Selección de idioma

Resumen de la charla: «Diseña tu propia relación abierta»

7 febrero, 2013 a las 11:00/ por

Ayer 6 de febrero hicimos nuestro «Sexo Oral» de febrero. A bastante gente le habrá pillado por sorpresa, porque avisamos con muy poca antelación; prácticamente 48 en este caso. Pero es que, aún avisando así, se llena el local. Y por encima de 25 personas no tiene sentido hacer charlas, es imposible que todo el mundo pueda hablar. Ayer estuvimos una cantidad muy buena, resultó en una charla muy muy agradable en la que participó mucha gente, dando puntos de vista variados.

Podríamos grabar las charlas y que pudieseis escucharlas como podcast. Pero dos razones nos hacen decidir que no: Una, que en el ambiente mediterráneo se valora mucho el anonimato, por lo que el que haya una grabadora hace pensarse el doble contar algo personal. Y cuanta menos implicación personal, menos «evoluciona» el grupo, se produce menos «química». La segunda razón es que, aunque en teoría puede parecer que no es tan complicado grabarlo, el resultado de una charla de muchas personas al grabarlo es complicado de seguir, de entender. No se ven las caras, las expresiones, no sabes quién es quién, y el sonido —excepto si hay un micrófono para cada persona, como hacen en la radio— es muy deficiente. En todo caso haremos más charlas, para que pueda asistir más gente, o haremos talleres en otras ciudades…

 

DISEÑA TU PROPIA RELACIÓN ABIERTA

La charla se dividió en tres partes: Una teórica hablando del cuestionario «Diseña tu relación abierta», que está en «Opening Up» de Tristan Taormino. Otra teórica hablando sobre algunas recomendaciones a la hora de negociar. Y una última parte práctica.

Este cuestionario vale tanto para relaciones swinger, como poliamor, como bdsm, como cualquier tipo de relación no-monógama.

Sobre esta charla y estos recursos aclarar que NO son para convencer a tu pareja, si es monógama. Estas herramientas son válidas para parejas que han decidido abrirse o para parejas o personas que sin abrirse todavía o sin estar en una relación abierta, quieren planteárselo. De lo que sí tratan estas herramientas es sobre cómo negociar con tu pareja o relación. Esto es útil para averiguar dónde están los límites de cada miembro de la pareja. El saber los límites es lo que hace posible llegar a un acuerdo, de otra manera es imposible.

Aclarar también que este cuestionario NO es imprescindible, no es obligatorio tener un contrato o acuerdo entre los miembros de la pareja para abrirla, se puede seguir adelante durante décadas sin tener ese acuerdo. Pero quizá a veces se pueden ahorrar problemas y disgustos si se discute antes.  Y es útil como marco de referencia cuando surjan problemas posteriormente en la relación, se tendrá un punto de referencia del que partir.

Una vez se empiece a tratar estos temas (para lo que conviene tener mucho tiempo libre, por lo largo del cuestionario) surgirán discrepancias entre las personas que estén negociando y tendrán que valorar si consiguen llegar a un acuerdo sin ayuda o si necesitarán la ayuda de una tercera persona como mediadora, lo que no es tan raro ni problemático, sino incluso recomendable: Ciertas dinámicas de comunicación pueden estar haciendo que las discusiones se compliquen sin necesidad.

El acuerdo no es vitalicio. Si cambian las conductas, las circunstancias, los gustos… se puede renegociar todas las veces que haga falta.

 

EL CUESTIONARIO: QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO y DÓNDE.

Se puede consultar en la zona de textos útiles de la web de Golfxs con principios. Se divide en cuatro áreas: Con quién es la relación abierta, qué se hace en esa relación abierta, cuándo se hace y dónde se hace.

En el «Quién» se puede plantear… ¿Nos da igual que la tercera persona sea hombre, mujer, transexual…?¿Nos da igual su orientación sexual, que por ejemplo sea bisexual?¿da igual que sea dominante, sumisa, switch?¿Da igual que sea mucho mayor o mucho más joven?¿Da igual que sean amistades nuestras, que sean colegas de trabajo, que sean familiares…?

En el «Qué» es básico plantearse si el sexo o relación se va a tener por separado o juntxs. ¿No hay problema si con la tercera persona se hace sexo en público?¿o en grupo?.¿Se puede llegar a cenas románticas?¿Quedarse a dormir?¿Vacaciones o viajes juntxs?¿No hay problema si hay conexión emocional, enamoramiento, compromiso a largo plazo?¿Dónde se quiere poner el límite?. 
En las prácticas sexuales ¿da igual qué prácticas se hagan?¿da igual si hay sexo anal?¿da igual si hay BDSM y quedan marcas?¿No hay problema en someterse o dominar a otra persona?
Respecto al sexo seguro: ¿Dónde se pondrá el límite?¿qué terreno se deja más abierto?¿se tendrá sexo oral sin protección?¿a qué acuerdos se llegará?.

Sobre el «Cuándo», conviene plantearse… ¿qué frecuencia tendrá la relación?¿Será algo que suceda una vez al mes?¿una vez a la semana?¿Más frecuentemente?.¿Hay un mínimo/máximo de días?¿Se habla todos los días con la pareja?¿cuánto tiempo se estará con la pareja…?

En el «Dónde» entra el valorar si no hay problema mientras sea en otra ciudad, si se va a hacer visible en lugares públicos (fiestas, bares…), en eventos… Si puede ser en casa o no…¿Da igual que se folle en «vuestra» cama?.

 

LA NEGOCIACIÓN

El libro da algunas recomendaciones básicas, que también se pueden consultar en la web.  En general es que, si es negociar para una fiesta de tipo sexual, se negocie antes de ir. Y que es mejor hacerlo en momentos de estabilidad, no cuando la pareja está en transición, cambiando. Es mejor cuando los dos miembros de la pareja están a gusto y con ganas de probar cosas. Es mejor negociar antes de enamorarse, sin la presión de alguien «esperando ahí fuera» a ver cuál es el resultado de la negociación. Es mejor también tomarse con calma la negociación, poder responder horas, días más tarde. Y hay que ir con la buena intención de pensar que los miembros de la relación no buscan engañar a la otra persona, no harán preguntas esperando «pillar» a la otra persona, entenderlo como una situación honesta en que se dirán lo que desean realmente.

 

PRÁCTICA

Finalmente hicimos un ejercicio entre las personas que asistieron, teniendo que negociar entre ellas, a partir de unas pocas preguntas del cuestionario que les planteamos.

 

TALLERES 

Pronto daremos un taller práctico de pago con este tema y con este mismo título, pero con más recursos, temas y ayudas, para poder aplicarlo a tu propia relación en caso de que estéis pensando en abrirla. Lo avisaremos en el apartado de talleres de esta web, aparte de facebook y twitter.

 

La imagen, de aquí

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral