/the-fast-food-feminism-of-the-topless-femen

  3. moscacojonera says:

    Ya Elisa, pero pasa lo mismo en la izquierda… Que al final se va separando en grupos que cada uno defiende que su visión es la buena, la auténtica. Y se olvida que, SIN RENUNCIAR A LA IDENTIDAD DE CADA GRUPO, se pueden hacer alianzas estratégicas…

  4. caterinamedicea says:

    Yo lo resumí en un tuit que decía algo así como
    MACHISMO >>>> Feminismo con el que no me siento identificada.

    Osease, que vamos a dejar de darnos de hostias en la trinchera y disparar al otro lao, joer. Que luego obviamente tenemos nuestras diferencias y yo con una feminista de la diferencia de los 70 tengo poco que ver, pero por lo menos es feminista!

  5. Indel says:

    Yo tengo sentimientos encontrados. No tengo una opinión definitiva.. lo cual es un vacío que me produce un poco de angustia.

    Quizás viéndolo como “art activism” sea aceptable.. Sacan en los mass media el tema, es cierto. Por lo visto lo de salir en la tele es una meta incuestionable.

    Pero hay cosas que también he visto y no me gustan: http://www.psyops.fr/2013/03/14/femen-operation-suwen_international-istanbul/

    Además, no estoy seguro de que la batalla de salir en los medios (de información) a cualquier precio justifique los medios (de hacerlo). “The revolutión will not be televised”. De hecho, yo tengo mucha prevención con este tipo de éxito de marketing: si te sacan y encima no es para injuriarte, es que inevitablemente algo estás haciendo mal.

    Sin embargo, es un hecho que muchas de estas mujeres se enfrentan a cárcel y represión y con dos ovarios, y eso es más de lo que hacemos muchos que nos autodenominamos activistas.

    Pero, por otra parte, @Luzhilda tiene una gran influencia moral en mí..

    Resumiendo, que tendré que seguir con mi vacío.

    Como nota al margen, cada vez tengo más claro que el principal problema de la izquierda -voy a emplear ese término sin rodeos- es que no sabe quién es ella misma, pero tampoco sabe bien quién es el enemigo, o hasta dónde llega. Buscar la propia identidad es el primer paso, y en esas estamos. Por eso nos angustiamos en debates sobre si femen es de los nuestros o es el enemigo.
    Ellos, en cambio, tienen clarísimo su identidad.
    Lo llevamos crudo!

  6. […] las conocen. Entonces pasad por el blog de @lamoscacojonera, que hay información muy variada: ¿Y tú qué piensas de FEMEN? Si alguien tiene curiosidad por mi opinión, de todo lo que he leído sobre el grupo feminista, con […]

  7. d says:

    Las Femen, un grupo de mujeres tetudas, gritando como locas. No hay nada más machista y estúpido; y encima tienen el descaro de decir que luchan por las mujeres. A mi que no me pongan en su lucha.
    Hasta ahora no han existido grupos de mujeres que le planten cara a la idelogía feminista, pero, es muy posible que las cosas comienzen a cambiar.
    No tiene sentido lo de las Femen, porque la ley del aborto apenas ha sido modificada; sólo han cambiado la edad, de los 16 años han subido a los 18 años.

  8. name says:

    Y apenas han modificado la ley del aborto porque han querido; no por presiones de ningún grupo feminista.Porque el pp, ha expulsado a los provida de su partido político.

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive