Selección de idioma

2017, el verano de lo complejo.

17 agosto, 2017 a las 19:15/ por

Aprovechando el nombre con el que se conoció al verano de 1967 en California, «El verano del amor», medio siglo más tarde se está usando «El Verano del Odio» (#summerofhate) para llamar a lo que están haciendo la gente de la alt-right nacionalistas blancos supremacistas blancos neonazis* estadounidenses por todo EEUU. No pongo enlaces porque si esto esto lo estás leyendo en agosto de 2017 serás perfectamente consciente de las marchas de neonazis armados o con apoyo de civiles armados en muchos puntos de EEUU, no hace falta documentación extra. Eso sucede al mismo tiempo que hoy alguien armado ha arrollado a gente en las Ramblas y se ha ido con su arma por Barcelona (veremos cómo termina la cosa).

Hay extremismo de un lado y del otro. Ojo, no hablo como Trump. Los dos lados no son nazis y antinazis. No es lo mismo ser dictatorial y antidictatorial. Me refiero a los movimientos antidemocráticos en Occidente y Oriente Medio. Y en medio de esos movimientos que intentan simplificarlo todo a blanco o negro, a conmigo o contra mí, están las opciones más complejas, las democráticas, que al final son las víctimas de esas posturas extremas. Y entre las muchas cosas que podemos hacer hoy día, está lo que dice Malón: “se trata de luchar contra los simplificadores y hacerles la vida imposible». Contra los que pretenden decirnos que todo tiene una solución muy simple. No, lamentablemente no. Y es en momentos de crisis, precisamente, cuando más ganas tenemos de encontrar soluciones simples que nos den alguna certeza entre tanta incertidumbre. De eso se valen los movimientos autoritarios: Prometerte que tu miedo desaparecerá porque ellos te van a proteger, y para eso «sólo» necesitan que les des más y más poder, que elimines tantos controles de ese poder.

Por eso, en lugar del Verano del Amor o Verano del Odio, yo prefiero que sea mi Verano de lo Complejo, en que, frente a toda esa complejidad, a problemas tan complicados y con tantas aristas, no pretender solucinarlo todo con una varita mágica que acaba causando más problemas de los que soluciona. Y mientras tanto intentando encontrar la manera de seguir poniendo un grano de arena positivo para compensar el camino que el mundo va siguiendo en la dirección que marcaron en los 80 Margaret Thatcher y Ronald Reagan. De los neoconservadores al anarcocapitalismo en el que la libertad que se defiende desde quienes tienen más dinero es la libertad total, incluyendo la económica. Es decir, que cada cual se busque la vida. Y si económicamente eres un peso pluma y delante tienes un peso pesado… mala suerte, my dear. El mundo ofrece muchas muchas más posibilidades de las que quieren que veamos.

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bucherverbrennung-book-burning-Nazi-1933-Institute.jpg?uselang=es

Nazis de marcha delante del Instituto de Ciencia Sexual                          https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bucherverbrennung-book-burning-Nazi-1933-Institute.jpg

 

 

 

*Para quien se líe con cómo llamar a la corriente neonazi estadounidense, os recomiendo leer la decisión de Associated Press de dejar de llamar alt-right a los neonazis porque «es un eufemismo utilizado para esconder sus objetivos racistas». Cualquier comentario que sea un intento de justificar otra denominación no se aprobará. Y no hace falta venir a explicar la diferencia entre unos términos y otros, y que se pueden odiar entre sí, eso ya lo sabemos :-)

5 Comentarios a “2017, el verano de lo complejo.”

  1. Sonia dice:

    Ha arrollado con h

    Saludos desde bcn!

  2. Santiago dice:

    Supongo que no se menciona por olvido o porque no viniere al caso; no puedo evitar que me genere un poco de conflicto todo el revuelo que está teniendo el tema en España, dónde el fascismo es bandera de las instituciones sin repercusión alguna. Qué lectura tendria un medio que omite sistemáticamente el terror franquista o sus «homenajes» posteriores y critica Charlottesville? Al escribir esto ya te tengo que dar la razón en la complejidad del asunto y veo que tengo que reestructurar un poco por dónde van mis tiros. Un saludo y gracias por el post :)

    • moscacojonera dice:

      Pues lo dicho, me parece muy complejo :D En nuestro país creo que hay un ejercicio de amnesia intencionada de lo que interesa (los campos de concentración, la colaboración activa con Hitler y mil detalles) al mismo tiempo que no se tiene problema en mantenerse «equidistante» en temas relacionados con la dictadura franquista…. exactamente igual que hace Trump con el «suprenazismo» blanco

  3. Meinherr dice:

    Yo sigo leyéndote en el Blog, como al principio, Muy buen post !

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo